Política

Veracruz, sin alcanzar las metas de la Jornada de Sana Distancia

mayo 07, 2020

Veracruz apenas ha alcanzado 50% de la meta de la Jornada de Sana Distancia que reduce la movilidad en el espacio público durante la pandemia del Covid-19, de acuerdo con el informe sobre la movilidad en el espacio público de personas en el país.

La meta plantea la reducción de la movilidad de 65% a partir del 23 de marzo, fecha de inicio de la Jornada de Sana Distancia. El modelo federal mide la movilidad de las ciudades con base en las redes sociales de Google, Facebook y Twitter. Durante la conferencia de este jueves, se dio a conocer que Veracruz no ha alcanzado la meta de quedarse en casa, a pesar de que los casos positivos de Covid-19 según el reporte federal alcanzan 872 casos y 83 defunciones al corte las 13 horas.

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, lanzó un exhorto a los veracruzanos a atender las recomendaciones de quedarse en casa durante la contingencia del Covid-19. "Veracruz no ha llegado más que en una ocasión a la meta del 65%. Se mantiene alrededor del 50% la reducción de la movilidad. Agradecemos a los veracruzanos que han dejado de moverse y quedado en casa e invitamos a disminuir un poco más la movilidad", dijo.

Ambulantes se enfrentan a inspectores de Comercio

Un operativo entre la dirección de Comercio y policía municipal de Coatepec dejó al menos dos comerciantes detenidos que se opusieron a retirarse del primer cuadro de la ciudad. La tarde de este miércoles la dirección de Comercio del Ayuntamiento de Coatepec emprendió un operativo para exhortar a los comerciantes informales a que se retiraran del Centro Histórico de la ciudad del Café.

Sin embargo, el director de Comercio, Gabriel Morales Gómez, expuso que el personal a su cargo fue recibido con una lluvia de amenazas por comerciantes que empuñaban cuchillos y se oponían a retirarse. Esta situación lo motivó a pedir el apoyo de la policía municipal y estatal, por lo que se desplegó un operativo de dispersión de los comerciantes, el cual culminó con la detención de al menos dos ambulantes.

Las detenciones se efectuaron sobre la calle Ignacio Aldama, ubicada a una cuadra de parque Miguel Hidalgo y del ayuntamiento de Coatepec, donde uno de los comerciantes fue sometido a golpes por al menos cuatro policías. Los presuntos infractores fueron llevados a los separos de la policía municipal, donde quedaron a disposición del departamento jurídico.

El alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, extremó precauciones para evitar el contagio del Coronavirus por lo que mandó a cerrar el parque Miguel Hidalgo.

Desalojan a comerciantes en Coatzacoalcos

Con apoyo de policías antimotines, el ayuntamiento de Coatzacoalcos desalojó a comerciantes ambulante y semifijos que venden en la periferia de los mercados y plazas comerciales; varios casos positivos de personas afectadas con coronavirus (Covid-19) fueron detectados e incluso algunos locatarios fueron puestos en cuarentena.

Desde las primeras horas, se desarrollaron varios operativos con personal de la policía para liberar las calles de Coatzacoalcos de vendedores ambulantes, ya que no se guardaban las condiciones de sana distancia. El ayuntamiento lanzó un exhortó a todos ellos desde hace una semana y apuntó a los requerían apoyo, sin embargos ellos señalan que las despensas no los ayudan a sostener a sus familias.

Los granaderos y elementos de la policía municipal acompañaban a todo el personal de comercio para que levantaran sus productos, de manera voluntaria. En el mercado Morelos hubo varios conatos de violencia, ya que algunas vendedoras del área campesina se negaban a guardar distancia o usar cubrebocas, ya que siguen considerando que no existe el coronavirus.

Aunque ya se les había ordenado que restringieran el horario de venta y se establecieron áreas de atención con sana distancia, no hicieron caso. El ayuntamiento ha hecho varios llamados desde hace una semana para resguardarse por dos semanas, mientras se tiene el pico de la pandemia, pero la población sigue abarrotando estos mercados.

Hasta el momento, cinco locatarios de dos de los mercados del centro han sido diagnosticados con Covid-19, lo cual ha provocado que se aumenten las medidas. Por la tarde, muchos de los vendedores ambulantes desalojados regresaron al centro de la ciudad.

