Política

Empresa de Grupo R incumple con pago a tripulación que custodia 2 plataformas

abril 25, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 70 marinos que laboran en dos plataformas de la empresa Mantenimiento Marino de México (MMM), propiedad de Grupo R, dejaron de percibir sus salarios y todo el avituallamiento necesario para seguir resguardando las embarcaciones que están atracadas en los muelles de Pro Agroindustrias, desde febrero del 2019.

Desde que bajaron los trabajos de exploración en la zona de Cantarell, el Grupo R atracó sus dos plataformas semi-sumergibles (Semi-1 y Semi-2) en los muelles de Petróleos Mexicanos (Pemex), despidiendo a parte del personal.

Desde febrero del año pasado, las dos plataformas dejaron de prestar servicios a embarcaciones de Pemex y fueron referidos a Coatzacoalcos; en esa fecha se despidió a cerca de 100 personas y sólo quedaron los de confianza.

"Llegamos aquí sin contrato, nos mandaron a amarrar en febrero de 2019, al principio no fallaban con la quincena ni con la comida, luego despidieron a los de construcción y despidieron a mucha gente, nada más nos quedamos nosotros los tripulantes", refiere uno de los trabajadores entrevistados.

Los marinos y operadores se mantienen en custodia y mantenimiento de las dos embarcaciones, hasta el mes de diciembre del año pasado, la empresa les pagaba sus salarios con oportunidad, pero comenzó a atrasarles el dinero y no les dieron su aguinaldo.

Tras interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la empresa les pagó completo los adeudos. Sin embargo, al iniciar el mes de abril, nuevamente les atrasaron el pago de la primera y segunda quincena, además de que ya no les están llevando insumos para mantenerse.

La empresa MMM tiene adeudos con diversos proveedores de comida, agua y otros servicios de avituallamiento para los 74 trabajadores que están en las dos plataformas y eso los tiene en incertidumbre.

En entrevista con uno de los afectados, quien pidió resguardar su nombre, señaló que ya les anunciaron que no les llevarán los alimentos a partir del 24 de abril y ellos no pueden bajar de las embarcaciones.

Además, la empresa incumple con el pago de servicio de muelle a Pemex, lo cual limita mucho más su movilidad, pues cuando se realice el cambio de las cuadrillas de vigilancia, no los van a dejar ingresar.

La empresa Mantenimiento Marino de México está asociada con Haliburton-KBR para el servicio de mantenimiento de plataformas; pero es filial de Grupo R, una de las empresas filiales cuyos dueños son José Ramiro Garza Cantú y su hijo José Ramiro Garza Vargas.

El Grupo R ha sido uno de los grandes beneficiados por las anteriores administraciones federales, obteniendo contratos millonarios. En el año 2016 fueron mencionados como clientes de la firma panameña Mossack Fonseca, para evadir impuestos.