Política

Alistan gobiernos federal y estatal medidas para paliar la crisis tras la contingencia

abril 25, 2020

La Secretaría de Salud (Ssa) contabilizó 152 muertes más por Covid-19, con lo que suman mil 221. Además reportó mil 239 casos confirmados más que ayer, por lo que van 12 mil 872. En conferencia en Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra –director general de Epidemiología– comentó además que hasta hoy 62 mil 334 personas han sido estudiadas en el país y, de este total, 41 mil 573 han dado negativo a coronavirus.

Las entidades federativas con mayor número de casos confirmados de Covid-19 son la Ciudad de México con 3 mil 532; y los estados de México, con mil 992; Baja California, con mil 156; Sinaloa con 690; y Tabasco con 649 casos.

Alomía afirmó que hay 7 mil 889 casos sospechosos y son los que se han notificado en los últimos días y esperarán un resultado de su prueba diagnóstica.

Estrategia Estatal contra el Covid

Como parte del seguimiento diario al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados mil 815 casos, de los cuales mil 352 resultaron negativos.

175 sospechosos de 44 municipios continúan en investigación: Veracruz con 64, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica, 14; Minatitlán y Xalapa, 8; Alvarado, 5; Coatzintla y Martínez de la Torre, 3; Acayucan, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Jáltipan, Medellín y Úrsulo Galván, 2; Actopan, Agua Dulce, Ayahualulco, Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Coyutla, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Juchique de Ferrer, Manlio Fabio Altamirano, Nanchital, Naolinco, Orizaba, Papantla, Rafael Delgado, Soconusco, Soledad de Doblado, Tamiahua, Teocelo, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tuxpan y Xico, con uno cada uno.

La cifra de positivos es 288 en 53 demarcaciones: Veracruz, con 101; Boca del Río, 35; Coatzacoalcos, 28; Poza Rica, 21; Xalapa, con 10; Alvarado y Córdoba, 5; Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapata, Fortín, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba y Santiago Tuxtla, 4; Cosamaloapan, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Medellín y Tlacotalpan, 3; Cerro Azul, Cosoleacaque, Misantla, Perote, San Andrés Tuxtla y Tuxpan, 2; Agua Dulce, Amatitlán, Ángel R. Cabada, La Antigua, Ayahualulco, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Sureste, Miahuatlán, Naranjos, Nogales, Oluta, Pánuco, Papantla, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Tantoyuca, Tezonapa, Tierra Blanca, Totutla, Tres Valles y Úrsulo Galván, con uno cada uno.

Al momento, 99 pacientes permanecen en recuperación tras 14 días de seguimiento; 165 más en aislamiento y estricta vigilancia.

Hay registro de 24 fallecimientos en 13 municipios: Veracruz y Coatzacoalcos, con 5; Poza Rica, 3; Martínez de la Torre, 2; Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Boca del Río, Alvarado, Tlacotalpan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Totutla y Perote, con uno. 91% ha presentado al menos una comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca), sin embargo, en dos de las defunciones no se identificó ninguna.

Como se advirtió anteriormente, las personas jóvenes no están exentas de la enfermedad, incluso varias con este padecimiento requirieron hospitalización, toda vez que el cuadro clínico puede ser grave.

Debido al incremento en los casos activos (considerados así por la fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días), con tendencia a acrecentar la curva de los acumulados, es urgente acatar la medida de "Sana Distancia" y limitar al máximo los desplazamientos de lugares donde está el virus hacia aquellos que no lo tienen y viceversa. ¡Quédate en casa!

El Covid-19 es altamente contagioso y si hay más personas en las calles, muchos enfermos saturarán los hospitales, ¡así no será posible ayudar a todos! En cambio, si respetamos las indicaciones de las autoridades sanitarias, los pacientes serán pocos y la capacidad de atención, óptima.

Para mayor información, la ciudadanía puede consultar la página web coronavirus.veracruz.gob.mx o llamar al número gratuito 800 012 34 56, donde especialistas le orientarán respecto de los síntomas y acciones pertinentes, además de ofrecerle asistencia psicológica.

Se reactivará economía tras pandemia: Cuitláhuac

El gobierno del estado ya analiza las estrategias a implementar, una vez pasada la contingencia sanitaria por el coronavirus para reactivar la economía de Veracruz, informó el gobernador Cuitláhuac García.

Esta tarde sostuvo una reunión privada con el secretario de Finanzas y Planeación Jose Luis Lima Franco para estudiar las alternativas señaló en sus redes sociales. Precisó que hay una de las posibilidades es "financiar el crecimiento económico con un monto equivalente al pago de deuda en esta administración. En términos nominales no aumentaríamos la deuda y en términos reales habríamos disminuido la deuda al fin del sexenio".

