Sociedad y Justicia

Redoblará SSP vigilancia en municipios de zona sur

abril 25, 2020

Tras una gira de cuatro días por el sur de la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, y autoridades de 11 municipios, acordaron trabajar coordinadamente en tareas de vigilancia y prevención del delito, mediante el incremento en el número de efectivos estatales que patrullarán la región.

Al respecto, el servidor público se entrevistó este viernes con los alcaldes de Jáltipan, Soconusco, Acayucan, Oluta y Agua Dulce: Lucas Martínez Torres, Rolando Sinforoso Rosas, Cuitláhuac Condado Escamilla, María Luisa Prieto Duncan y Sergio Guzmán Ricárdez, respectivamente.

Con anterioridad, Gutiérrez Maldonado y los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste, tuvieron un encuentro en el que intercambiaron experiencias y propuestas en favor de la seguridad de las familias veracruzanas.

Crece violencia en Coatza

Coatzacoalcos, Ver.- El primer trimestre del año concluyó en Coatzacoalcos con 18 homicidios dolosos, dos secuestros, 175 denuncias por robo a negocio, 128 de violencia familiar, 127 por robo de vehículo y 41 a casa-habitación. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el segundo delito más denunciado en la ciudad fue el de violencia familiar.

De los asesinatos, 14 fueron cometidos con arma de fuego, uno con arma blanca y tres con otro elemento. Además, ocho personas fueron lesionadas con arma de fuego y los dos secuestros ocurrieron en marzo.

En materia de robos, 37 de las 41 denuncias penales de tipo a casa-habitación fueron sin violencia. Además, sólo en 23 de las 127 denuncias presentadas por robo de auto fue necesaria la violencia.

En el caso de las denuncias por robo a negocios de la ciudad, 117 fueron con violencia y 58 sin violencia. Sin embargo, el segundo delito más denunciado durante el primer trimestre del año fue el de violencia familiar, con 128, es decir, más de una por día en la localidad.

En enero hubo 25 casos, en febrero la cifra fue más allá del doble con 56 y en marzo, que inició la emergencia sanitaria hubo 47. Asimismo, por violencia de género sumaron 27 denuncias penales durante el primer trimestre en Coatzacoalcos.