Sociedad y Justicia

Preparado el CESSA de Soledad Atzompa para atender posibles casos de Covid-19

abril 27, 2020

Soledad Atzompa, uno de los municipios más pobres del estado de Veracruz, enclavado en la Sierra de Zongolica, en donde costó trabajo implementar las recomendaciones de "Sana Distancia", no tiene ningún caso de Covid-19, pero hay un factor que pone vulnerables a los integrantes de la población: el uso de leña, pues el 50 por ciento de los habitantes la utilizan para hacer de comer. Ya desde el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) se mantiene la vigilancia y los médicos están preparados para atender a los posibles pacientes.

Rey Sahid Machorro Poceros, director del Centro de Salud con Servicios Ampliados, en entrevista comentó que el de Soledad Atzompa es el único de la Jurisdicción 7 de Orizaba –donde hay 71 Centros de Salud– que ofrece los Servicios Ampliados, por lo que en esta pandemia se han acercado presidentes de otros municipios y autoridades comunitarias para solicitar el apoyo de que sus enfermos sean atendidos en el CESA. "Han llegado de Zongolica y de San Miguel para atenderse aquí. Estamos llevando bien el manejo de la consulta".

En un principio fue difícil la implementación de "Sana Distancia" por los usos y costumbres de la población, tenían programados bailes, y costó trabajo que cancelaran los eventos y tomaran las medidas adecuadas de prevención.

"Otro de los factores es que en Soledad Atzompa tienen muy apegados sus usos y costumbres y hay varias religiones: luz del mundo, evangélicos, testigos de Jehová, entonces ellos tienen sus ideas y sus normas de cultos, pero se acudió con los representantes de las comunidades, los representantes religiosos, y nos dimos a la tarea de concientizar para apoyar con las medidas de distanciamiento, logrando la suspensión de sus cultos y de bailes programados".

El director del CESSA comentó que en Soledad Atzompa se gestionó para hacer un audio con el que se difundieran las medidas, se explicará qué era la sana distancia y se anduviera perifoneando en todas las comunidades el "Quédate en Casa", lavado de manos, uso de cubrebocas, que a la consulta sólo acudiera el paciente y un acompañante como máximo, porque una de las costumbres es que cuando alguien enferma acompañan al enfermo varios familiares.

Se han registrado –afirmó el doctor del CESSA– casos de enfermedades respiratorias como se presentaban normalmente, mientras que casos sospechosos por un contacto con Covid-19 no se ha tenido hasta ahora; se han manejado sintomatologías respiratorias (reino virus, en enero influenza tipo B, enfermedades que se registran en casi todo el año), manteniendo a los enfermos por 14 días en casa, se le da tratamiento al paciente y por medio de trabajo social se está monitoreando en su hogar, un médico supervisa llamadas y reportes por si presenta alguna sintomatología. Si llegaran a presentar complicación serían remitidos al hospital.

"A la fecha se han registrado cinco casos sospechosos pero fueron todos pacientes con sintomatología muy leve desde el mes de marzo, esos pacientes recuperaron su cuadro gripal y de 15 días a la fecha no ha habido ningún paciente con sospecha".

La población de Soledad Atzompa es de 8 mil personas, que son las que directamente atiende el Centro de Salud con Servicios Ampliados, sumados a los que han solicitado apoyo conforman una población fluctuante de 15 mil personas, de estas el 80 por ciento son adultos mayores, por lo que de 3 a 4 mil personas que pudieran estar vulnerables.

El 10 por ciento de la población, alrededor de 800 personas del municipio, tiene hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, obesidad, que son los factores que pudieran complicar en caso de contagio, "aquí no se consume el tabaco pero se utiliza la leña y eso podría representar un factor de riesgo debido a que muchos la queman dentro de casa, un 50 por ciento de personas están expuestas al humo".

Machorro Poceros comenta que están preparados, "el CESA cuenta con un área de urgencias, un ventilador, equipo para cesárea, procedimientos quirúrgicos básicos y desde los primeros días de febrero implementaron dos filtros, uno para pacientes en general y uno con sintomatología respiratoria".

El médico comentó que han recibido los insumos necesarios para atender la pandemia, por medio de la Secretaría de Salud (SS), y a través de la Jurisdicción Sanitaria 7 les han surtido de caretas, batas desechables, guantes, etc. "También con el apoyo del doctor Juan Pablo Mendizábal que ha solicitado donaciones se nos dotó de alcohol, gel, caretas y cubrebocas".

