Política

Sefiplan aún no ejecuta el pago de deuda anunciado hace un mes por CGJ: Canaco

mayo 03, 2020

A un mes de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez prometiera el reinicio de los abonos para el pago de deuda con empresarios, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ni siquiera se ha comunicado con ellos.

El 31 de marzo, el mandatario señaló que había instruido al titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, que pagarían hasta 100 mil pesos por cada proveedor; sin embargo, no ha habido información, a pesar de que se anunció como una forma de apoyar al sector empresarial durante la crisis generada por el Covid-19.

Entrevistados de manera independiente, líderes de cámaras empresariales señalaron que los abonos no han fluido y esperan que el tema del pago mediante factoraje pueda destrabarse durante este mes. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, indicó que la Sefiplan no se ha comunicado con esta representación y tampoco tiene conocimiento sobre algunos abonos. "No tenemos conocimiento de socios de nuestra cámara a quienes les deban y que ya les haya empezado a abonar", aseguró.

Más aún, señaló que entre las peticiones que se le hicieron al Gobierno del Estado de Veracruz están que se paguen a los proveedores que actualmente le surten: "Pedimos que recortaran los días de pago; es decir, que se agilizaran los pagos y hubiera una dinámica diferente, más eficaz".

Aún así dijo que en algunas ocasiones los empresarios pueden recibir el pago de una parte del adeudo y no notificar a la Canaco. "Yo no tengo reportado algún abonos a los agremiados de Canaco, pero de repente pagan a las personas y no les avisan, ese es otro tema porque luego se puede distorsionar la declaración; hay algunos que les pagan y la verdad es que no te avisan".

El empresario lamentó que a estas alturas tampoco se haya iniciado con el factoraje para lograr el pago de los adeudos a través de una institución bancaria que primero se dijo se trata de Afirme, que habría entregado una línea crédito por 300 millones de pesos al Gobierno del estado. "Hay programas en Sefiplan que no están caminando oportunamente y que son medidas que nos ayudarían a todos los empresarios".

Trabajo de abogados disminuyó en 80% por pandemia

El trabajo de los abogados ha disminuido hasta en un 80 por ciento debido a la pandemia, afirmó el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle.

Dijo que ello implica que no estén teniendo los ingresos que regularmente recibían, lo que les está afectando de manera severa. "Para nosotros ha disminuido el trabajo en 80 por ciento; es dramática la forma en que nos está golpeando a los abogados independientes, a todos los que somos profesionistas independientes dedicados al litigio".

Comentó que únicamente están laborando en algunos casos los abogados dedicados a materia penal, puesto que el resto de los juzgados se encuentran cerrados lo que implica que no puedan hacer sus labores. "Tenemos abogados que cobramos de diferente manera, dependiendo también la materia, pero mientras sigan cerrados los juzgados civiles, la ciudad judicial que se encuentra en Veracruz, no pueden avanzar los procedimientos de carácter familiar, mercantil, esos juicios, incluso algunos penales no pueden avanzar", indicó.

"Los asuntos de carácter laboral también están detenidos completamente; trabajadores que ahorita pretendan llegar a algún arreglo con el patrón no lo pueden hacer, cuestiones de divorcio no avanzan, pero recordemos mientras los asuntos no se concluya, tampoco los abogados van a cobrar", añadió.

Terán del Valle dijo que muchos abogados tienen personal contratado: otros abogados, secretarias o personal en general, y han tenido que pagarles sus salarios a pesar de la situación difícil en la que se encuentran. "Hemos tenido que hacer fuerte y hemos tenido que estar pagando estos salarios al 100 por ciento mientras dure esta situación", aseguró.

Sector inmobiliario espera reducción en ventas y rentas

Durante el primer trimestre de 2020 en Xalapa la actividad inmobiliaria registra una reducción, especialmente en el sector residencial, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Xalapa, Jesús Morales.

