Sociedad y Justicia

Advierte Protección Civil por la pérdida de playa en Costa Esmeralda y Alvarado

mayo 10, 2020

A la crisis del turismo en Veracruz, generada por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), se podrían sumar las afectaciones por la pérdida de playas, advirtió el coordinador del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil (PC), Saúl Miranda Alonso.

Explicó que las bajas económicas se observan mayormente en la zona de Costa Esmeralda y Alvarado, en donde se tiene un pérdida de playa de 51 por ciento, y apenas un 49 por ciento de ganancia en los últimos años. "Hay más pérdida que ganancia ahí donde tenemos infraestructura, nos damos cuenta de que nos afecta en la economía, el turismo, e incluso está amenazando edificios históricos como en Alvarado y Tlacotalpan".

En el caso de la zona de Laguna Verde (Alto Lucero), explicó que se ha observado ganado espacio en la playa.

"Hay zonas que no son concurridas por el turismo y donde se pierde playa, pero como es agostadero y cría de ganado, aunque se pierdan unos metros no es importante".

El especialista dijo que el problema existe y va a continuar de acuerdo con las imágenes de satélite proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Miranda Alonso previó que en el transcurso de 2020, se pueda publicar en el Atlas de Riesgo todas las zonas con pérdidas y ganancias de playa.

"Hay pérdida y ganancia, esto es dinámico, se mueve, en algunos ganamos, en otras perdemos, pero en todo el Golfo de México se pierde playa por el incremento en el nivel de mar".