Política

Inicia SSTEEV registro de padecimientos de los maestros; abrirá una clínica

mayo 09, 2020

Acciones, independientes de la SS; 17 muertes por influenza en la temporada

El Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) iniciará con el registro estatal de padecimientos diabéticos, cardiológicos y renales para todos los maestros veracruzanos afiliados, como parte del programa "Veracruz sano", para el que se abrirá una clínica pequeña de hemodiálisis, además se creó el portal https://ssteev.gob.mx/miprestamo/ para que los maestros puedan solicitar y hacer trámites desde donde se encuentren, dio a conocer Francisco Pérez Carreón, director-gerente del SSTEEV.

En entrevista, comentó que hay muchos maestros con problemas de salud como diabetes, hipertensión o males renales, y es a los que se les debe atender como parte del programa de Veracruz Sano, "específicamente ante las necesidades médicas que tengan los derechohabientes y en la avenida 20 de Noviembre de esta capital se iniciará la construcción y equipamiento del primer centro de hemodiálisis para los maestros veracruzanos, con servicios subrogados.

"Porque después de la diabetes vienen los padecimientos que requieren la diálisis y hemodiálisis, que son procesos y padecimientos muy costosos y vamos a empezar con estos dos módulos que son una especie de clínicas pequeñas y ahí habrá atención de un médico nefrólogo y un cardiólogo para que le dé la atención a los maestros", mencionó el director del SSTEEV.

"Estas acciones no son parte de la Secretaría de Salud, sino de manera externa y los trabajadores del SSTEEV donarán la cama, la máquina y los instrumentales que se requieren en un módulo, Xalapa es donde estará el primer módulo y se inaugurará en el mes de octubre, además que se abrirá una farmacia en el mes de junio en Plaza Acuario del Puerto de Veracruz".

El portal surge a través de las llamadas, correos por parte de los maestros que necesitan de un préstamo, "porque se había acordado que durante esta contingencia del Covid-19, los maestros hicieran las solicitudes a través de los 49 gestores de los sindicatos que tienen representación en el STEEEV pero sólo dos de estos gestores fueron los que trabajaron, los demás no, por ello se tomó la determinación de abrir el portal".

A través del portal, los maestros podrán hacer los trámites en línea, "pueden venir a Xalapa, pero ahora desde donde se encuentren pueden solicitar su préstamo a corto plazo o préstamo líquido, consultar su saldo, solicitar su préstamo, pago de derecho, media póliza, póliza, pueden checar su estado de cuenta".

El gerente del SSTEEV expuso que un maestro puede solicitar hasta 35 mil pesos de préstamo, y que se han realizado varias estrategias financieras para que exista solvencia en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz para realizar prestamos, incluso en una semana se han prestado los que antes el STEEV prestaba en dos meses.

218 casos y 17 fallecimientos por influenza durante temporada

En los primeros cuatro meses del año, Veracruz ha acumulado 171 casos de influenza y 12 fallecimientos, situándose en el lugar 7 de fallecimientos a nivel nacional. El informe semanal 19 de la temporada de influenza de la Secretaría de Salud Federal indica que Veracruz es el décimo estado con más casos acumulados durante el periodo estacional 2019-2020 –que cuenta casos desde septiembre de 2019 hasta mayo de 2020–.

En total la entidad acumula 218 casos y 17 fallecimientos. Hasta el corte de este 8 de mayo, el subtipo viral que está predominando es el de influenza A/H1N1 con un 47%, seguido de influenza B en el 30% de los casos, influenza A/H3N2 en menor frecuencia con un 19%, e influenza A no tipificable con un 4%.

Durante este periodo Veracruz también se han registrado 4 mil 833 infecciones respiratorias agudas y neumonía o bronconeumonía. A nivel nacional los casos detectados son 6 mil 305 casos y 365 fallecimientos. Los estados con más letalidad son: Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Hidalgo, Guanjuato, de México y Veracruz.