Y aunque dijo que se nota un incremento en el número de rentas que se han realizado durante este mismo periodo, es posible que muchas personas con contratos ya concluidos ahora busquen sitios más económicos para no dañar su economía dadas con circunstancias que se viven por el coronavirus Covid-19. "Las rentas tienen una vigencia y quienes hicieron contratos de arrendamiento el año pasado probablemente se les están venciendo y están buscando renovar, además hemos notado que algunos clientes cuidan liquidez y renuevan con una cantidad negociada o moverse a otros espacios que les convengan más".

En la venta de interés social o interés medio, que se conoce como la vivienda de primera necesidad, señaló que se mantiene en los mismos niveles. "Esperamos que el sector de interés social tenga un crecimiento pequeño de 2 a 3 por ciento; el año pasado creció 5 por ciento, y esperamos un crecimiento de 2 a 3 por ciento y residencial y residencial plus, en la zona de Xalapa esperamos un decremento de 1 por ciento".

Sobre la reducción en la venta de viviendas de tipo residencial, dijo que al no ser de primera necesidad son el primer sector afectado cuando hay una variación negativa en la economía. "Creo que el tema es momentáneo porque durante muchos años se ha visto que los bienes raíces son buena inversión, y tenemos inversionistas que piden diferentes opciones que puedan representar una ventaja para ellos".

Canasta básica subió 11.67 pesos al día, en marzo: Observes-UV

Los veracruzanos pagan diariamente 11.67 pesos más que en febrero para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. El Observatorio de Economía y Sociedad de la Universidad Veracruzana (Observes-UV) advierte que un trabajador gasta al menos 85 pesos diarios de su salario para garantizar su alimento.

Esto significa un aumento con respecto a la segunda quincena de febrero, cuando el gasto diario en alimentos era 73.29 pesos. Este cálculo de necesidades alimentarias se realiza a partir de la compra en la Central de Abastos sustentado en una lista de básicos elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para el municipio de Xalapa.

Para abril, el salario mínimo diario es de 123.22 pesos, lo cual significa que los trabajadores destinan casi el 70 por ciento de su ingreso diario para este tema. El Observatorio indica que esto es efecto de la inflación y la parálisis económica que se registra en estos tiempos de pandemia.

Lo anterior pone en evidencia que en menos de dos meses, aumentó el gasto de los asalariados en alimentos de 73.29 a 84.96 es decir; es decir más de 11 pesos diarios. El informe señala que con corte al 16 de abril, los trabajadores usan los restantes 38.25 pesos los destinará para satisfacer sus necesidades diarias como transporte, vestido, servicios y entretenimiento. El incremento en el gasto alimentario redujo la cantidad de dinero "libre" para el trabajador: de 49.92 pesos a 38.25 pesos.

Don Ángel vive la pandemia en las calles de Medellín de Bravo

Don Ángel Pulgarón, hombre con discapacidad física y 80 años de vida, sobrelleva la contingencia sanitaria de forma muy diferente a como lo desean los gobiernos: abandonado por su familia, sin una casa y sin alimentos seguros.

Dede hace una semana él vive en las calles de Medellín donde algunos comerciantes le regalan algunas de las comidas para que pueda subsistir y otras personas le regalan unas monedas para comprar otros alimentos.

Durante las noches coloca la silla de ruedas junto a un árbol a pocos metros del Palacio Municipal de Medellín, que lo cobija y le permite "descansar" sentado en la silla de la que no se despega. Las noches de lluvia, de las que le han tocado un par, lleva su silla de ruedas abajo del edificio de Obras Públicas, para resguardarse en un pequeño techo.

Don Ángel fue abandonado por sus hijos hace varios años y una familia de vecinos de Medellín le prestaban un espacio para vivir, pero hace algunas semanas tuvo un conflicto con uno de los dueños de la casa y tuvo que dejar el lugar.

Después de ello nada ha sido igual y las calles han sido el sitio donde debe pasar la pandemia y las pocas personas que transitan por la zona son, a pesar de la sana distancia, su salvación para poder tener algunas comidas.

Él cuenta con el apoyo para adultos mayores del gobierno federal pero sostiene que es insuficiente para poder sobrevivir, por lo que espera pronto ser apoyado por el ayuntamiento ya que se siente vulnerable para aguantar la contingencia sanitaria.