Política

Formal prisión a periodista por homicidio de María Elena Ferral

mayo 02, 2020

Le fue permitido declarar en su contra a pesar de que tiene derecho a no hacerlo

Papantla, Ver.- Luego de siete horas de audiencia le fue dictado el auto de formal prisión al reportero José Cárdenas, por su presunta participación en el homicidio de la periodista María Elena Ferral. La defensa asegura que le fueron violentadas sus garantías, por lo que iniciarán la solicitud de juicio de amparo.

La audiencia fue realizada en la sala de juicios orales de la ciudad de Papantla, donde con base en una declaración realizada por el propio reportero, el Juez dictaminó que requería de prisión oficiosa por su presunta participación.

El abogado defensor, Carlos Pantoja De la Cruz, explicó que solicitarán el medio de impugnación y se puede acudir a un juicio extraordinario de amparo para combatir la resolución, para lo cual cuentan con un plazo de 15 días.

La Fiscalía no entregó a la defensa las identificaciones de los testigos para que pudieran ser llamados a declarar, violando las garantías del ahora imputado.

"No están acreditando la participación, si hubo alguna planeación del crimen, bastando sólo un indicio para que le fuera dictado el auto que lo vincula, el haber estado en el tiempo y lugar de los hechos por unos mensajes de texto enviados desde su celular", dijo.

José Cárdenas recibió una prisión preventiva por un año o antes, además de que le corre un plazo de 4 meses de investigación. Le fue permitido declarar en su contra a pesar de que constitucionalmente tiene derecho a no hacerlo y hasta el momento no hay un señalamiento directo, sólo mensajes de texto.

María Elena Ferral fue agredida por personas armadas el pasado 30 de marzo en la ciudad de Papantla cuando salía de una notaría, perdiendo la vida horas más tarde en el Hospital Regional de Poza Rica, a donde tuvo que ser trasladada para su atención médica.

A la fecha son cinco los detenidos como parte de las investigaciones y sólo al reportero José Cárdenas se le ha dictado prisión preventiva, generando inconformidad e indignación entre sus compañeros periodistas de diversos medios de comunicación.

Desaparecidas, cuatro mujeres en Poza Rica en 5 días

Durante los últimos cinco días del mes de abril al menos cuatro mujeres de Poza Rica fueron reportadas como desaparecidas, dos menores de edad, y en medio de la pandemia por el coronavirus y la campaña "quédate en casa" se comenzó con su búsqueda.

El primer caso reportado fue la desaparición de Itzel Raygoza Hernández, de 23 años de edad, y que desapareció en Poza Rica el 25 de abril de este año.

Posteriormente el 27 de abril se reportó la desaparición de Samantha Zepeda Lima, estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, de 19 años de edad, también desaparecida en esta ciudad.

Para el 28 de abril se registró la desaparición de Alma Cristina de Gaona Francisco de apenas 16 años de edad y que también desapareció en este municipio.

Mientras que en esa misma fecha desapareció la joven de 14 años, América Naomi Santos Su que de acuerdo con la ficha de búsqueda de la Fiscalía General del Estado habría desparecido en la colonia Magisterio de Poza Rica.

Estos casos están bajo el conocimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Veracruz y han provocando consternación en esta zona.

El 25 de abril también se reportó la desaparición de una joven llamada Samantha, de 17 años de edad en esta ciudad, pero fue reportada como localizada dos días después.