Política

Se agudiza la crisis en Coatza por más contagios y falta de insumos

mayo 05, 2020

En las últimas 24 horas se confirmaron mil 434 casos de Covid-19, con lo que la cifra acumulada llegó a 24 mil 905, mientras que hubo 117 nuevos decesos por causa de la enfermedad, para un total, hasta ayer, de 2 mil 271 defunciones, indica el reporte sobre el Coronavirus.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), indicó que del total de casos, 6 mil 696 están activos. Son personas que iniciaron síntomas en los pasados 14 días. Además, hay 13 mil 143 casos sospechosos. Se ha estudiado a 100 mil 41 personas, de las cuales 61 mil 993 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.

En el día 43 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el funcionario informó que a nivel nacional se cuenta con 13 mil 387 camas, de las cuales 6 mil 222 (31 por ciento) están ocupadas.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos, Ciudad de México reporta el mayor nivel con 61 por ciento. Le siguen Sinaloa (58 por ciento), Baja California (48 por ciento) y Estado de México (44 por ciento).

Estrategia Estatal contra el Coronavirus

Como parte del seguimiento diario al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 3 mil 89 casos, de los cuales mil 911 resultaron negativos. 375 sospechosos de 65 municipios continúan en investigación.

El número de positivos es 803 en 75 demarcaciones: Veracruz, 320; Coatzacoalcos, 103; Boca del Río, 64; Poza Rica, 61; Minatitlán, 20; Xalapa, 13; Alvarado, Cosoleacaque y Orizaba, 12; Córdoba y Fortín, nueve; Cosamaloapan, Papantla y Tierra Blanca, ocho; Medellín, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, siete; Martínez de la Torre y Misantla, seis; Coatzintla, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán y Tuxpan, cinco; Acayucan, Amatlán de los Reyes, Cerro Azul, Jáltipan, José Azueta, Perote y Tlacotalpan, cuatro; Agua Dulce, Ayahualulco, Nanchital y Tihuatlán, tres. Y 41 municipios más con un solo caso.

Hay registro de 69 fallecimientos en 25 municipios: a la cabeza, Veracruz y Coatzacoalcos, 17; Poza Rica, seis; Martínez de la Torre y Minatitlán, tres; Boca del Río, Medellín y Misantla, dos.

Debido al desacato de las medidas "Sana Distancia" y "Quédate en casa", en sólo 24 horas la ciudad de Veracruz registró 43 nuevos casos positivos y 17 defunciones; en tanto que Coatzacoalcos 20 y 17 fallecidos, y Poza Rica 11, con seis decesos.

En contraste, Xalapa únicamente sumó tres en los últimos 10 días, toda vez que la población ha tomado con seriedad las recomendaciones: usar cubrebocas, guardar sana distancia y salir de casa nada más para lo indispensable.

A la ciudadanía se le recuerda que el gobierno del estado designó hospitales para tratar la emergencia sanitaria, éstos cuentan con personal médico y de enfermería, además de equipo especializado.

Temen laborar ante la falta de insumos y protección

Los casos de enfermos de Coronavirus (Covid-19) se han incrementado en el municipio de Coatzacoalcos, tanto en hospitales de la Secretaria de Salud (SS), como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El gobierno del estado y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) no han podido abrir el nuevo hospital, ya que no hay personal para atenderlo.

Coatzacoalcos es el segundo lugar con más atenciones de enfermos de Covid-19, pero los pisos destinados para los pacientes están totalmente llenos y las referencias regionales se mantienen. El personal médico de instituciones como el IMSS confirman que siguen trabajando sin insumos como pijamas quirúrgicas, cubrebocas, mascarillas y guantes, insumos básicos para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

En entrevista, algunos de los trabajadores de estas áreas comentaron que los contagios entre el personal de salud ya es una realidad y muchos de ellos laboran con mucha incertidumbre.

En el Hospital "Valentín Gómez Farías", desde hace una semana se ha rebasado la capacidad de atención para los enfermos más graves, ya que sólo cuentan con 12 camas y 12 respiradores en el área especial de Covid.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria de base y homologados que estaban comisionados al hospital ya no se presentaron a laborar, avalados por su sindicato, ya que advierten que no hay medidas de seguridad suficientes. Todo el personal sindicalizado pidió a la Jurisdicción Sanitaria regresar a las unidades médicas u hospitales de su base, y sólo quedó el personal de contrato.

En el área de urgencias y de atención al Covid hay un sólo médico y a veces una enfermera, pues ya tampoco quieren trabajar en esa áreas por temor a enfermar.

En el caso del Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos, la situación no es mejor; aunque ya se encuentra habilitado, según informes del gobierno estatal, no se tiene a la plantilla laboral.

En entrevista, doctores que aplicaron para los contratos emergentes del gobierno estatal aseguraron que prefirieron declinar la oferta, pues han visto cómo se ha estado contagiando el propio personal en los hospitales. Estos doctores señalaron que el salario puede ser atractivo pero el tamaño de la pandemia puede crecer y no ven una respuesta contundente del estado, para dotarlos de insumos para su protección.

El Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos tiene habilitadas 50 camas para la emergencia sanitaria, 30 camas de terapia intensiva y 20 de atención médica intermedia con ventilación asistida. Esta instalación será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero hasta la fecha no ha comenzado a dar servicio, aun cuando ya está decretada la fase 3 de contingencia nacional.