En Veracruz para apoyar a los microempresas el Gobierno has dispuesto de 10 mil créditos con una inversión de 100 millones de pesos sin intereses. García Jiménez también señaló que todos los esfuerzos en este momento están concentrados en la prevención y control de la pandemia por coronavirus, no obstante se debe ir planificando que hacer una vez pasada esta crisis.

Plan emergente de Lopez Obrador

El nuevo programa de austeridad del gobierno federal, que entró en vigor a partir de este 24 de abril y hasta el 30 de diciembre, obligará a reducir en un 50 por ciento la operación de las dependencias federales; amplía el periodo de sana distancia para personal federal hasta el mes de agosto; y garantiza el gasto de 622 mil 556 millones de pesos en programas sociales y proyectos prioritarios del gobierno de Morena.

El documento establece que se otorgarán 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán 2 millones de empleos, sin establecer cómo se van a garantizar y cual será el costo extra, pero se determina que de esa manera se van a proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70% de los hogares de la república.

Este jueves 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el plan económico emergente por la pandemia, en el que se reiteran medidas como que no habrá despido de personas, pero se reducirá en un 25 por ciento el salario de Subsecretarios hasta el Presidente, la medida será progresiva.

"El que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año".

Reitera que no se ejercerá 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros; incluso, lo comprometido en el primer cuatrimestre del año, por lo que se cancelarán acuerdos previos,

No se impondrán multas a quien no use cubrebocas

El alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, rechazó que se impongan multas a quienes no respeten el aislamiento para evitar el contagio del coronavirus y no usen cubrebocas al salir a la calle, "es mentira eso", dijo.

"Por el momento no lo estamos haciendo, más bien estamos apelando al diálogo y la razón, a todos nos conviene usarlo", declaró en entrevista durante un recorrido en el Centro Histórico de Xalapa. Mencionó que el uso del cubrebocas es cuestión de salud publica, "el exhorto que está haciendo el sector salud es que si todos nos cuidamos logramos que el contagio no prolifere".

Ante esto, dijo que lo único que se está haciendo por parte del ayuntamiento es el exhortó a la población para su uso, además de la sana distancia y el confinamiento en casa.

Se quejan comerciantes por cerco en el parque Juárez de Xalapa

Más de 60 comerciantes se quejaron porque el ayuntamiento de Xalapa colocó vallas en el parque Juárez y les impiden trabajar, como medida para mitigar el contagio del Coronavirus. Durante la noche del jueves, personal del ayuntamiento en coordinación con protección civil de Xalapa, colocaron vallas en los alrededores del parque Juárez con la finalidad de evitar que los xalapeños anden paseando o descansando.

Sin embargo, durante el viernes algunas personas irrumpieron el cerco, mismas que fueron sacados por policías municipales. En entrevista con Yolanda Romero Rojas, secretaria general de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos del parque Juárez, señaló que el personal del ayuntamiento solo les dio la oportunidad de sacar sus productos.

"Pero preocupa mucho cómo van a obtener ingresos para alimentar a sus familias, desde que empezaron a aplicar las medidas sanitarias por el coronavirus descendieron nuestras ventas, antes de que pusieran las vallas cuando menos obteníamos lo mínimo para darles algo a nuestras familias, pero ahora no obtendremos nada".

IMSS se declara listo para fase 3

La Oficina de Representación Regional Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está preparada ante la fase III de la emergencia sanitaria, con una división estratégica en seis zonas: Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Martínez de la Torre, Cardel y Lerdo de Tejada, que suman una población adscrita de un millón 427 mil 525 derechohabientes.

La infraestructura disponible en el Primer Nivel de Atención es de 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF), mientras que en el Segundo Nivel se cuenta con tres Hospitales Generales de Zona (HGZ), tres Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (HGZc/MF), dos Hospitales Generales de Sub Zona con Medicina Familiar (HGSZc/MF), una Unidad de Atención Medica Ambulatoria y una Unidad de Diagnóstico y Detección de Cáncer de Mama.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) el Instituto implementó el triage respiratorio y se adecuó un módulo para la atención de pacientes sospechosos, esto con las máximas medidas de seguridad, tanto para la población derechohabiente como para los trabajadores.

Personal médico en Córdoba vuelve a exigir equipo

Personal médico y de enfermería del Hospital General de Zona número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), protestaron en el interior del nosocomio, ya que afirman continúan prestando el servicio sin tener equipo de protección necesario. En plena Fase 3 de la pandemia de Covid-19, el municipio de Córdoba cuenta con cinco casos confirmados y un total de diez sospechosos.

Los inconformes solicitaron la intervención de sus líderes sindicales, para que les doten del material adecuado para enfrentar esta enfermedad altamente contagiosa, pues a la fecha continúan laborando con equipo simple. Los trabajadores lamentaron que la directiva del Hospital sólo este dotando de material adecuado a quienes se encuentran en el área de urgencias, cuando la enfermedad la enfrentan todos.

Más notas de Agencias, Carlos Hernández y de la Redacción