Sociedad y Justicia

Por irregularidades, clausurarían tres tiendas más de Walmart en el estado

mayo 09, 2020

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente dio a conocer que por lo menos existen otras tres tiendas de Grupo Walmart que están incurriendo en irregularidades en cuanto a la disposición de sus residuos sólidos.

"Fue una discusión muy fuerte con los abogados de grupo Walmart por la medida que se tomó por parte de la autoridad. El motivo más fuerte que lleva a tomar esta medida (de clausurar) es que la tienda presenta su documentación para la disposición final de los residuos al municipio de José Azueta, con una autorización del presidente municipal y un permiso para la recolección del transporte de un particular (...) este sitio es ilegal", aseguró el procurador Sergio Rodríguez.

Añadió que Veracruz es el primer lugar a nivel nacional en sitios contaminados de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales.

Afirmó que Grupo Walmart emite grandes volúmenes de residuos sólidos urbanos y que por las características de lo que ellos producen, son alimentos, carne, aceites, incluso residuos como llantas.

Titular de la PMA pide 10 mdp por multas, acusa la empresa

En contraparte, el corporativo Walmart de México denunció que el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, ha exigido más de 10 millones de pesos a la empresa como pago de multas a sus tiendas y para adherirse obligatoriamente al nuevo Programa de Certificación Verde que al inicio era "voluntario".

Relató que desde agosto de 2019, la Procuraduría del Medio Ambiente los intenta obligar a adherirse al nuevo Programa de Certificación Verde: una auditoría ambiental que tenía como objetivo "garantizar el cumplimiento de los establecimientos en materia ambiental".

Para ello, la empresa tendría que hacer un pago por cada tienda –tiene 110 en el estado– entre 10 mil y 70 mil pesos dependiendo de su tamaño, lo cual ascendería aproximadamente a 5.5 millones de pesos.

Desde esa fecha la empresa se negó a adherirse, por lo que en septiembre la procuraduría ordenó una visita de verificación a cinco de tiendas ubicadas en diversas ciudades veracruzanas, en las que se procedió a clausurar diferentes áreas, bajo el argumento de que estaba prohibido el uso y comercialización de materiales plásticos y unicel además de un mal manejo de residuos.

"El 30 de abril pasado, la procuraduría realizó cinco visitas (Walmart Playa Norte, Sams Playa Norte, Superama Conchal, Bodega Aurrera Medellín y Bodega Aurrera Express Cándido Aguilar), bajo el argumento de revisar las condiciones en las que se están manejando los residuos peligrosos y tomando como fundamento para sancionar que los residuos no están siendo depositados en un relleno sanitario autorizado por la procuraduría; no obstante, legalmente no se requiere dicha autorización", según dice la empresa.

Expusieron que el día de las visitas, los verificadores señalaron que su intención era clausurar las cinco tiendas visitadas; antes de proceder, solicitaron que un apoderado legal de la empresa acudiera, el martes 5 de mayo, a una reunión con el procurador.

En la carta se señala que la autoridad dio como plazo el jueves 7 de mayo para que la empresa informara sobre la opción elegida y en caso de no hacerlo la PMAV procedería a clausurar las siete tiendas en Veracruz e iniciaría nuevos procedimientos en los demás establecimientos del estado.

"Evidentemente lo anterior podría detenerse si Walmart firma el convenio y opta por adherirse al Programa de Certificación Ambiental, del cual aún se desconocen los alcances en las 110 tiendas que opera en el estado. A esto habría que sumarle la compra del producto sanitizante que ofrece la procuraduría".