Municipios

Descubren que camiones tiraban desechos de Córdoba en Aquila

mayo 02, 2020

Aquila, Ver.- Habitantes de Aquila retuvieron cuatro camiones recolectores de basura de Córdoba, que pretendían tirar sus desechos en unos barrancos, argumentando que tenían un acuerdo con las autoridades municipales

Los manifestantes obligaron a los camiones recolectores de basura, recoger sus desechos o de lo contrario les advirtieron que quemarían sus unidades.

Este viernes, pobladores sorprendieron en flagrancia a los camiones de una empresa recolectora de basura tirando de manera ilegal sus desechos en los límites de Aquila y Maltrata, por lo que tal acción causó molestia.

Los conductores de los camiones dijeron tener un "acuerdo" con el síndico Armando Alonso Rosas, esposo de la alcaldesa Norma Jobita Ramírez Limón; incluso revelaron haber pagado una fuerte suma de dinero por tirar su basura.

Al lugar arribaron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal y Fuerza Civil, así como personal de Política Regional y de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), quienes aseguraron las unidades e informaron que se impondrá una sanción administrativa en contra de los responsables.

Por su parte, el encargado de la Oficina Regional de las Altas Montañas de la Procuraduría del Medio Ambiente, Aníbal Payán Arenas, dijo que los camiones quedaron bajo resguardo de la Procuraduría, y posteriormente serán puestos a disposición de Tránsito del Estado para que tengan que pagar su sanción y remediar el daño que hayan ocasionado.

Inician reparación de fugas en acueducto Yuribia, en Minatitlán

Esta semana iniciaron los trabajos para reparar cinco fugas en el acueducto Yuribia, en Minatitlán, en las que se desperdiciaban más de 5 millones de litros diarios de agua potable, informó el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Jaime Enrique Martínez Webb.

Comentó que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) contrató a una empresa que el lunes comenzó con la obra y en dos días reparó una de las fugas en la línea de 48 pulgadas; opinó que reparaciones podrían demorar hasta dos semanas.

Aclaró que trabajos no han suspendido el suministro de agua potable y destacó que cuando estos culminen, el abasto incrementará hasta en 60 litros por segundo, es decir, la producción de tres pozos.

Reveló que habrá una mesa de diálogo con los gobiernos de Minatitlán y Cosoleacaque para revisar el abasto de la presa Yuribia, pues ambas ciudades reciben hasta 120 litros por segundo que deberían llegar a Coatzacoalcos, ya que la planta potabilizadora es administrada por la CMAS desde hace más de 30 años.

Martínez Webb agregó que debido a la escasez y el aumento en el consumo del líquido se distribuye agua con nueve pipas.