Política

Por Covid-19, van 3 mil 353 muertos en el país; en la entidad suman 120

mayo 10, 2020

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSA) reportó 193 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 3 mil 353, y 33 mil 460 casos confirmados, mil 938 más que ayer. En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que 73 mil 801 personas han resultado negativas al virus y han estudiado en total a 128 mil 148.

Detalló que la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco tienen la mayoría de casos activos. Mencionó que hay 6.48 tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. El funcionario informó que hay 252 defunciones sospechosas. Detalló que la CDMX, Baja California y el Edomex tienen más casos de decesos acumulados por Covid-19. Agregó que, a nivel nacional, hay 34 por ciento de ocupación hospitalaria, es decir, un incremento del 12 por ciento en las últimas dos semanas.

Instan a población a quedarse en casa ante festejo a las madres

Dando seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 3 mil 881 casos, de los cuales 2 mil 96 resultaron negativos.

628 cuadros sospechosos de 68 municipios continúan en investigación, mientras que el número de positivos es mil 157 en 90 demarcaciones.

Hay registro de 120 defunciones en 42 municipios: Veracruz 33, Coatzacoalcos 20, Poza Rica 10, Boca del Río, cinco; Minatitlán, cuatro; Martínez de la Torre y Medellín, tres; Las Choapas, Cosoleacaque, Mariano Escobedo, Misantla, Nanchital, Tamiahua y Tierra Blanca, dos; Acayucan, Agua Dulce, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Atzacan, Ayahualulco, Catemaco, Cazones, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Coatzintla, Emiliano Zapata, Fortín, Jáltipan, Jamapa, Lerdo de Tejada, Magdalena, Maltrata, Nogales, Orizaba, Perote, San Andrés Tuxtla, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacotalpan, Totutla y Xalapa 1.

Las autoridades sanitarias informan que los casos positivos de coronavirus confirmados entre este jueves y sábado, coinciden con los registrados el fin de semana del 29 de abril al 2 mayo, cuando muchas personas desatendieron las medidas y salieron a festejar el Día del Niño.

Para que esto no vuelva a ocurrir, las autoridades de Salud solicitan que, este domingo 10 de mayo, "si vives lejos de tu madre, la felicites a través de una llamada o videollamada; si viven juntos muéstrale cuánto la amas protegiéndola: no realices fiestas, no salgas, ni provoques aglomeraciones pues ya nos encontramos en momentos críticos. Esta celebración y regalos pueden esperar para el 10 de julio".

"A los comercios no esenciales les exhortamos a apegarse a las recomendaciones sanitarias y ofrecer servicio a domicilio a fin de que el impacto económico resulte menor", manifestaron.

El exhorto más fuerte es a los municipios de Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos; además de los municipios conurbados: Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, en la zona norte; La Antigua, Medellín y Alvarado, en el centro; Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, en la capital; y Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital.

Reportan primeros decesos por Covid-19 en Xalapa y Coatepec

El primer paciente fallecido por Covid-19 en Xalapa se trata de un hombre de 47 años que fue internado en una clínica privada, inició con síntomas desde el 12 de abril e ingresó al hospital el 22 de abril con un cuadro de neumonía. De acuerdo con la información del sector salud, la fecha de defunción es del 5 de mayo pasado. Tenía obesidad, pero no tenía problemas cardiovasculares, ni era diabético o hipertenso, pero sí estuvo intubado a un respirador.

Según la Secretaría de Salud de Veracruz, al cierre del viernes, Xalapa registró 23 casos positivos de Covid-19 y su primera muerte.

En Coatepec, la Secretaría de Veracruz confirmó tres casos positivos y su primer deceso.

Los datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal detallan que en Xalapa y Coatepec se han registrado nueve muertes más entre abril y mayo. Los datos preliminares dieron negativo a la prueba de Covid-19, pero todos tenían síntomas del contagio, fueron hospitalizados y seis presentaban cuadro de neumonía. En Xalapa, de las siete muertes registradas de personas con síntomas de Covid-19, cinco tenían neumonía.

Son pacientes entre los 55 y 86 años, cinco de ellos tuvieron que ser intubados a un respirador artificial. Son cinco hombres y dos mujeres, dos de ellos eran personas mayores de 86 y 82 años. Los otros tenían enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión.

