Política

Aislamiento por pandemia paraliza flujo migratorio y a micro negocios

abril 25, 2020

Córdoba, Ver.- Ante el cierre de las fronteras norte y sur del país, disminuyó el paso de indocumentados 80 por ciento, aseguró Norma Romero, coordinadora de Las Patronas, y refirió que actualmente atienden a tres personas, todo en apego estricto a las normas sanitarias.

Señaló que desde que se han recrudecido los operativos, comenzó a disminuir el flujo migratorio a bordo del tren, y comenzaban a buscar nuevas alternativas a pie, aunque esto se traduce en un mayor riesgo.

Con el inicio de la pandemia, decayó aún más el movimiento de los migrantes, pues saben que al llegar a la frontera con Estados Unidos, será peor su intento por cruzar, por lo que parece que han optado por detenerse, aún cuando sea a pie de vía.

Antes, la circulació a bordo de la bestia era de hasta cien personas al día, a quienes dotaban de comida en bolsas, sin embargo, con los operativos implementados en la frontera sur, comenzó a caer el cruce de indocumentados a apenas 80 por semana.

Ahora ha empeorado, pues sólo ayudan a apenas una o hasta tres personas a la semana, actualmente se encargan de tres migrantes, a todos se les toma la temperatura, mientras que el comedor está siendo desinfectado constantemente.

Romero Vázquez hizo un llamado a la ciudadanía a no discriminar a los indocumentados que pasen por nuestro país, ya que la contingencia sanitaria es general y no un tema migratorio.

Sector empresarial respalda al ayuntamiento de Coatza

El sector empresarial de Coatzacoalcos ha apoyado a las autoridades municipales y del estado durante la emergencia sanitaria que se vive en el país; los constructores han prestado sus ambulancias y han hecho donaciones en especie.

Los empresarios de la zona sur fueron integrados al consejo de consultivo de salud, con el cual se coordinan para enfrentar la pandemia por el virus SARS-CoV2, en la zona sur de la entidad.

Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) región sur, indicó que las empresas del sector industrial son las que más solvencia han tenido para adquirir materiales para la jurisdicción sanitaria Número 11 y sus hospitales.

Detalló que algunas empresas constructoras grandes cuentan con ambulancias, las cuales serán prestadas para que se realicen los traslados hacia los hospitales, de los pacientes de la región hacia los hospitales habilitados para recibir pacientes con Covid-19. Expuso que estas unidades estarán a disposición mientras que el ayuntamiento pagará la gasolina para la movilización de los pacientes.

En el caso de los socios de la Canacintra, ellos fabricaron cápsulas especiales para estas ambulancias y otros implementos para los hospitales. El dirigente de este organismo indicó que en general se aportaron alrededor de un millón de pesos para apoyar a las instituciones y en caso de ser necesario se estarán buscando más apoyo para ayudar a los hospitales.

Incineran a trabajadora de Limpia; protestan familiares

Familiares de la Señora, H.R.P. trabajadora de limpia pública del ayuntamiento de Coatzacoalcos, denunciaron que su familiar falleció de Covid-19 y de manera irregular, personal del municipio ordenó su cremación sin consultarles; tras su muerte, el ayuntamiento inició el retiro de parte del personal de limpia, como parte de acciones por la fase 3.

En entrevista, los familiares de esta trabajadora dieron a conocer que viven en la incertidumbre, ya que les notificaron que ella murió de neumonía y no por Covid-19, por lo que no saben qué protocolo seguir. Explicaron que la trabajadora de 56 años de edad se desempeñaba en el departamento de Limpia Pública pero no fue retirada a su casa a pesar de que era hipertensa y diabética.

