Política

Insisten en Veracruz con el Quédate en casa para evitar propagación del virus

mayo 02, 2020

Autoridades municipales de la ciudad de Veracruz iniciaron una campaña para desalentar la presencia de personas en el centro histórico con la finalidad de tratar de evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

Personal municipal recorre las calles y las avenidas de dicha zona a bordo de una camioneta, en cuya batea se instaló una bocina para recomendar con un mensaje grabado que las personas retornen a sus casas, y cuiden su salud y a los suyos.

"Debido a la contingencia Covid-19 y al decreto emitido por el Consejo de Salubridad General lo invitamos a despejar la zona y regresar a su casa, cuide su salud y a los suyos", se dice en la grabación.

Esta campaña para desalentar la presencia de personas en la vía pública fue emprendida por las autoridades municipales para evitar que se registren más casos de contagio y de decesos por el Covid-19 en la ciudad, la cual registra el mayor número a nivel estatal, según los reportes de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la aglomeración de personas continúa registrándose en diferentes rumbos de la ciudad, como sucedió en las sucursales de una cadena dedicada a la venta de pizzas, la cual ofreció una promoción en el Día del Niño y provocó que cientos de clientes acudieran a efectuar compras sin que portaran cubrebocas y sin respetar la sana distancia.

Además, usuarios de las redes sociales refirieron que cantinas ubicadas en la zona del mercado Unidad Veracruzana se mantienen abiertas pese a la disposición que obliga a su cierre.

En entrevista para un medio de comunicación, el alcalde Fernando Yunes Márquez señaló que existe falta de conciencia entre la población pese a las recomendaciones que se emiten para evitar el contagio del Covid-19.

Bomberos Xalapa entrega despensas a familias marginadas

El Heroico Cuerpo de Bomberos Xalapa, entregó despensas a familias marginadas de la capital, "hace falta más ayuda, son muchas las familias que lo necesitan", dijo José Luis Acosta Hernández, comandante.

Refirió que estas actividades son con la intención de que las familias hagan frente a la contingencia de coronavirus, ya que la mayoría de ellas vive al día y en condiciones de pobreza.

Los bomberos recorrieron algunas zonas marginadas de la colonia El Moral, Vasconcelos y la Reserva del Tronconal, donde dieron prioridad a familias con personas de la tercera edad, embarazadas y con menores de edad.

Durante el recorrido, el reportero constató que estas familias de escasos recursos hacen caso omiso a las recomendaciones de la secretaría de Salud federal y estatal, ya que no practican la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas.

Alerta por suicidios; presumen es por aislamiento ante pandemia

Después de que esta semana se suscitaron tres suicidios, autoridades de Cruz Roja hicieron un llamado a las familias a observar de cerca a sus integrantes, pues no se descarta que entre el encierro, deudas y la falta de empleo, se puedan generar pensamientos suicidas, alertó Jorge García Pérez, director de la institución.

Comentó que hasta el momento se desconocen las causas que llevaron a estas personas a quitarse la vida, incluso si están relacionadas a efecto del Covid-19. Asimismo, García Pérez consideró impredecible si puedan aumentar los casos de suicidios como efecto colateral de la pandemia.

Explicó que como un fenómeno repetitivo, cada primavera e invierno, se disparan estos casos, aunque en estos aumentan a causa de la depresión de fin de año.

Barcos siguen frente a Coatza; reconocen a personal de salud

Al igual que en otros puertos del estado, las embarcaciones que estaban en el de Coatzacoalcos hicieron sonar sus sirenas en conmemoración por el Día de Trabajo y reconocer el trabajo de los marinos mercantes que no han podido pisar tierra por la contingencia sanitaria y todo el personal de salud que trabaja en la atención de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

La Cámara Naviera Internacional (ICS en inglés) y la Federación Internacional de los Trabajadores, hicieron este sencillo homenaje para significar el trabajo de más de 1.6 millones de tripulantes de embarcaciones de todo el mundo.

En un comunicado señalaron que además de reconocer el trabajo de los marinos, este año buscan dar ánimos y un mensaje al personal de salud que se encuentran en jornadas extenuantes en los hospitales.

La Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos emitió un oficio invitando a las agencias consignatarias, al Centro de Control de Tráfico Marítimo, a las terminales existentes en este recinto portuario como a los diferentes prestadores de servicio, a sumarse a esta conmemoración respetando los lineamientos de salud.

Solo 10% de taxistas de Córdoba se inscriben a programa de créditos

Solo 10 por ciento de concesionarios en Córdoba lograron registrarse en la lista de apoyos anunciados hace una semana por el gobierno federal, detalló Jesús Rivera García, presidente de la Coalición de Taxistas, quien explicó que buscarán la forma en que más concesionarios accedan a ellos.

Lamentó que la ventanilla para inscribirse a este programa federal de apoyo al empresario, apenas haya durado dos días, es decir, se dio a conocer el viernes y el lunes ya había cerrado.

El corto plazo generó que apenas 300 concesionarios, de un padrón de 3 mil en Córdoba, se hayan logrado inscribir, es decir, apenas 10 por ciento.

A lo que se suma otro factor, que no existe garantía de que todos resulten beneficiados, ya que son sujetos a revisión y aprobación del crédito.

Finalmente, opinó que no es del todo un beneficio, ya que es un crédito de 25 mil pesos, que se va a pagar a tres años y aun cuando es a una tasa baja de interés, al prevalecer un panorama poco alentador en tema económico, resulta difícil que se hable de un beneficio cuando en realidad es un crédito.

Iglesia pide por los desempleados

La iglesia Católica suplicó a San José Obrero por todos los hombres y mujeres que tienen trabajo, los que no lo tienen, los que lo perdieron recientemente, y por quienes fallecieron a causa de la pandemia del Covid-19.

"Pedimos al señor delante de la contingencia que estamos enfrentando, que no nos falte la intercesión del señor San José para que haya trabajo, fortaleza y esperanza en todos los hombres y mujeres que se han quedado sin trabajo".

Al celebrar a San José Obrero, patrono de los trabajadores, en transmisión vía redes sociales, el párroco de la Iglesia de San José, José Juan Sánchez Jácome, dijo que en los campos, las oficinas, las minas o los laboratorios, los trabajadores no están solos en su labor.

"Junto a ellos está Jesús con María, madre suya y nuestra, para sostenerlos, limpiar el sudor, mitigar sus fatigas, enseñarles a hacer del trajo un instrumento altísimo de santificación".

Oró también por todos aquellos que murieron en las últimas semanas a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Betunero busca ingresos tras cierre del parque Juárez de Xalapa

Ante la falta de apoyos económicos, el betunero Víctor Landa Morales se instaló en los pasillos del edificio Nachita en el centro de Xalapa y confía en que los propietarios le permitan continuar con su labor de limpiar el calzado y ganarse unos pesos "honradamente".

El limpiador de calzado refiere que cuenta con una silla para bolear calzado en el parque céntrico Benito Juárez, pero el ayuntamiento de Xalapa cercó este espacio público a fin de evitar contagios por el Covid-19; sin embargo, también le cerraron su única fuente de ingresos.