En un comunicado, la Universidad de Sotavento dio a conocer que al menos 100 egresados de sus aulas fueron contratados por hospitales de la región para atender a los pacientes de Covid-19.

La directora de Enfermería, Adela Martínez Perry, aseguró que los egresados de la Universidad de Sotavento fueron contratados por hospitales públicos como el IMSS, de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Crearán centros temporales para resguardar cadáveres

El gobierno de Veracruz y ayuntamientos deberán implementar centros temporales de resguardo de cadáveres ante el incremento "súbito" en el número de fallecidos a causa del nuevo Coronavirus, de acuerdo con los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México.

El documento recientemente modificado señala que los estados y municipios se deben preparar ante mayores incrementos en las defunciones que pudieran rebasar las capacidades actuales de manejo de cadáveres y servicios funerarios.

Este esquema de ampliación temporal para el resguardo y manejo masivo de cadáveres, se aplicará con antelación ante un posible incremento de muertes, previo a que sean rebasadas las capacidades en al menos el 70 por ciento de manejo de cadáveres en una localidad o región, dicen los lineamientos.

"Se debe realizar la preparación para un incremento súbito de muertes por Covid-19, ya que es posible que no se cuente con espacios y servicios funerarios suficientes para la disposición final del cadáver en un tiempo razonable", señala.

Actualmente, en el estado se reportan 704 casos confirmados de esta enfermedad y 65 fallecimientos, por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha señalado que el mayor número de casos registrados podría ocurrir en la segunda semana de mayo, a diferencia del promedio nacional que se prevé durante el próximo 6 de mayo.

Abogados exigen abrir juzgados

Los abogados del sur de Veracruz exigieron Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) la reanudación de las labores en los juzgados civiles y penales de la entidad, ya que no se buscaron esquemas en línea para seguir los procesos.

Un grupo de profesionista del derecho, agremiados a diferentes organizaciones, realizaron una protesta pacífica frente a uno de los juzgados en materia mercantil y de ahí caminaron hacia el parque central de Coatzacoalcos.

Los abogados recordaron que desde el pasado 18 de marzo, por el decreto federal emitido por la pandemia del Coronavirus, fueron suspendidas las actividades en los juzgados civiles, penales, responsabilidad juvenil, familiares, así como laborales de Veracruz. Pero no se establecieron esquemas para que las oficinas siguieran laborando de manera virtual y evitar que se atrasaran los expedientes que llevan cada uno de ellos.

Por la falta de previsión, los abogados han dejado de percibir ingresos que obtenían a través de los casos que representaban en los juzgados y que les servían tanto para la manutención de sus familias, como del personal que trabaja con ellos.

Amplían espacios en panteones para inhumaciones masivas

Actualmente, en el estado hay municipios en donde se trabaja para ampliar los espacios disponibles para inhumación y columbario, como en el caso de Xalapa, en donde se informó que el panteón municipal Bosques de Xalapa ya comenzó con las obras de ampliación.

Para las inhumaciones inmediatas, ya sea en fosa individual o colectiva, se deben cumplir las premisas de un adecuado manejo del cuerpo, respeto y consideración con los deudos, así como garantizar la trazabilidad e identificación plena del cadáver.

En caso de cadáveres no identificados o identificados, pero no reclamados, se requerirá una fosa individual para Covid-19 y no podrán utilizarse las fosas previamente existentes.

Nuevas disposiciones para vela a víctimas de Covid

Con la finalidad de limitar el riesgo de contagio por la concentración de personas en áreas pequeñas, la velación del cuerpo debe evitarse siempre que sea posible y se solicitará a la familia el realizar la disposición final en forma inmediata, en los términos ya referidos.

En caso de realizarse, ésta deberá de ser menor a cuatro horas, y con no más de 20 personas, mantener el ataúd cerrado y garantizar las medidas higiénico-sanitarias y de sana distancia en la sala donde se lleve a cabo la ceremonia, esto según lo recomendado por las autoridades de salud.

Más de 300 mdp redireccionados a créditos: gobernador

El gobierno del estado "reconvirtió" 300 millones de pesos de diversas actividades turísticas y de programas sociales para usarlos en la entrega de microcréditos y apoyos a sectores vulnerables, reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

"Llevamos alrededor de 300 millones de pesos en diferentes acciones, de pasar unos programas a otros para la atención de ahora".

Dijo que ante la suspensión de actividades no esenciales diversos sectores han solicitado apoyo y que por ello la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) determinó que los recursos económicos destinados para el Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest, entre otros, se redireccionaran para la atención económica de los veracruzanos.

"Tuvimos que hacer mano de recursos que iban destinados a otras áreas y que en este momento ni siquiera tiene caso ejecutarlas, por ejemplo, los recursos para eventos como el Salsa Fest, el que se hace en Costa Esmeralda y se destinan a los programas de atención económica".

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se determinó usar recursos para la atención de personas con apoyo económico en efectivo.

El mandatario presumió que por eso han destinado 100 millones a microcréditos, más de 28 millones de pesos para apoyar a conductores de taxis, a meseros, entre otros.

Incluso dijo que ha solicitado a la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, ver la posibilidad de entregar recursos a los jaraneros, fandangueros, entre otros que se dedican a la difusión de la cultura y las artes.