Política

Exigen hospitales más personal para atender casos de Covid en la entidad

mayo 04, 2020

Hasta este domingo, en el país se confirmaron 23 mil 471 casos positivos de Covid-19 y las defunciones suman 2 mil 154, informó la Secretaría de Salud (SS). Precisó que durante los últimos 14 días los casos activos ascienden a 6 mil 933.

Durante la conferencia de prensa vespertina en palacio nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que de las camas que quedan con ventilador hay 41 por ciento en la Ciudad de México y 51 por ciento en Sinaloa. De las 14 mil 489 camas en todo el país, 6 mil 26, es decir, el 29 por ciento, están ocupadas

Insistió que en unas cuantas horas los problemas en los pulmones se pueden agravar en los contagiados por Covid-19 y se sigue viendo la situación de que la gente se sorprende de lo rápido que evoluciona la enfermedad en sus familiares.

Explicó que Ciudad de México, Baja California y Tabasco persisten con el mayor número de casos. De los 6 mil 933 activos, que corresponden a los últimos 14 días, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Sinaloa tienen la mayor cantidad.

Urge protección en nosocomio de Coatza

Elementos del Sector Salud pidieron a los directivos de los hospitales más personal para atención de pacientes con Coronavirus (Covid-19) y se incremente la vigilancia para evitar ataques contra ellos.

Este fin de semana, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del área de urgencia realizó una protesta silenciosa, exigiendo que todo el personal de esa institución se involucre en el cuidado de pacientes de Coronavirus, ya que sólo los médicos generales trabajan en esta área.

Este hospital ha sido un centro de referencia de pacientes desde el municipio de Tierra Blanca hasta Las Choapas, teniendo casi un piso completo de atención, en el cual apenas son atendidos por uno o dos médicos generales.

En carteles que difundieron en redes sociales, pidieron a los médicos especialistas que laboran en esa institución a formar equipos y atender a pacientes de Covid-19.

Los trabajadores de la salud señalaron que los médicos internistas, cardiólogos, anestesiólogos, alergólogos y neumólogos no se presentan por estas áreas especiales, por miedo a contagiarse.

Detallaron que se requiere que todos estos especialistas trabajen en coordinación con ellos para que exista mayor éxito en la atención de los casos y puedan responder de manera más rápida.

Los trabajadores de esta institución han revelado que muchos especialistas se han incapacitado para evitar el área de urgencia o de Covid-19, ya que temen contagiarse por la falta de equipos de protección.

De manera extraoficial se ha dado a conocer que al menos 36 personas del área médica, enfermería y camilleros se encuentran contagiados por el virus, pero esta información no ha sido confirmada por la institución.

En el Hospital "Valentín Gómez Farias", la situación es similar desde la semana pasada, el personal que atiende el área de Coronavirus exigió a la dirección de ese hospital mayor disposición de materiales y recursos médicos para la atención de pacientes.

Este hospital sólo cuenta con 12 camas y respiradores, los cuales ya resultan insuficientes para atender a los pacientes que llegan con síntomas de enfermedades respiratorias.

El personal ha notificado que han mantenido a pacientes en espera de una cama hasta por 18 horas y no les han autorizado el traslado a otras instituciones donde puede haber espacio.

Además, los médicos demandan mayores insumos y sistemas de comunicación con los familiares de los pacientes más eficientes, pues temen agresiones contra ellos.

Los médicos recibieron por respuesta de la dirección administrativa de ese hospital que la Secretaria de Salud en Xalapa no les ha autorizado abrir más espacios para los pacientes, ni más insumos para el personal.

Aunque reconocen la problemática, hasta el momento la Secretaria de Salud no les ha indicado que se pueden trasladar pacientes y están a la espera de que se abra el otro Hospital Materno-Infantil.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud a nivel federal, el municipio de Coatzacoalcos continúa registrando un alarmante repunte en casos; se contabilizan 16 fallecimientos, 83 casos confirmados y 43 sospechosos de Coronavirus.

Apenas este sábado se habrían registrado 13 defunciones, 79 casos positivos y 50 sospechosos.

Aunque el puerto de Veracruz cuenta con 278 personas con Covid-19, lleva el mismo número de muertes que Coatzacoalcos.

Médicos piden mayor seguridad

Los médicos del Hospital "Valentín Gómez Farías" están exigiendo que se aumente la vigilancia, ya que se han presentado problemas afuera de la institución por mala comunicación del estado de los pacientes.

El fin de semana pasado, familiares de enfermos de Covid-19 se apostaron frente a la puerta de urgencias para exigir mas información sobre el estado de sus familiares.

La mayoría de ellos se quejan de que sólo les dan información vía telefónica y están desesperados porque no pueden ver a sus pacientes.

En ese lugar, un reportero de una pagina digital hizo comentarios a título personal, sobre la institución y sus médicos, lo cual encendió las alarmas de todo el personal de salud.

Por eso, en redes sociales hicieron un llamado para que se castigue a los periodistas que incitan al odio y la agresión contra ellos.

En un comunicado la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) rechazó "cualquier tipo de comentario discriminatorio y generador de violencia contra el personal de salud, el cual viene desarrollando un trabajo titánico para salvar a los enfermos del Coronavirus (Covid-19), en todos los hospitales del país.

