Política

Suma Veracruz 618 casos de Covid; reiteran medidas de confinamiento

mayo 02, 2020

A 29 días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, el reporte acumulado de casos positivos de Covid-19 en México fue de 20 mil 739, de los cuales 6 mil 390 se mantienen como confirmados activos, con síntomas en los últimos 14 días. Las defunciones confirmadas por laboratorio suman mil 972.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que son 15 mil 446 los casos sospechosos acumulados, mientras que el total de personas estudiadas es de 91 mil 188. De ellos, 55 mil 3 tuvieron un resultado negativo. En el contexto mundial destacó que sólo el 35 por ciento de los casos confirmados son pacientes que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, con un millón 114 mil 847 personas a nivel mundial.

De los casos confirmados activos, señaló que los estados con el mayor número de pacientes son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Puebla, mientras que la tasa por cada 100 mil habitantes a nivel nacional es de 5.1.

En la conferencia vespertina para dar a conocer el avance del Covid-19 en México, a la que asisten Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alomía, indicó que el incremento al día de ayer en los casos confirmados es de 7.9 por ciento, "cifra que hemos tenido en la última semana", y recordó que en la fase tres en las que nos encontramos, los casos se seguirán incrementando.

En cuanto a la notificación de camas, destacó que 95 por ciento de los 649 hospitales que integran la Red IRAG reportaron datos con 14 mil 42 camas generales disponibles. En una semana, dijo, hemos crecido la ocupación en un 7 a 8 por ciento, por lo que quedan 72 por ciento disponible, aunque en la Ciudad de México sólo hay disponibles 32 por ciento, con el mayor porcentaje de ocupación.

En cuanto a la disposición de camas críticas que demandan uso de un ventilador, destacó que se tiene una ocupación del 24 por ciento, pero que nuevamente se eleva en los estados con mayor número de casos positivos, como Ciudad de México, Baja California y Estado de México.

Estrategia Estatal contra el Coronavirus

Dando seguimiento diario al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 2 mil 816 casos, de los cuales mil 743 resultaron negativos. 455 sospechosos de 73 municipios continúan en investigación.

La cifra de positivos es 618 en 70 demarcaciones: Veracruz, 237; Coatzacoalcos, 76; Boca del Río, 57; Poza Rica, 44; Minatitlán, 14; Orizaba y Xalapa, 12; Alvarado, 10; Cosoleacaque y Fortín, nueve; Papantla ocho; Córdoba, Cosamaloapan y Medellín, siete; Martínez de la Torre, Misantla y San Andrés Tuxtla, cinco; Acayucan, Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca y Tuxpan, cuatro; Ayahualulco, Cerro Azul, Coatzintla, Jáltipan y Tlacotalpan, tres; Ángel R. Cabada, La Antigua, Cazones, Jalacingo, Maltrata, Perote y Puente Nacional, dos; y varios con un caso.

Al momento, 222 pacientes permanecen en recuperación tras 14 días de seguimiento; 339 más en aislamiento y estricta vigilancia.

Hay registro de 57 fallecimientos en 21 municipios: Veracruz, 15; Coatzacoalcos, 13; Poza Rica, cinco; Martínez de la Torre y Minatitlán, tres; Boca del Río y Medellín, dos; los más altos.

Las comorbilidades más frecuentes que padecían estas personas son diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca y VIH, y como factor de riesgo el tabaquismo.

La Secretaría de Salud hace extenso su reconocimiento a todo el personal que se desempeña en hospitales, administrativos, doctores, enfermeros y personal de apoyo, agradeciéndoles su compromiso y los reconoce como los principales héroes de esta emergencia sanitaria.

Asimismo, a todas las personas se les reitera que durante el fin de semana eviten aglomeraciones, sobre todo si hacen compras en supermercados o mercados sobre ruedas u otros comercios: designen a una persona para ello.

Aíslan a personal de quirófano en Papantla

Una semana después de que se dieran a conocer públicamente los casos positivos de Covid-19 en el hospital IMSS-Bienestar en Papantla, personal de quirófano en los tres turnos ha sido puesto en aislamiento a causa del brote intranosocomial.

