Municipios

Descartan que mortandad de peces en Los Lagos fuera por microorganismos

mayo 02, 2020

La mortandad de peces en el primer lago localizado en el barrio del Dique, se debió a la variabilidad en el oxígeno, la temperatura del agua y la edad avanzada de los ejemplares, informó Magaly Cruz Marzoa, consultora técnica ambiental de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal.

Refirió que en los últimos días verificaron los cuatro lagos, del que obtuvieron una muestra de 67 ejemplares de peces muertos, de los cuales 14 eran machos y el resto hembras.

"Proponemos que esta mortandad fue promovida por los gravientes, los diferenciales de oxígeno y de temperatura".

Agregó que las últimas semanas "han sido climáticamente difíciles para el estado, esto se une a otras cuestiones globales; no por ser un ecosistema pequeño y completo no está relacionado con efectos globales. Esta mortandad ocurre básicamente por la variabilidad en el oxígeno y la temperatura".

La bióloga informó que hicieron un estudio a los peces para conocer la edad y ahí se percataron que llevan muchos años en los lagos.

"Son peces que no tienen una edad temprana, ellos son el resultado de una contaminación antropogénica que tiene el sitio. Otra es por el propio estrés de parámetros físicos químicos que se ven alterados y definitivamente la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente pidió que el basamento sea atendido y se le informe a los ciudadanos que el proyecto aún no concluye", señaló.

Sostuvo que los peces no murieron a causa de los microorganismos vivos vertidos por la Procuraduría del Medio Ambiente estatal, porque son una mezcla de levadura y dos tipos de bacterias, que tienen como objetivo limpiar el agua.

"Es una mezcla que ha sido probada por más de tres décadas, es tecnología japonesa, que no solo mejora la calidad del agua o del ecosistema que se esté tratando, sino que mejora la calidad de vida de todos los organismos al activar el ecosistema".

Hay que recordar que el pasado 26 de marzo, el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) Sergio Rodríguez Cortés, y el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, pusieron en marcha el proyecto de Rescate de la Calidad del Agua del Ecosistema de Los Lagos del Dique, que consiste en verter microorganismos vivos.

"Estos microorganismos mejoran la calidad de vida del ecosistema, pero necesitamos darle tiempo de madurez al proyecto; aún no termina, faltan ocho semanas más. Los Lagos tienen muchas décadas, tiene un estado de descomposición, de disminución de calidad del agua, debemos sumarnos sociedad y PMA para que los lagos vuelvan a tener una condición cristalina", concluyó.