Política

Temen contagios de coronavirus en asilos de ancianos del estado

mayo 09, 2020

En medio de la pandemia del Covid-19, más de 200 abuelitos refugiados en cuatro albergues y casas hogar en Coatepec, Veracruz y Boca del Río (la zona más alta de contagios) viven en la incertidumbre ante las necesidades de más alimentación y cuidados, y evitar un brote en esta población vulnerable.

Los encargados de cuatro albergues narran que el encierro conlleva restricciones, mayor demanda de alimentos y productos de higiene, así como la urgencia de equipo protector para los colaboradores que pasan sus días y noches al cuidado de estas personas vulnerables.

Advierten que la falta de protocolos claros y atención por parte de las autoridades del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud los pone en riesgo inminente que los obliga a pedir la ayuda de la población.

Desde el 30 de abril pasado, estas casas-hogar y asilos se unieron para pedir a la Jurisdicción Sanitaria 8 de Veracruz, apoyo para obtener productos de protección como cubrebocas N95, overoles y googles para el personal.

La respuesta fue que la petición debieron hacerla a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aún así en abril pasado dejaron el oficio que no ha sido contestado.

El temor aumenta con los primeros casos de contagio en un asilo, pues aunque estos contagios se dieron en siete pacientes de un asilo de Nuevo León, el riesgo de que esto ocurra en Veracruz es algo que preocupa a quienes están a cargo de los adultos mayores.

Simulacro de saqueo en el puerto

En las plazas comerciales ubicadas en la zona norte del puerto de Veracruz, se realizó un simulacro de saqueo, para medir el tiempo de respuesta en una situación similar.

Hasta el momento, durante el tiempo de contingencia por Covid-19 se han detectado 25 amenazas de saqueos.

Participó la Guardia Nacional, Marina, Policía Naval, Secretaría de Seguridad Pública, todas las instancias enviaron elementos y unidades que se colocaron en los estacionamientos de las dos plazas participantes, para determinar cómo responder ante una emergencia como esta. Había una tanqueta, camiones y camionetas.

El director de gobernación del ayuntamiento de Veracruz, Gianfranco Melchor, aseguró que fue un ejercicio que se realizó en coordinación con las Fuerzas Federales para determinar cuánto tiempo tardarían en responder a un llamado de saqueo en esta zona, precisamente donde iniciaron los saqueos ocurridos hace tres años.

Clínica 11 de Xalapa personal médico sigue sin protección

Pese a que van cinco médicos, enfermeras y una afanadora fallecidos en el Hospital General de Zona (HGZ) número 36 del IMSS en Coatzacoalcos a causa de contagios del coronavirus, en el hospital número 11 en Xalapa les dieron como protección batas tan delgadas que transparentan y cubrebocas que incumplen con los requisitos de una protección personal.

El personal del HGZ número 11 de Xalapa acusaron que hay temor de contagiarse ellos y sus familias, porque las autoridades del gobierno federal siguen sin darles el equipo de protección personal y se ven obligados a comprarlo de su salario.

Refieren que aunque ya van dos meses de la pandemia en México, el gobierno federal sigue sin entender la importancia de que el personal médico y de enfermería se protejan, dado que están en contacto con enfermos de covid-19.

Acusaron que el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, no había enviado equipo de protección personal y la situación laboral de riesgo sigue igual, porque en el HGZ número 11 no les proporcionan batas, cubrebocas N95 certificados y overoles para todos los turnos.

DIF nacional vigilará acciones por pandemia en Veracruz: AMLO

La directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío García, supervisará las acciones de combate contra la pandemia del coronavirus covid-19, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que esto es parte de la segunda etapa de reforzamiento en zonas donde el número de contagios va en aumento, ya que en total en esta entidad se reportaron 958 casos positivos.

Explicó que en esta segunda etapa se dará atención a Puebla, Veracruz, fundamentalmente el puerto; Oaxaca; Acapulco, Guerrero y Morelos.

En el caso de la entidad veracruzana la atención se centrará en el Puerto de Veracruz, en donde hasta jueves se reportaron 374 casos confirmados.

"Cinco mujeres van de responsables para estar pendientes. Hay el caso de una senadora que va a pedir permiso, Susana Harp, va a Oaxaca a ayudar. La directora del DIF Nacional va a estar en Veracruz, Rocío García".

Evacúan a marino indio de buque mercante; tenía síntomas de Covid

La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informó que ayer personal naval adscrito a la Primera Región Naval evacuó a un tripulante que viajaba a bordo del buque mercante de nombre Aegiali, el cual se encontraba aproximadamente a 6.61 millas náuticas (10.63 kilómetros), del puerto de Veracruz.

Esta acción se llevó a cabo cuando se recibió en este mando naval una llamada de emergencia por parte de la Capitanía de Puerto, informando que citado buque mercante, requería apoyo para realizar la evacuación médica de uno de sus tripulantes quien presentaba fiebre, dolor de cabeza y tos seca.

Ante esta emergencia, se coordinó con Sanidad Internacional y la Capitanía de Puerto Regional de Veracruz para efectuar el traslado del marino enfermo y se ordenó el zarpe inmediato de la Patrulla Interceptora Arm Suhail (PI-1132), con personal de Sanidad Naval y de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar-Veracruz), llevando consigo equipo especializado para realizar la evacuación médica de personas sospechosas de estar contagiadas por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Suspenden rutas de urbanos en Veracruz por cierre del centro

Concesionarios decidieron suspender y reducir los horarios de varias rutas del transporte público en la zona conurbada a partir del 8 de mayo y reanudar el servicio con normalidad a partir del lunes próximo.

La suspensión y la adecuación de rutas se atribuyó al cierre de calles del centro histórico de la ciudad de Veracruz como medida para evitar la aglomeración de personas en esa zona, así como el contagio y la propagación del Covid-19.

La Unión de Permisionarios de la Línea Circunvalación-Bahía anunció el paro de labores a partir del viernes en las rutas: Costera, Lomas 1, 2, 3 y 4, López, Geo 1 y 2, Oasis, Ruta 7, 13 Sur y Colinas de Santa Fe, lo cual dejó a miles de usuarios sin el servicio.

Otras rutas que suspendieron el servicio fueron: Volcanes y Polvorín-Bolívar.