Comerciantes en cuarentena

En el caso de la Plaza del Sol, ubicada muy cerca del IMSS y la zona de embarque de los petroleros, los locatarios fueron puesto en cuarentena preventiva, luego que se diera a conocer que varios de ellos sufrían síntomas de Covid-19.

La medida se tomó de manera sorpresiva pero fue el consejo de sanidad municipal la que ordenó el cierre definitivo del lugar, por lo menos una semana, mientras evolucionan los casos y podría extenderse más. Los especialistas estan evaluando que condiciones podrían haber afectado un brote en el lugar.

No usan cubrebocas en Poza Rica

Luego de nueve defunciones y 83 casos confirmados de Covid-19, los municipios de la zona conurbada de Poza Rica decidieron aumentar las medidas sanitarias para tratar de reducir la velocidad de contagios. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al corte del martes 5 de mayo, Poza Rica tenía un total de seis defunciones, 64 casos confirmados y 45 sospechosos; Coatzintla sumó una defunción, cinco confirmados y cinco sospechosos; Tihuatlán acumuló un fallecimiento, cuatro confirmados y seis sospechosos; Cazones tiene un deceso, dos confirmados y un sospechoso; mientras Papantla suma ya ocho confirmados y 15 sospechosos.

Ante tal panorama, cada uno de los cabildos aprobó acciones a implementar en sus respectivas demarcaciones, tales como la venta exclusiva de productos para llevar en establecimientos fijos y puestos ambulantes dedicados a la venta de comida, so pena de ser clausurados.

Quedaron prohibidas las visitas a los panteones con motivo del festejo del Día de las Madres, a fin de evitar conglomeraciones de personas. En este mismo sentido queda prohibida la expedición de permisos para la venta de flores y demás artículos, así como las reuniones.

Es obligatorio el uso de cubrebocas (de calidad doméstica o comercial) a todas las personas que por necesidad tengan que transitar en la vía pública, ya sea caminando o en algún vehículo. Menores de 12 años, embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas y adultos mayores no deberán salir de sus casas.

La tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados deberán establecer un control de acceso, no permitiendo el ingreso de más de una persona por familia o grupo. Instituciones bancarias deberán promover la sana distancia.

Supervisa Cuitláhuac programa "Consumo Solidario"

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García informó que se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cerón Cadena, para hablar de los resultados del programa "Consumo Solidario" que en esta ocasión se efectuó en conjunto con productores de mango manila, y se logró en solo un día la venta de 15 toneladas. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal escribió: "Con Sedarpa revisamos cómo van los apoyos que se están otorgando al sector agropecuario durante esta contingencia".

Asimismo, la revisión de los avances del programa "Consumo Solidario", que fomenta la compra de los productos veracruzanos. Ante los efectos adversos a causa de la pandemia del Covid-19, Sedarpa fomenta la compra de los productos veracruzanos directamente quienes lo cultivan, eliminando a los intermediarios y generando mayores ganancias. Tras una reunión en Palacio de Gobierno, Cadena Cerón presentó los avances de dicho programa que es operado por la Dirección General de Agronegocios.

Regularmente la temporada de mangos inicia en febrero y se extiende hasta agosto, por lo que se espera una producción de 100 mil toneladas de las dos variedades, manila y criollo.

Sanitizan mercados

Se sanitizan los mercados de Veracruz después de que se esparciera una serie de rumores sobre brotes de coronavirus en los mercados. "Durante toda la semana vamos a sanitizar los mercados municipales para que la gente que siga acudiendo, que ya no es tant, que tenga la certeza de que están limpios", afirmó el alcalde de Veracruz.

Señaló que se busca que estos lugares donde se venden alimentos se mantengan limpios y sanitizados. El alcalde de Veracruz afirmó que se está rociando una fórmula que está recomendada por la Jurisdicción Sanitaria y el Gobierno Federal. "Lo más importante es cuidar la salud de la gente, son los servicios esenciales que deben de continuar en estas etapas", comentó.

La recomendación cuando se acude a estos sitios es acudir con cubreboca, mantener una distancia de dos metros con otras personas y sobre todo que solo vaya una persona por familia.