Política

Grupo Beta recortaría 150 plazas de obreros a cambio de pagar utilidades

abril 27, 2020

Córdoba, Ver.- Pese a que se trata de una obligación patronal, Grupo Beta San Miguel insiste en no cumplir con el pago de utilidades a su personal, de hacerlo, a cambio pide recortar 150 plazas de obreros, una oferta a la que se han negado.

Isaac Romero, integrante de la Sección 23, dio a conocer que desde hace una semana no han logrado resolver este conflicto con la empresa, debido a que los encargados se niegan a pagar las utilidades que por ley les corresponden, e incluso presentaron en "ceros" las carátulas.

Esta situación al inicio fue considerada por los obreros como una burla, pues señalaron con razón lo imposible que resulta que uno de los ingenios más grandes del país diga no tener ingresos.

A lo largo de la semana, obreros han estado a la espera de que Grupo Beta acceda a cumplir con esta obligación patronal, sin embargo, hasta ayer domingo la postura era la misma, pagar 8 millones de pesos a cambio de recortar 150 plazas

Por su parte los obreros reiteraron que no accederán a ningún recorte y sí exigen 30 millones de pesos en dispersión de utilidades, por lo que seguirán en la espera de que Grupo Beta dé una respuesta favorable.

Falso, supuesto descuento a trabajadores petroleros

Durante el fin de semana circuló en redes sociales un documento en el que supuestamente se invitaba a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a renunciar al 25 por ciento de su salario a partir de la fecha y hasta diciembre, lo que fue desmentido tanto por la parte sindical como por la propia empresa.

El documento –en efecto, no membretado– parece un supuesto oficio de autorización por parte de los trabajadores para que se les descuente el porcentaje mencionado del salario neto, y en su caso embargo judicial, con la finalidad de contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía de México.

Cabe destacar que funcionarios de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desmintieron que de forma oficial se les haya notificado lo anterior a los trabajadores, lo mismo por parte de la empresa, desacreditando toda veracidad del documento.

Reiteraron que toda estrategia que se implemente al interior de Pemex será informada a través de los canales oficial, haciendo un llamado a evitar la difusión de noticias falsas.