Política

En un día, se incrementó 7.5 % el número de contagios de coronavirus en el país: SS

abril 26, 2020

En México el número de casos acumulados de Covid-19 suman 13 mil 842, es decir, 970 adicionales a los contabilizados hasta el viernes, lo que representa un incremento de 7.5 por ciento en un solo día, informó la Secretaría de Salud (SS) federal en el reporte técnico diario sobre el SARS-CoV-2 en el país.

De las personas contagiadas, 4 mil 798 se clasificaron como con casos activos, al presentar síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. En las últimas 24 horas, los decesos reportados fueron 84, lo que da un total de fallecimientos confirmados por laboratorio de mil 305.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que las personas estudiadas son ya 65 mil 500 de las cuales tuvieron un resultado negativo 43 mil 419; además, 8 mil 239 se mantienen como casos sospechosos.

Indicó que las defunciones sospechosas suman 72, mientras que los estados con mayor número decesos confirmados son Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional número 57, el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, comenzó recordando el mecanismo de contagio, que es directo cuando se está junto a una persona enferma o indirecto con el contacto con una superficie inerte que tenga el virus.

Lamentó el aislamiento social obligatorio porque esto representa un problema financiero en millones de familias que han perdido la posibilidad de recibir sus ingresos para mantenerse.

Reiteró el llamado de quedarse en casa e insistió en que no existen herramientas distintas, pues en el mundo entero no hay un tratamiento útil, ni una vacuna efectiva contra el virus Sars-cov2, que es el que provoca el Covid-19.

Reconoció el apoyo, responsabilidad y compromiso de quedarse en casa de millones de mexicanos, quienes aportan al control y prevención del contagio.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Dando seguimiento diario al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados mil 903 casos, de los cuales mil 405 resultaron negativos.

179 sospechosos de 46 municipios continúan en investigación: Veracruz 62, Poza Rica 18, Coatzacoalcos 16, Boca del Río 14, Minatitlán 7, Xalapa 5; Acayucan, Alvarado, Coatzintla, Cosoleacaque, Martínez de la Torre y Pánuco, 3; Coatepec, Cosamaloapan, Jáltipan, Orizaba y Tuxpan, 2; Actopan, Agua Dulce, Atzacan, Ayahualulco, Cazones, Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Las Choapas, Córdoba, Coyutla, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Ixtaczoquitlán, Medellín, Nanchital, Nogales, Paso del Macho, Rafael Delgado, Soconusco, Soledad de Doblado, Soledad Atzompa, Tamiahua, Tecolutla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan y Xico, 1.

La cifra de positivos es 319 en 54 demarcaciones: Veracruz, 114; Boca del Río, 37; Coatzacoalcos, 32; Poza Rica, 22; Xalapa, 10; Minatitlán, 8; Alvarado, Córdoba, Fortín, Martínez de la Torre y Orizaba, 5; Amatlán de los Reyes, Cosoleacaque, Emiliano Zapata y Santiago Tuxtla, 4; Cosamaloapan, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Medellín y Tlacotalpan, 3; Cerro Azul, Misantla, Papantla, Perote, San Andrés Tuxtla y Tuxpan, 2; Agua Dulce, Amatitlán, Ángel R. Cabada, La Antigua, Ayahualulco, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Sureste, Mariano Escobedo, Miahuatlán, Naranjos, Nogales, Oluta, Pánuco, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Tantoyuca, Tezonapa, Tierra Blanca, Totutla, Tres Valles y Úrsulo Galván, 1.

Al momento, 113 pacientes permanecen en recuperación tras 14 días de seguimiento; hay 181 más en aislamiento y estricta vigilancia.

Hay registro de 25 fallecimientos en 13 municipios: Veracruz y Coatzacoalcos, 5, Poza Rica y Martínez de la Torre, 3, Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Tlacotalpan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Alvarado, Boca del Río, Totutla y Perote, 1.

92% ha presentado al menos una comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca), sin embargo, en dos defunciones no se identificó ninguna.

Como se advirtió anteriormente, las personas jóvenes no están exentas de la enfermedad, incluso varias con este padecimiento requirieron hospitalización, cuando el cuadro clínico se tornó grave.

Debido al incremento de casos activos (considerados así por la fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días) y con tendencia a acrecentar la curva de los acumulados, es urgente acatar la "Sana Distancia" y limitar al máximo los desplazamientos de lugares donde está el virus hacia aquellos que no lo tienen y viceversa. ¡Quédate en casa!

Las autoridades sanitarias informan sobre nuevas medidas restrictivas a partir de este fin de semana: se permitirá que una sola persona por familia ingrese a realizar compra de alimentos en centros comerciales, mercados sobre ruedas y centrales de abasto; esto para salvaguardar la salud y economía de todas y todos.

En coordinación con las y los alcaldes, se exhortará a la ciudadanía a que se aboque al cumplimiento de estas medidas, a través de la estructura de Protección Civil (PC) Estatal y Municipal y de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), en casos que les competen.

Habitantes de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica ¡no esperen a que las cosas se agraven, no se confíen! ¡Quédense en casa o, si salen, apliquen la sana distancia!

Para mayor información, la ciudadanía puede consultar la página web coronavirus.veracruz.gob.mx o llamar al número gratuito 800 012 34 56, donde especialistas le orientarán con respecto a los síntomas y acciones pertinentes, además de ofrecerles asistencia psicológica.

La respuesta a esta contingencia dependerá de las acciones que todos juntos llevemos a cabo.

