Política

Caída en el precio de petróleo pone en riesgo exploración de costas en Coatza

abril 27, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El desplome en el precio del barril de petróleo puso en riesgo las inversiones proyectadas por esa industria para municipios de la entidad como Coatzacoalcos, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur de la entidad, Esteban Enríquez España.

Recordó que frente a las costas de Coatzacoalcos se prevé la llegada de compañías extranjeras para la exploración y producción de yacimientos asignados por medio de las rondas. "Si truenan un montón de empresas, todas las que ganaron las rondas, que finalmente muchas ni habían llegado, podría estar todo ese desarrollo proyectado en riesgo", manifestó.

Enríquez España alertó también sobre las consecuencias para ciudades como Coatzacoalcos, cuya economía depende de la industria petrolera. Refirió que si bien desde hace algún tiempo había empresas operando en pérdidas el panorama será aún más complicado, lo que se traducirá en el cierre de más empresas en la zona.

"Sin duda tendrá un impacto tremendo, ahora se espera que esto para mañana esté regularizado, pero se puede ver reflejado en una crisis tremenda en toda la industria petrolera, quiebre de empresas", expresó.

El dirigente de la cúpula empresarial en el sur de la entidad lamentó la falta de espacios para el almacenamiento del petróleo y citó que prueba de ello es la gran cantidad de barcos cargados con combustible a las afueras de Coatzacoalcos. "México parece que no está preparado para nada, esto es de años atrás", expresó el empresario.

Por fallas en bombas, estuvo complejo Cangrejera sin luz

El complejo petroquímico Cangrejera estuvo sin energía eléctrica por más de 24 horas, debido a problemas con las calderas de la planta de cogeneración y las propias subestaciones por falta de mantenimiento, nueve plantas están paradas o en proceso de arranque debido a esta situación.

Desde 2015 se detuvieron casi todos los recursos para el mantenimiento de la infraestructura dentro de los complejos petroquímicos, debido a los problemas de financiamiento que enfrentaba la empresa nacional.

Con la nueva administración, la mayor parte de recursos se enviaron a la construcción de la refinería de Tabasco y la rehabilitación de las otras refinerías, lo que ha dejado a la industria petroquímica con un presupuesto limitado.

Desde hace una semana, algunas plantas comenzaron a parar sus operaciones debido a la falla en la planta generadora de vapor que abastece a los turbogeneradores de energía y comenzaron a parar las plantas.

Aunque se pudo darle mantenimiento, sólo arrancó uno de los turbogeneradores (G5), el cual estuvo sosteniendo la operación de algunas plantas, pero de manera escalonada por eso se programaban los bombeos, confirmó un trabajador de manera anónima. "Si se utilizaba una bomba se tenía que informar y pedir permiso, porque no permitían que estuvieran todos los equipos adentro, cuando falló la caldera quisieron arrancar la instalación de la comisión, pero también está en muy mal estado".

Desde el pasado viernes los problemas comenzaron a incrementarse y para este sábado quedaron fuera de operación todas las plantas, ya que también la sub estación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no arrancó. Durante todo el sábado no operó y el servicio se restituyó apenas a las 2 horas de este domingo, por lo que se iniciaron el proceso de arranque de algunas de las plantas.

Dentro de las plantas que estan paradas son: Fraccionadora de Hidrocarburos, Hidro Estabilizadora de Crudo, Planta CCR (ciclo de reformado catalítico), Fraccionadora de Aromáticos, Etileno, Polietileno, Oxígeno, Movimiento de Productos y Calderas.

Los mismos cortes de energía por problemas en las calderas se presentan en la terminal marítima de pajaritos, solo que en esa instalación sí cuentan con sistema de emergencia conectado a la CFE. Petróleos Mexicanos no ha informado sobre problemas en ese complejo, a pesar de que muchas plantas tuvieron que hacer venteos de emergencia para liberar presión en las plantas.