El sábado se empezó a sentir mal, mostraba síntomas consistentes con Covid-19, mucha fiebre, tos y escurrimiento nasal, pero al notificarles a su jefe de cuadrilla, éste solo la mando a que la revisara el médico del sindicato. "El sábado pasado se sintió mal, ya que ella era hipertensa y diabética, quiso ir al seguro (IMSS) pero el responsable de la cuadrilla, de apellido Moreno Coutiño, no la dejó ir, solo la mandó que fuera con el médico de los sindicalizados y le dijo que solo le diera algo para la gripa y un jarabe para la tos ‘y ponte a chambear’".

La trabajadora siguió laborando junto a sus compañeros y el domingo, su malestar fue aún mayor, pero no acudió a revisión médica. El lunes nuevamente se presentó a laborar bajo el sol y nuevamente notificó que se encontraba enferma y fue hasta el martes que su familia la ingresó a la clínica del IMSS donde quedó internada, donde falleció horas después.

De acuerdo con el relato de la familia, una funeraria llegó en la noche del miércoles y les notificaron que no les iban a entregar el cuerpo porque ella había fallecido por Covid-19, lo cual encendió todas las alertas pues a ellos no les notificaron eso.

"Llegó (Miguel Guillermo) Pintos Guillén, el secretario del ayuntamiento y dio instrucciones que no les entregaron el cuerpo. Pintos andaba a las vueltas acompañado de una secretaria. Después solo nos dieron sus cenizas pero nosotros no autorizamos nada". Los familiares de esta trabajadora señalaron que en el acta de defunción no se puso que ella había muerto por Covid-19, ni tampoco le hicieron la prueba, solo quedó registrada como una neumonía.

Se desploma el transporte: Amotac

Al ser cancelado el traslado de productos no esenciales, cayó en un 70 por ciento la actividad para el transporte de carga, el resto es ocupado para el traslado de víveres y todos aquellos productos de consumo, señaló Lauro Rincón delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac).

Explicó que debido a esta misma baja en su actividad, la delincuencia que prevalecía en la zona de Esperanza, que se había convertido en foco rojo para el sector, ha cedido "ya no tienen nada que robar", expresó el entrevistado.

Dijo que ahora, su problema es la zona de Tierra Blanca hasta Sayula, donde opera otro grupo criminal y que busca para robar los productos más comerciales, que van desde víveres hasta medicinas.

Reconoció que la pandemia y los lineamientos sanitarios han impactado a todos los sectores, sin embargo, en lo que respecta al transporte, el más dañado ha sido el de turismo, que se encuentra detenido en su totalidad y ha afectado a toda la cadena, desde el concesionario, conductor, hoteles, restaurante.

Rincón Hernández agregó que desde el inicio de la pandemia la carga internacional quedó detenida, por lo que resulta preocupante el futuro del sector, ya que económicamente es un impacto total. "El tema está complicado para todos, mientras que en inseguridad, bajaron los índices que se daban en la zona de Esperanza al disminuir el movimiento del transporte" expresó el entrevistado.

Caída en ventas, se quejan comerciantes

Debido a la drástica caída en las ventas que sufren los pequeños negocios, en Córdoba, se estima que al menos diez comercios decidieron cerrar sus cortinas y se han perdido 30 empleos, esto tan sólo en lo que respecta a los locales adheridos a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

A decir de Marcela López Huerta presidenta de la Canacope, los pequeños comercios han sufrido –a causa del confinamiento– una caída en sus ventas de más del 50 por ciento, situación que les impide casa vez más, sostener a sus empleados.

Debido a ello, han usado diversas técnicas para evitar despidos, especialmente aquellos negocios que aún se encuentran abiertos, como son los restaurantes, denominados esenciales.

En este caso, que se han hecho apoyar del servicio a domicilio, lo que están haciendo es rolar a los empleados, así evitan que se pierdan empleados, y seguir en activo su comercio. No obstante, en el resto de los pequeños empresarios que no encuadran en ésta actividad, la situación es aún más difícil, ya que por el primer mes, intentaron mantener arriba sus cortinas con sus ahorros.