"No respaldamos las malas prácticas de la página de Facebook "Vive Coatza", el cual transmitió una queja ciudadana, donde su trabajador emitió comentarios a título personal que desvirtúan toda intención ciudadana de exponer una situación que consideran irregular dentro del Hospital Valentín Gómez Farias.

"En la APEC no queremos que este tipo de situaciones violentas se repliquen en nuestro estado, por eso pugnamos a todos los medios de comunicación, formales o digitales, a manejarse de manera ética cuando manejen la información y expongan las quejas que pueden tener los derechohabientes de las instituciones de salud".

Al día, 50 casos positivos de Covid: reporte estatal

El estado de Veracruz reporta este domingo 3 de mayo, 704 casos confirmados de Covid-19 en 74 municipios, así como 65 fallecidos y 394 sospechosos en 62 municipios. La epidemióloga de la Secretaría de Salud (SS), Dulce María Espejo Guevara, informó que en Veracruz se están presentando en este momento 50 casos positivos diarios de la enfermedad, sin olvidar que por cada caso positivo puede haber de ocho a 10 no conocidos.

Se han estudiado un total de 2 mil 958 casos sospechosos, de los cuales mil 853 resultaron negativos. Se destacó que la zona centro del estado y en particular la zona conurbada Veracruz-Boca del Río concentran la mayor transmisión de la enfermedad, en tanto que en la zona sur lo son las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, y en el norte Poza Rica.

Son siete las grandes cabeceras municipales en donde la transmisión se está dando con mayor velocidad y se acumula el 74 por ciento de los casos positivos a Covid-19: Veracruz, 277; Coatzacoalcos, 83; Boca del Río, 59; Poza Rica, 50; Minatitlán, 18; Xalapa, 13; Alvarado y Orizaba, 12.

El 26 por ciento de casos positivos restantes corresponden a localidades de diferentes municipios de norte a sur de la entidad, y varían de 11 a sólo un caso. "Entre más movimiento de personas se dé al interior o entre localidades, la transmisión del padecimiento será mayor, así es que mejor quédate en casa".

Aumentan medidas de sanidad en La Cangrejera

Desde este fin de semana, aumentaron las medidas de sanidad en el Complejo Petroquímico La Cangrejera, luego de que los propios trabajadores confirmaron la existencia de casos sospechosos de personas con el virus SARS-co2.

En un comunicado regional, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que se adoptan medidas de prevención y control alineadas con las recomendaciones emitidas por el gobierno federal, la Secretaría de Salud (SS), así como con la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex.

La empresa dio a conocer que suspendió reuniones operativas y reuniones de inicio de jornada, para privilegiar la sana distancia entre los trabajadores.

Asimismo, se establecieron roles para quienes desempeñan actividades sustantivas dentro del centro de trabajo, disminuyendo hasta en un 47 por ciento el personal que labora de manera presencial, mediante jornadas especiales que permitan la atención a posibles contagios.

Falta personal para operar el Hospital Materno-Infantil

El Hospital Materno-Infantil podría ser entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su operación a partir de esta semana; sin embargo, la institución médica podría brindar servicio hasta finales de mayo debido a la falta de personal.

A pesar de la convocatoria para reclutar médicos y enfermeras, la dependencia federal ha recibido una respuesta muy baja.

En Coatzacoalcos, la campaña inició el pasado 21 de abril para plazas temporales, pero hasta el momento la cifra de profesionistas interesados es mínima.

Las vacantes son para médicos especialistas, generales y enfermeras especialistas. Los aspirantes deben llevar original y copias de su título, cédula profesional, carta pasante o trámite de certificado de estudios. Entre los beneficios se encuentran el sueldo de conformidad al puesto, afiliación al Issste, la posibilidad de ser recontratado al finalizar el contrato según la situación del país y las necesidades de la Sedena, la liberación de la cartilla militar a quien no la tenga, posibilidad de causar alta en el Ejército y la Fuerza Aérea, así como condecoración al mérito militar.

Advierten de alza en delitos patrimoniales

El presidente de la Asociación Nacional de los Consejos de Participación Cívica (ANCPC), Arturo Mattiello Canales, advirtió sobre el alza de los delitos patrimoniales en el estado y en el país, como consecuencia de la falta de apoyos del gobierno a las familias para que se mantengan en aislamiento y que subsistan a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

En ese sentido, el entrevistado dijo que los fraudes, los robos, los asaltos a mano armada e incluso los fraudes cibernéticos pueden registrar un incremento durante la emergencia sanitaria.

"A partir de estas nuevas circunstancias yo creo que podemos esperar un problema realmente serio, donde veamos un incremento en el rubro de los delitos patrimoniales, o sea, fraude, robo, asalto a mano armada, sobre todo en lo que se refiere a las situaciones fraudulentas vía cibernética (…) Ese tipo de actividades se van a duplicar o triplicar, todo lo que tenga que ver contra el patrimonio", subrayó.

Incluso, Arturo Mattiello no descartó un aumento de los delitos de alto impacto, como los secuestros, las extorsiones y el cobro del derecho de piso.

Mattiello Canales refirió que países como Estados Unidos, España e Italia, destinaron millones de dólares para apoyar a las familias durante la pandemia, lo cual no ocurre en México.