Política

Podrían extender nombramientos de los consejeros ciudadanos de la CEB

mayo 03, 2020

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas busca que algunos de los integrantes del Consejo Ciudadano que integran la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) se mantengan por un periodo de dos años más.

En la sesión ordinaria se presentó una reforma a la Ley de Personas Desaparecidas de la entidad veracruzana, en la que se establecen como tres años el periodo de nombramiento para los ciudadanos que integran el grupo que apoya a la Comisión Estatal de Búsqueda.

Cabe mencionar que los nombramientos se dieron por uno, dos y tres años, por lo que ahora con esta iniciativa de reforma se busca que los que fueron nominados por dos años, permanezcan uno más.

Rindieron protesta de ley el 17 de enero del 2019: María Celia Torres Melo y Ramón López Anaya de la zona norte, Rosalía Castro Toss y Marcela Zurita Rosas, de la zona centro, y Lenit Enríquez Orozco de la zona sur.

Como especialistas en el tema: José Casas Chávez por el área forense, Teresa Anaís Palacios Pérez por búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, y Alejandra Jiménez Ramírez para el área de protección y defensa de derechos humanos.

En tanto, los representantes de las organizaciones civiles son: Jesús Granada Bautista, integrante de la agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, y Marcela Flores Dionisio de la asociación Servicios y Asesoría para la Paz.

En los artículos transitorios de la iniciativa que se turnó a comisión, se establece que quienes fueron nombrados por dos y tres años se mantendrán hasta el 22 de enero del 2022, fecha en la que se realizará la renovación respectiva.