Médicos y enfermeras comentaron que por sus propios medios acudieron a la unidad de atención, donde fueron puestos en aislamiento ante la falta de apoyo por parte de la Institución.

No fue sino hasta el jueves 30 de abril que acudió personal a realizar la sanitización del inmueble, a pesar de que el 24 de abril, el IMSS informó mediante un comunicado que ya había realizado dichas tareas y que había proporcionado equipo para protección, lo cual fue desmentido por el personal.

A la fecha han sido puestos en cuarentena tres empleados del turno vespertino, cuatro del nocturno y la totalidad del turno matutino asignado a quirófano.

Denunciaron que a pesar de que algunos de ellos estuvieron en contacto directo con los casos positivos, fueron obligados a continuar realizando guardias, lo que incrementa el temor de contagios y exigen se apliquen pruebas a la totalidad del personal.

Donan cápsula para pacientes

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Coatepec recibió la donación de una cápsula para trasladar a pacientes enfermos o con sospecha de Coronavirus; el Grupo Paramédico de Seguridad Pública Xalapa y otras agrupaciones también fueron beneficiadas.

Diego Solano Montano, comandante de Bomberos Coatepec indicó que esta donación fue a través del patronato de Bomberos de Boca del Río.

Sin embargo, expuso que aún requieren de trajes de bioseguridad, googles, guantes de nitrilio, de látex, batas quirúrgicas, cubre zapatos y cubrebocas.

En entrevista telefónica explicó que realizó la solicitud para la donación desde hace una semana, "fue rápida la respuesta de Antonio Chedraui Bolado, presidente del patronato de Bomberos Boca del Río y afortunadamente fuimos parte de los beneficiarios".

Actas de defunción gratuitas

En un decreto publicado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez se instruyó a todas las oficinas del Registro Civil de Veracruz para que el trámite de actas de defunción, órdenes de incineración o inhumación de personas fallecidas por Covid-19 sean trámites gratuitos.

A partir de este primero de mayo, todas las oficinas del Registro Civil en los municipios deberán expedir gratuitamente las actas de defunción sólo en los casos donde se determine que las personas fallecieron por Covid-19, y se instruye a los municipios a acatar esta indicación.

Además se van a simplificar los trámites para que los familiares de estas personas puedan realizar hacerlos, sólo llevando una copia de la identificación de la persona fallecida y/o su CURP, el informe emitido por autoridades encargadas del manejo de cadáveres y el certificado de defunción la institución de salud.

Cabe señalar que el gobierno refiere el formato libre que emitan las autoridades encargadas del manejo de los cadáveres de acreditar que se realizó un examen externo del cadáver, exceptuándose la necropsia, la fotografía del rostro, rasgos individualizantes, así como datos biométricos como son huellas digitales, muestras genéticas con las debidas precauciones.

Es momento de agarrarnos de la mano de Dios: enfermeras

"Es momento de agarrarnos de la mano de Dios y de los médicos y salir adelante, vamos a orar por cada uno de nosotros que estamos aquí al pie del cañón, a prueba de la batalla", exclamó una enfermera del hospital general de zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un video que se difundió en redes sociales se observa a una decena de enfermeras y médicos de este hospital iniciar una oración como forma de protección ante la pandemia del Covid-19.

"Señor, te pido por cada médico, por cada enfermera, por cada compañero de intendencia, por los camilleros y por cada uno de los asistentes que estamos aquí", dijo la enfermera que encabezó el rezo.

Apenas ayer, personal médico de este hospital informó que por fallas en los protocolos y aumento en la demanda de atención se obligó a convertir el área de urgencias del hospital en un módulo para pacientes Covid-19.

"El día de hoy debido a las fallas en los protocolos y demanda de los servicios de salud el hospital se vio en la necesidad de convertir toda el área de urgencias en módulo para pacientes de Covid-19. Realmente ya no me interesa convencerte de que todo esto es real y si eres de las personas necias que no han acatado las indicaciones y alcanzas una camilla en mi servicio, créeme que te atenderé hasta donde los insumos y las fuerzas me den."

Más notas de Édgar Escamilla, Celia Diaz, Carlos Hernández, Sayda Chiñas y Agencias