Política

Proponen en Congreso castigar agresiones al personal médico

mayo 03, 2020

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSA) reportó 89 muertes más por Covid-19, con lo que suman 2 mil 61, y reportó mil 349 casos nuevos para un total de 22 mil 88. En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que sólo hay 6 mil 580 casos activos.

Indicó que en poco tiempo, en un día o dos, se puede desarrollar la forma grave de Covid-19. También mencionó que 93 mil 791 personas han sido estudiadas. "Quiere decir que fueron casos sospechosos de Covid", dijo. La Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo encabezan la lista con más contagios.

No obstante, destacó que también hay mayor actividad en Veracruz con más de 500 casos acumulados recientes, rebasando a Quintana Roo y Yucatán. Indicó que la ocupación hospitalaria, desde que México entró en Fase 3, es el elemento principal de vigilancia epidemiológica. "Porque aquí el reto principal es que no se saturen los hospitales, porque eso podría llevar a que no se puedan atender a todas las personas en tiempo y forma", expuso.

Reportó que en este momento hay una ocupación hospitalaria del 29 por ciento a nivel nacional.

Veracruz, quinto estado con mayor casos activos de Covid-19

La Secretaría de Salud del gobierno federal reportó que Veracruz registra 266 casos activos a Covid-19, de acuerdo al último corte de las 13 horas de este sábado 2 de mayo. De esta manera, la entidad veracruzana se convirtió en el quinto estado del país con más casos de coronavirus, desde que inició la contingencia sanitaria debido a la enfermedad.

Por está razón, la manera de lograr una disminución de la transmisión es necesario quedarse en casa, ya que cada una de las acciones que realicemos se va a manifestar en la saturación o no de hospitales. Hasta el viernes, 1 de mayo, Veracruz registraba 618 casos positivos acumulados y 57 decesos.

Reporta Salud estatal 672 casos de coronavirus en 72 municipios

La Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 2 mil 889 casos, de los cuales mil 808 resultaron negativos.

409 sospechosos de 69 municipios continúan en investigación: Veracruz 110, Coatzacoalcos 50, Poza Rica 35, Córdoba 18, Boca del Río 15, Minatitlán y Xalapa 13, Cosamaloapan 11, Papantla 9, Medellín y Orizaba 8, Río Blanco y Tuxpan 7, La Antigua 6, Cosoleacaque y Tihuatlán 5; Alvarado, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, Nogales, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca y Zongolica 4; Acayucan, Fortín y Martínez de la Torre 3; Atoyac, Camerino Z. Mendoza, Chinameca, Coatepec, El Higo, Mariano Escobedo, Nanchital, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan 2.

Así como Actopan, Agua Dulce, Álamo, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Banderilla, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Cazones, Cerro Azul, Chacaltianguis, Las Choapas, Coatzintla, Cotaxtla, Coyutla, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán de Madero, Jalacingo, Jamapa, Misantla, Omealca, Oteapan, Paso del Macho, Perote, Pueblo Viejo, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Tezonapa y Tlapacoyan 1.

El número de positivos es 672 en 72 demarcaciones: Veracruz 265, Coatzacoalcos 79, Boca del Río 58, Poza Rica 49, Minatitlán 16, Orizaba y Xalapa 12, Alvarado y Cosoleacaque 10, Fortín 9, Córdoba y Papantla 8; Cosamaloapan, Medellín y San Andrés Tuxtla 7; Misantla 6; Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre y Santiago Tuxtla 5; Acayucan, Amatlán de los Reyes, Coatzintla, Emiliano Zapata, José Azueta, Tierra Blanca y Tuxpan 4; Ayahualulco, Cerro Azul, Jáltipan, Perote y Tlacotalpan 3; Agua Dulce, Ángel R. Cabada, La Antigua, Cazones, Coatepec, Jalacingo, Lerdo de Tejada, Maltrata, Nanchital y Puente Nacional 2.

Además de Actopan, Amatitlán, Atzacan, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Chinampa de Gorostiza, Las Choapas, Coscomatepec, Hueyapan, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Jamapa, Mariano Escobedo, Miahuatlán, Naranjos, Nogales, Oluta, Pánuco, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, Tamiahua, Tantoyuca, Tezonapa, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Totutla, Tres Valles y Úrsulo Galván 1.

287 pacientes permanecen en recuperación tras 14 días de seguimiento; 325 más en aislamiento y estricta vigilancia.

Hay registro de 60 fallecimientos en 22 municipios: Veracruz 16, Coatzacoalcos 13, Poza Rica 6, Martínez de la Torre y Minatitlán 3, Boca del Río y Medellín 2; Agua Dulce, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Cazones, Chinampa de Gorostiza, Coatzintla, Emiliano Zapata, Fortín, Jáltipan, Misantla, Nogales, Perote, Tlacotalpan y Totutla 1. Las comorbilidades más frecuentes eran diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca y VIH; como factor de riesgo, el tabaquismo.

