Sociedad y Justicia

De marzo a abril se triplicaron atenciones en el Instituto de las Mujeres de Veracruz

abril 29, 2020

Se han registrado en el Instituto de la Mujer 27 atenciones en el mes de abril y 9 en marzo, por violencia en contra de las mujeres en el puerto de Veracruz, informó Blanca Aquino, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

"Te puedo decir que tenemos registradas cuatro agresiones físicas, el resto ha sido psicológico todavía. Por los golpes que recibieron de su pareja fue necesario llevarlas primero al hospital y luego a la fiscalía", comentó.

Señaló que las atenciones psicológicas son las que más se han incrementado, de las 27 atenciones, cuatro han sido por violencia física, y de estas dos han presentado denuncia.

"Tienen mucha ansiedad, sobre todo las mujeres, tienen miedo. No saben manejar estar de momento encerradas las 24 horas; ellas estaban acostumbradas a un ritmo de vida, que salían, su esposo iba a trabajar, los niños a la escuela, tenían un espacio para ellas. Ahorita no lo tienen, todo se está manifestando en ansiedad y miedo. Por eso ha aumentado la ayuda psicológica", expuso.

Algunas de estas mujeres manifiestan que el comportamiento de su pareja es violento y hay temor de que exista alguna agresión, por lo que piden ayuda psicológica para poder controlarlo.

Las cuatro mujeres que sufrieron violencia física salieron de sus casas a través de una red de apoyo. Además se han entregado cuatro citatorios (de marzo a abril) por intentos de feminicidio de los cónyuges.

Sostuvo que la Fiscalía General del Estado está atendiendo las denuncias. El Instituto se encuentra cuestionando si los peritos ya hicieron su trabajo con el fiscal que corresponde a cada caso.

Piden dotar de equipo de protección de enfermeros

El Colegio de Enfermeras hizo un posicionamiento para apoyar a los enfermeros y enfermeras, en general, pues cualquier profesional de la salud se encuentra en riesgo.

"Estamos pidiendo que se denuncien las inconsistencias, la falta de atención en cuanto a proporcionar debidamente el equipo de protección", dijo Gloria López Mora, coordinadora de certificación de Colegio de Enfermeras y enfermeros del Estado de Veracruz.

Aseguró que se está buscando apoyar a los enfermeros que han tenido intención de abastecerse de manera personal invirtiendo su salario a expensas de que ganan un salario irrisorio porque la mayoría son de contrato, situación que debe verse en las instituciones de salud.

"No se niega a trabajar, no se niega a atender, que incluso está dispuesto como parte de su desempeño profesional. Va con todas las condiciones pero también va con cierta desprotección. Ante esta situación les estamos pidiendo que se cuiden, que hagan todo lo necesario, y si tienen que invertir, que comprueben a través de facturas para que puedan a través del Colegio hacer que estos apoyos sean resarcidos a nuestro profesionales", añadió.

López Mora explicó que aun no han determinado cuál será la manera de lograr que sean resarcidos los recursos.

Además se ha señalado a través de redes sociales, que hay temor en el gremio de alguna agresión.

"Evidencia no tenemos, hay lo que está circulando en redes sociales que nos hacen llegar de manera general o por inbox a la página de facebook del Colegio. No es una denuncia o una queja fundamentada, es un sentir de los socios, incluso de los compañeros enfermeros que están al frente de la situación", mencionó.

López Mora dio a conocer que hay un sector del personal que está teniendo una responsabilidad profesional por la pandemia; sin embargo, en algunos hospitales, como el de Boca del Río, el personal es de contrato, en donde firman cada tres meses para mantenerlos con sueldos bajos y sin condiciones de seguridad.