El Centro de Salud cuenta con una plantilla de 14 médicos, hay ginecólogo, pediatra, odontología, nutrición, sicología, y trabajo social, 22 enfermeras, servicios de Rayos X y laboratorio.

Critica CTM negativa a pagar utilidades

Reprueba la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que patrones quieran usar como pretexto el Covid-19 para evitar cumplir con el pago de utilidades, pues asegura que cada año ha sido más difícil que lo hagan, sin embargo, no descarta que se den estos casos en los que pretendan justificarse.

Jaime Anaya Romero, secretario general de la CTM, indicó que los patrones tienen hasta el 30 de mayo para cumplir con el pago de esta prestación, que instruye la ley del trabajo.

Sin embargo, ante la situación económica se ha hecho cada vez más difícil que cumplan con este pago, por lo que buscan una negociación, es decir, pagar una parte representativa solamente, aunque por otro lado, el obrero prácticamente se ha visto obligado a aceptar y quedarse sin nada.

En el caso de Córdoba, recordó que son las empresas más grandes las que año con año cumplen al cien por ciento, como es Industrial Patrona, el resto, las empresas medianas también en la medida de lo posible buscan cumplir.

Niños, niñas y adolescentes experimentan de manera distinta el confinamiento

Los niños, niñas y adolescentes experimentan de manera diferenciada el confinamiento en casa a causa del Covid-19, porque hay quienes viven en espacios pequeños o grandes; otros con o sin los servicios públicos, Internet y ventilador en medio de estos calores; otros más tienen patios y algunos apenas un sillón y sin televisión y sin libros, por eso es importante que los adultos y desde los gobiernos protejan, den serenidad y esperanza a este sector de la población, indicó el académico de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), Arturo Narváez Aguilera.

Además, la violencia contra las mujeres ejercida por la pareja no sólo las daña a ellas, sino a sus hijos e hijas, que en medio del confinamiento presencian los gritos, insultos, amenazas y hasta golpes, por ello es importante que los hombres adopten el papel de protectores y se olviden de las agresiones.

Aumenta reparación de bicicletas

Don Arnulfo repara bicicletas hace más de 20 años, hoy piensa que ante la pandemia del Covid-19 este "formidable invento" es un medio de transporte excelente y una opción para recorrer la ciudad, hacer ejercicio y evitar contagiarse.

Desde que inició la contingencia por la pandemia cuenta que su trabajo tiene un aumento del 30 por ciento, por la gente que acude a reparar su bicicleta para usarla como medio de transporte. Antes de dedicarse a la reparación de bicicletas don Arnulfo cuenta que ejerció el oficio de zapatero, aunque recuerda que desde pequeño se sintió atraído por este "formidable invento", como él mismo lo llama.

Platica que aprendió a montar bicicleta a los 12 años y que a los 14 ya desarmaba y hacía reparaciones a su bici, con esa espontaneidad fue como dio sus primeros pasos en este mundo.

Inician restricciones para compras en mercados

El procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, confirmó que iniciaron las medidas restrictivas para realizar compras en tiendas de autoservicio, mercados, tianguis y centrales de abasto del estado, con la finalidad de evitar la propagación del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

En ese sentido, el funcionario estatal recomendó a los veracruzanos que sea una persona por familia la que acuda a realizar las compras necesarias para mantenerse en cuarentena.

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) refirió que a nivel federal y estatal se emitió una cartilla con las medidas restrictivas, cuya implementación entró en vigor a partir de este fin de semana.

"Se emitió una cartilla de recomendaciones, de nuevas prácticas o de prácticas que nos lleven a mitigar los vehículos, el contagio o los riesgos que se puedan tener en las actividades que son indispensables, en este caso, en algunas tiendas de autoservicio en donde los ciudadanos todavía tienen necesidad de asistir para llevar los alimentos a casa y algunos otros materiales de consumo", expresó.

Por otra parte, Sergio Rodríguez Cortés indicó que los responsables de tiendas de autoservicio, mercados, comercios y los veracruzanos en general que utilicen equipos de protección, como cubre bocas desechables o guantes, tienen la obligación de darles un destino final adecuado para evitar que se registren casos de contagio.

Rodríguez Cortés dijo que los cubrebocas o guantes deben tirarse en bolsas de color diferente, incluso recomendó escribir que se trata de ese tipo de material para que los trabajadores de Limpia Pública o pepenadores, o cualquier persona, eviten manipularlos después de que se desecharon.

Por último, el procurador destacó que la Secretaría de Salud (SS) autorizó la solución que se preparó con el alcohol donado por ingenios azucareros para la sanitización de tiendas de autoservicio u oficinas.