En los últimos días hay un registro promedio de 50 casos positivos diarios, siendo siete las cabeceras municipales donde se han presentado con mayor velocidad; acumulan el 73 por ciento Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Poza Rica, Minatitlán, Orizaba y Xalapa.

Por esta razón, sigamos sumándonos a la campaña Aplanemos la curva ¡Ahora! atendiendo las siguientes recomendaciones hasta el 20 de mayo: quédate en casa; mantén la sana distancia; usa el teléfono para comunicarte con familiares y amigos; designa a una persona para hacer las compras indispensables; en familia, organiza actividades de lectura, juegos y ejercicios; evita difundir noticias falsas.

Proponen prisión de 10 años a quien agreda a personal médico

Diputados locales buscan sancionar con penas de cinco y hasta 10 años de prisión a personas o multa de 2 mil unidades de medidas, a quien agreda o fomente el odio o discriminen al personal médico durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

En la sesión ordinaria los legisladores de Morena, PRI, Verde, Movimiento Ciudadano y PRD, presentaron propuestas para modificar al código penal para establecer sanciones contra quien afecte a personal médico, enfermeras, y cualquier trabajador de salud que sea discriminado. "Sin duda hay miedo y psicosis, pero no se puede atacar a quien está en la primera línea de atención de los enfermos, arriesgando sus vidas", dijo la diputada Elizabeth Cervantes, de Morena.

Entre los Estados en los que se han reportado agresiones al personal están Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Detalló que en Córdoba a una enfermera no se le permitió subir al autobús; en Tuxpan, una mujer fue agredida por un sujeto y en Veracruz Puerto no se les da atención en tiendas de conveniencia, por lo que es urgente tomar atenciones legales que garanticen que no serán agredidos o discriminados.

Se pidió adicionar un artículo al código penal para sancionar con pena privativa de libertad a las personas que lesionen al personal de salud, y quienes fomenten el odio o comentan algún acto de discriminación contra médicos, enfermeras, y personal técnico de los servicios de salud.

Se acusan diputados de politizar pandemia; otros llaman a recon

La pandemia por el SARS-CoV2 derivó en un debate entre diputados de Acción Nacional y Morena que se acusaron mutuamente de politizar el tema, Mientras la izquierda asume que hay insumos y material médico en hospitales del Estado, pese a las constantes manifestaciones de trabajadores; Acción Nacional exigió medidas efectivas para atender a los pacientes positivos.

En la discusión salió a relucir que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se mudó a Casa Veracruz.

La panista María Josefina Gamboa Torales subió a tribuna a pedir que Casa Veracruz se habilite como un hospital y así evitar el gasto que representa a los ciudadanos que el mandatario estatal viva en ese espacio, que comparte con su familia.

La diputada Deysi Juan Antonio recriminó las carencias del sistema de salud que fueron heredadas al gobierno de Morena y recordó que el PAN no hizo nada en los dos años en los que administró el Estado. Lamentó que el PAN buscaba confundir a la población e insultar la memoria del pueblo veracruzano, al acusar que solo se estaban emitiendo juicios de valor sobre cómo se está atendiendo la pandemia.

La legisladora acusó que el PAN usaba los recursos públicos para comprar despensas con productos caducos, que se entregaban con fines electorales.

También subieron a tribuna los diputados Gonzalo Guízar Valladares y Jorge Moreno Salinas que hicieron un llamado a la solidaridad y la reconciliación en este momento en el que la pandemia está afectando a los que menos tienen.

Omega podrá ser usado por IMSS para casos distintos de Covid-19

El Congreso del Estado aprobó entregar de manera temporal los gimnasios Omega, el C y el Campo Deportivo Antonio M Quirasco al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que se habiliten como área para la atención no relacionada a pacientes con Covid-19.

En la primera sesión ordinaria del segundo periodo, se dio lectura de la correspondencia y de la petición que formalizó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el que pide entregar los inmuebles de manera temporal.

Por lo anterior, se validó que los inmuebles se puedan habilitar como áreas de atención para los derechohabientes del Seguro Social en la capital.

En la misma reunión, el gobierno del Estado solicitó permiso al Congreso local para donar un terreno en el municipio de Río Blanco, con el objetivo de edificar un plantel para la Universidad del Bienestar.

El 20 de abril el gobernador Cuitláhuac García Jiménez remitió el oficio 68/2020 en el que hace la solicitud formal a la Cámara de Diputados. En el documento pide enajenar "a título gratuito" una superficie del terreno conocido como Unidad Deportiva Cidosa, a favor del organismo descentralizado Organismo Coordinador de las Universidades del Bienestar.

El documento se remitió a la Comisión de Hacienda del Estado integrada por tres diputados de Morena, quienes serán los responsables de validar la entrega.