Política

Insta Salud a gobiernos a no utilizar policía para obligar a confinamiento

abril 27, 2020

Ciudad de México.- México llegó este domingo 26 de abril de 2020 a 14 mil 677 casos confirmados de Covid-19, 4 mil 972 casos confirmados activos, 7 mil 612 casos sospechosos y mil 351 defunciones.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal, informó que hasta el momento han sido estudiadas 67 mil 600 personas en el país, así como 86 defunciones sospechosas, de las cuales todavía no se tienen resultados de los estudios de laboratorio.

Añadió que la tendencia de la curva de defunciones hasta el 15 de abril era "francamente ascendente".

En tanto, la Ciudad de México, Estado de México y Baja California registran las mayores cargas de la enfermedad o casos confirmados en los últimos 14 días.

A nivel nacional 618 hospitales atienden a enfermos de Covid-19, se cuenta con 11 mil 953 camas disponibles y 3 mil 358 están ocupadas en este momento.

Hizo notar que la Ciudad de México y Baja California se encuentran casi a la mitad de la ocupación de sus camas disponibles, en tanto que a nivel nacional la ocupación es de 20 por ciento.

Del total de camas, 854 cuentan con ventilador en la Ciudad de México, 594 en el Estado de México y 204 en Baja California.

De igual manera, los estados mencionados ocupan los primeros lugares en defunciones a nivel nacional.

No hay estado de excepción en México: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a estados y municipios a no hacer uso de la fuerza pública para obligar a población a la confinación o al arresto de posibles personas contagiantes de Covid-19.

"No existe estado de excepción, no se ha dispuesto la suspensión de las garantías constitucionales. En las medidas de seguridad sanitaria se habla de que todas las medidas son con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales".

Refirió que al hacer uso de la fuerza pública se cometen acciones que hacen menos efectiva la estrategia de salud para reducir los contagios, y por el contrario al tratar de confinar forzadamente a una persona que podría estar infectada, solo se incrementa el riesgo para los funcionarios que participan (policía municipal).

"Si les dan orden de arresto de la persona contagiante, se incrementa el riesgo de los policías. Si hubiera disposición de arresto de la persona, en zona de reclusión, más se incrementa el riesgo. La salud pública no es cualquier cosa, es científica, planeada, diseñada, no se improvisa con mecanismos útiles para otro tipo de cosas".

Agregó que las medidas o disposiciones de seguridad sanitaria fueron cuidadosamente diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran las personas sino la movilidad, dado que se está consciente de que en México la mayoría de la población vive al día, a diferencia de países de Europa.

En Xalapa, familias enteras acuden a supermercado de plaza Crystal

José de Jesús Vargas Hernández, director de Protección Civil de Xalapa, destacó que continúan con las jornadas de sanitización y verificación de medidas para evitar el contagio de coronavirus en sitios de aglomeración de personas.

En plaza Crystal se reforzaron las medidas para evitar el contagio del Covid-19 y se impide el acceso a las personas que no porten cubrebocas, pero solo por las entradas del bulevar Lázaro Cárdenas.

No así por la avenida Antonio Chedraui Caram, donde se puede ingresar a la plaza a través del estacionamiento de la tienda Chedraui, donde familias enteras ingresan sin la mínima precaución para evitar algún contagio.

De igual forma no se respeta la sana distancia en los pasillos de la tienda y el área de cobro, donde uno que otro de los empleados usa cubrebocas.

Las restricciones marcadas por la tienda es "por disposición oficial" el horario de servicio es de 7 de la mañana a 11 de la noche y el uso necesario del cubrebocas para acceder a espacios públicos, este último sin que algún empleado verifique que se cumpla.

Restringen actividades en Coatza

Coatzacoalcos restringió las actividades comerciales por dos semanas. Sacarán a todos los vendedores ambulantes y mandaron a descansar a casi todos los trabajadores del municipio.

En un mensaje, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo informó de las nuevas acciones para "atacar responsablemente al virus" y pidió a los ciudadanos colaborar con ellos.

Detalló que se instalarán cercos sanitarios y informativos en los tres principales accesos a la ciudad, con médicos y Policía Municipal.

Informó que a partir de lunes 27 de abril, permanecerán cerrados todos los negocios no esenciales, como bares y cantinas y solo estarán abiertas farmacias, venta de artículos de limpieza y alimentos; en el caso de restaurantes, únicamente servicio para llevar.

Expuso que no se permitirá la instalación de comerciantes ambulantes en el centro de la ciudad por dos semanas y los mercados solo abrirán por siete horas.

Muere líder de la CTM en Villa Allende; van dos en este lugar

En las primeras horas de este domingo, murió un líder de la CTM en Villa Allende, víctima de Coronavirus (Covid -19). Sería la segunda persona en esa comunidad de Coatzacoalcos, con la población más grande del área rural.

Fuentes de ese sindicato dieron a conocer que uno de sus miembros, J. P. C. murió en las primeras horas de este domingo, después de permanecer una semana internado en el hospital Valentín Gómez Farías.

Esta persona presentaba enfermedad crónico-degenerativa e ingresó al hospital con síntomas de enfermedad respiratoria y estuvo en el área de cuidados intensivos, con respirador.

A pesar del trabajo del personal de salud, perdió la vida por complicaciones respiratorias y fue cremado horas después y entregado a sus familiares.

En Veracruz, por coronavirus van 28 muertos y 354 contagiados

Dando seguimiento diario al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados mil 999 casos, de los cuales mil 457 resultaron negativos y 188 sospechosos de 50 municipios continúan en investigación.

La cifra de positivos es 354 en 56 demarcaciones

Al momento, 113 pacientes permanecen en recuperación tras 14 días de seguimiento; 213 más en aislamiento y estricta vigilancia.

Hay registro de 28 fallecimientos en 14 municipios.

El gobierno estatal, ante el confinamiento domiciliario provocado por el Covid-19, manifestó que es muy importante ser más cuidadosos con la familia y estar atentos a los diversos riesgos y accidentes que se pueden presentar en el hogar: ahogamientos, asfixia, quemaduras, intoxicaciones y caídas.

Retenes en la sierra de Zongolica

El registro de casos sospechoso de Sars-Cov-2 en municipios de la sierra de Zongolica, hizo que los alcaldes de la región colocaran un retén de acceso a esa zona serrana. Aunque se califica como filtro sanitario, lo cierto es que impide el paso a aquellas personas a las que se detecta alta temperatura. En esta zona, son dos municipios, con casos sospechosos del padecimiento, según las cifras de la Secretaría de Salud.

El retén se instaló en la carretera que une a Orizaba con esta zona, en los límites de los municipios de Tlilapan con San Andrés Tenejapan.

Sergio Arellano Flores, secretario del ayuntamiento de San Andrés Tenejapan, expuso que el objetivo "es reforzar las medidas preventivas ante el Covid-19", debido a que la mayoría de los municipios de esa zona son exportadores de mano de obra tanto al interior del país, como a Estados Unidos.

Refirió que el filtro sanitario es en coordinación de los dos ayuntamientos y hasta el momento es bien aceptada por la población y no ha puesto resistencia al llamado de las autoridades, por el contrario se está creando una cultura de la prevención.

Más notas de Agencias, Carlos Hernández, Sayda Chiñas Córdova y Fernando Inés Carmona