Se suma CGJ a llamado de unidad nacional frente al coronavirus

Los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, de Veracruz, Cuitláhuac García, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se sumaron al llamado de unidad nacional que esté viernes hizo en Twitter su homólogo de Chiapas, Rutilio Escandón, ante la insistencia de los mandatarios del noreste por un nuevo pacto fiscal.

"Así no gobernadores, promuevan la unidad, no la división. Coincidimos señor Presidente @lopezobrador_ con su proyecto de desarrollo. Con justicia, igualdad y dignidad, somos un solo México", escribió.

Seguido de eso hizo alusión a los participantes de la sexta reunión de los gobernadores del noreste, en la que participaron Jaime Rodríguez, de Nuevo León, Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, José Rosa Aispuro, de Durango, Silvano Aureoles, de Michoacán y Miguel Riquelme de Coahuila, con un grupo del sector empresarial, quienes insistieron en una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal.

Los gobernadores de extracción morenista coincidieron en seguir apoyando el proyecto de desarrollo que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de Veracruz señaló que "en los momentos que vivimos hay que buscar las acciones y estrategias que al unirnos nos fortalezcan; juntemos las capacidades estatales en torno a una estrategia común que partan del plan general del Presidente @lopezobrador_", señaló.

La jefa de gobierno de la CDMX y el gobernador de Tabasco también coincidieron y remarcaron que es momento de estar unidos.

Muere religiosa de convento de las madres Clarisas

El coronavirus afectó al convento de las madres Clarisas Capuchinas; varias de ellas enfermaron y una falleció. Otra de las religiosas, de nombre Bertha Molina Corro, señaló que fueron seis las integrantes del convento que se mantuvieron en cuarentena, diagnosticadas con Covid-19. Las otras cinco continúan en aislamiento dentro del convento.

"Ya les hicieron los estudios y dicen que ellas todavía no requieren estar en el hospital, y aquí estamos, llevando todas las medidas que se nos están dando; hay dos doctores de cabecera y son los que están totalmente al pendiente, y una servidora es la que está en la sala de ellas porque estoy también pendiente de las hermanas y sus medicamentos", señaló.

Comentó que la Madre Superiora estuvo hospitalizada pero ya fue dada de alta para que continúe con la recuperación dentro del convento.

Asimismo, dijo que la comunidad católica les ha estado apoyando con alimentos, medicinas y donaciones económicas pero aún requieren de más recursos, pues necesitan trajes especiales y caretas para evitar que el resto de las integrantes del convento contraigan también la enfermedad.

"Sí tenemos quien nos apoya para pagar unos trajes especiales, unas caretas que ya necesitamos, nos mandaron antes unas caretas pero hay que renovarlas", relató.

AMLO anuncia medidas para apoyar a clase media y alta

Con la promesa de acabar con la corrupción por delante, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció diez medidas para apoyar durante la pandemia del Covid-19 a 30 por ciento de la población que, dijo, se encuentra en la clase media y alta.

"Vamos a garantizar que tengan tranquilidad, bienestar, incluso que puedan hacer negocios los del 30 por ciento de arriba, clase media media, una parte, clase media alta y las grandes corporaciones comerciales", afirmó.

En un mensaje en video, López Obrador afirmó que ya comenzó la dispersión de recursos para la clase baja, con pago de pensiones a adultos mayores y el inicio de entrega de réditos directos, y anunció 10 propuestas que, según dijo, apoyarán a la clase alta.

Los puntos siguientes son: reducir el gasto del Gobierno a la sociedad, garantizar las libertades, crear un Estado de derecho, la promesa de una paz con justicia, que no haya aumentos de impuestos, ni aumento de los combustibles, mantener bajas las tasas de interés y la promesa de que la Administración seguirá invirtiendo en obra pública.

Por último, como la medida número 10, festejó el inicio del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

"Con el tratado y con las acciones que estamos llevando a cabo para apoyar la economía familiar, vamos a frenar la caída de la economía; con todo esto que se ha producido por la pandemia del coronavirus va a caer la economía, pero vamos rápido a mejorar la situación económica, va haber rápido un retorno a la normalidad económica y, sobre todo, al bienestar, que es lo que más nos importa".

López Obrador llamó a la población a hacer caso a las recomendaciones de prevención ante la pandemia de coronavirus: "Ya falta poco, sí hay futuro, ya estamos viendo la luz a la salida del túnel", sostuvo.

"Lo que estamos haciendo es, vamos a decir, heterodoxo, no tiene que ver con las recetas que se aplicaban antes, y que insisten algunos en que sigamos llevando a la práctica", afirmó.

Internados cuatro marinos en el Hospital Naval de Veracruz

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que se tiene a cuatro elementos internados en el Hospital Naval de Veracruz por contagio de Covid-19.

En la conferencia matutina del presidente de la República, el almirante explicó que los cuatro marinos se encuentran intubados y que el estado de salud de uno de ellos resulta delicado.

El secretario estimó que se cuenta con 35 elementos internados en los hospitales navales del país a consecuencia del contagio del Covid-19 y reveló que se registró el fallecimiento de un capitán retirado en el puerto de Manzanillo.

"Aquí en la Ciudad de México tenemos alrededor de 26 elementos que están internados, no están graves (...) en Veracruz sí tenemos cuatro elementos intubados, que sí, uno de ellos está un poco delicado, y además ha fallecido un elemento en Manzanillo, era un capitán retirado", detalló.

José Rafael Ojeda Durán dijo que los marinos internados en los hospitales navales reciben el mismo tratamiento que se aplica a las personas que reciben atención médica en los hospitales públicos.

Ojeda Durán resaltó que el hospital naval de la Ciudad de México brinda atención médica a 20 civiles contagiados por Covid-19, de los cuales nueve se encuentran intubados.