En el caso de Coatepec, la persona fallecida por Covid-19, se trata de un hombre de 66 años que murió en IMSS, ingresó el 26 de abril y la fecha de defunción reportada es el 6 de mayo. No estuvo intubado pero si presentó un cuadro de neumonía y no tenía enfermedad crónica-degenerativa.

Los datos abiertos federales, revelan que en abril, hubo otras dos muertes en este municipio. Se trata de un hombre y una mujer de 68 y 78 años, respectivamente. Ambos fueron negativos a la prueba de Covid-19, pero uno de ellos tenía un cuadro de neumonía.

En redes, enfermera acusa que se contagió por falta de protección

A través de redes sociales una enfermera del Hospital de Boca del Río acusó que en dicho lugar se trabaja sin las protecciones necesarias contra el Covid-19. Señaló que ella salió positiva a la prueba y que desde hace varios días tuvo síntomas de la enfermedad, al igual que su esposo e hijo.

Por ello, pidió a la población donar implementos necesarios para la protección del personal médico que labora en dicho nosocomio. "Si pueden donar cosas a mis compañeras háganlo. Hemos estado trabajando sin protección adecuada (googles, cubrebocas N-95, no clones, overoles reforzados, caretas que no sean de acetato)", publicó en Facebook.

Asimismo, exhortó a la población a tomar conciencia de que el riesgo por Covid-19 en real y no algo ficticio. Refirió que ella se contagió de coronavirus luego de estar trabajar durante varios días en el hospital y que ahora está en cuarentena junto con su familia.

Admitió que siente temor por ella y sus seres queridos; sin embargo, se dijo confiada de que ser recuperarán de la enfermedad. Insistió en que aún hay personas que creen que el virus no existe o que a ellos no les va a pasar, por lo cual no tienen los cuidados necesarios para evitar la propagación de la enfermedad.

Sábado de calles vacías en Xalapa

Las medidas preventivas que tomó el ayuntamiento de Xalapa hizo disminuir la presencia de ciudadanos en el primer cuadro de la ciudad durante este fin de semana. Gracias al cierre de calles que llevan al centro, un día antes del Día de las Madres, las calles lucieron vacías. Lugares como la calle Revolución y Lucio que en otros días estaban llenas de ambulantes y personas, en esta ocasión no registraron movimiento.

Los pocos comerciantes ambulantes no lograron vender su producto en este sitio porque los comercios cerraron y la afluencia fue menor este sábado. Incluso, el parque Juárez y la plaza Sebastián Lerdo de Tejada lucieron sin gente tras confirmarse el primer fallecimiento por coronavirus en esta ciudad.

Cabe destacar que el llamado de la autoridad es permanecer en sus hogares y posponer el festejo a las madres para el próximo 10 de julio, cuando haya pasado el pico de casos confirmados de esta enfermedad. Negocios como restaurantes y florerías únicamente ofrecen el servicio a domicilio y durante este fin de semana se decretó ley seca en la capital del estado.

Mujer con síntomas de Covid-19 muere en consultorio de Veracruz

Este viernes por la noche, una señora que presuntamente presentaba síntomas de Covid-19, murió en el interior de una clínica ubicada en calles de la colonia Pascual Ortiz Rubio.

Esto se dio cerca de las 10 de la noche cuando trabajadoras de la Farmacia Similares, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo y Alcocer, alertó a las corporaciones de rescate y seguridad.

Personal médico confirmó el fallecimiento de la agraviada de aproximadamente 58 años, la cual llegó hasta a consulta con el médico luego de que tuviera diversos malestares.

Testigos en el lugar, señalaron que la víctima llegó en un taxi y presentaba un cuadro de fiebre y tos, por lo cual se encontraba sentada en la zona de espera para ser checada por el médico, pero ya no pudo pasar.

Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal llegaron para acordonar el lugar, además de dar aviso a los elementos de la Fiscalía General del Estado.

Por último, agentes de la Dirección de Servicios Periciales hicieron las diligencias correspondientes para retirar el cuerpo y hacer los estudios para determinar las causas de su fallecimiento.