Sociedad y Justicia

Reportan Semar y Sedena más de 500 elementos contagiados en el país

abril 25, 2020

En Veracruz hay cuatro elementos de la Marina intubados por causa del Covid-19, uno de ellos está un poco delicado de salud y otro en Manzanillo, era un capitán retirado "que desgraciadamente falleció", dio a conocer el titular de la Secretaría de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.

Por parte de la Marina, afirmó Ojeda Durán, en la Ciudad de México tienen alrededor de 26 elementos internados, no están graves, "pero en el país deben ser alrededor de 36 marinos que se han infectado del coronavirus".

El tratamiento que les están dando a los marinos, sostuvo, es el mismo que se les da a las personas civiles que reciben en el hospital de la Ciudad de México, "hoy en día ya hemos recibido alrededor de 20 civiles, de los cuales tenemos hasta el día de ahorita, en la mañana, tenemos nueve intubados que están delicados, pero están saliendo, y hemos dado de acta a dos que estuvieron intubados, pero afortunadamente lograron salir".

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que tienen 481 elementos confirmados, de esos 60 son militares en activo, ocho militares retirados y 14 derechohabientes; sospechosos 256 militares en activo, 24 retirados y 117 derechohabientes, para un total de 397.

Aunque sostuvo que ya han sucedido cuatro muertes y actualmente tienen nueve hospitalizados, ninguno de gravedad, todos están siendo atendidos, "pero sí ya tuvimos el deceso de cuatro de nuestros elementos, tres en activo y un militar en retiro".

Desmienten sanitización de hospital

Personal adscrito al hospital IMSS-Bienestar refutó con imágenes el comunicado oficial del Seguro Social en el que se asegura que la institución controló el brote y sanitizó las áreas, además de haber entregado equipos de protección personal.

En las imágenes se aprecia la calidad de los cubrebocas que son suministrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que las caretas fueron donadas el 19 de abril por un grupo de jóvenes, material por el cual el personal debe firmar una hoja de resguardo. Por ello, los propios médicos y enfermeras han tenido que comprar sus equipos de protección para poder continuar con su labor en condiciones de seguridad.

Desmintieron que se hayan establecido protocolos de atención y que se sanitizaran las áreas del hospital y que, por el contrario, el personal de intendencia no cuenta con rociadores para apoyar en la desinfección del inmueble.

En el documento enviado por el IMSS a los medios de comunicación se confirma el caso positivo en una médico residente y cuyo contagio fue resultado del contacto directo con un caso importado, fuera del centro de trabajo y que se habían aplicado los protocolos de atención y vigilancia epidemiológica.

Cierran bares de Minatitlán

El municipio de Minatitlán anunció la suspensión de labores en bares y cantinas, tiendas comerciales con giros no prioritarios y algunas áreas de los mercados y centrales de abasto, con el fin de disminuir la movilidad en estas zonas.

El presidente municipal, Nicolás Reyes Álvarez anunció que a partir de ayer 24 de abril, se cierran todas las actividades de los bares, cantinas y expendios de bebidas alcohólicas, los cuales no están consideradas como giros prioritarios, en el decreto emitido por el gobierno federal.

La medida aplicará durante dos semanas, las cuales están consideradas críticas para la transmisión comunitaria del virus SARS-CoV2 y por eso buscan que la mayor parte de los trabajadores se queden en casa.

Esta medida se tomará también en los mercados populares del 25 de abril al 3 de mayo, solo con los giros no esenciales y de acuerdo a las recomendaciones sanitarias, se va evaluar si algunos regresan a laborar. Además, este ayuntamiento restringirá el acceso a los mercados locales y prohibirá que ingresen adultos mayores, niños o mujeres embarazadas.

El Faunito, confiscado a Duarte, para atender pacientes

El rancho El Faunito, recuperado durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, ahora servirá para atender a pacientes con coronavirus Covid-19. Este jueves el Instituto de Ecología (Inecol) dio a conocer que prestó el rancho que era propiedad de Javier Duarte de Ochoa al gobierno de estado, a fin de enfrentar la pandemia; con ello, este sitio se convertiría en un "hospital" de 200 millones de pesos según estimaciones sobre el costo de esta mansión que fue construida con recursos de los veracruzanos.

En la información oficial se muestra que el "Instituto de Ecología, CPI-Conacyt, se suma de manera solidaria al esfuerzo nacional para enfrentar la epidemia de Covid-19".

Señala que se formalizó el préstamo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del rancho El Faunito, localizado en Fortín de las Flores. "Para que esta dependencia cuente con un lugar adecuado para albergar personas infectadas con coronavirus SARS-CoV2 en la región central del estado de Veracruz".

La propiedad además cuenta con canchas de tenis y de basquetbol, un mirador que conecta con el río mediante 198 escalones; hay asadores y tirolesas. También cuenta con una capilla, un concesionario y un espacio para poder rezar.

Campaña en Boca para quedarse en casa

El ayuntamiento de Boca de Río, que preside Humberto Alonso Morelli, sigue intensificando con las áreas operativas la concientización en la población para quedarse en casa por la presencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y de esta forma aplanar la curva de contagios.

A través de las áreas operativas de Protección Civil y Policía Municipal de la ciudad se vigilan las calles del municipio para exhortan a la población sobre la importancia de mantenerse en aislamiento en este momento y salir sólo en caso de ser necesario.

Los operativos recorren todos los días diversas zonas de la ciudad en donde pudieran estar personas en la calle, en el bulevar, avenidas con tienditas y mercados. A quienes se les observa en aglomeraciones, muy cerca se les invita a continuar con la sana distancia, no saludarse de mano, beso, usar gel antibacterial y mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros entre personas como prevención por la Fase 3 de la pandemia del Covid-19.

Colonos exigen alimentos

Familias de las colonias La Haciendita, Fredepo y El Zapote, en Banderilla, se manifestaron para exigir alimentos al ayuntamiento local que preside, Juan Manuel Rivera González debido a que no han podido salir a trabajar a causa de la contingencia del Covid-19.

"No es posible que el alcalde no nos haya mandado nada. Nos mandó unas despensas que no traían ni frijol, ni aceite, más que arroz, lentejas y avena, no hay alimentos. Yo tengo a mi hijo y mi hermana enferma, he ido a buscar al alcalde y nunca está, siempre dejamos recados y no sabemos si los votan o qué" señalaron los vecinos de La Haciendita, en el municipio de Banderilla.

Refirieron que tampoco les han llegado apoyos del gobierno federal, pese a que han ingresado solicitudes de becas. "Algunas somos madres solteras, no tenemos maridos, y las que tienen marido no tiene trabajo de albañiles, de boleros, de vender, no hay trabajo en ningún lado, necesitamos medicamentos, pero estamos desempleados", acusaron.

Una de las vecinas, Griselda Argüelles Fernández, informó que apenas tienen tortillas para comer, porque los maridos dedicados a la limpieza de calzado no han tenido clientes.

Convocan a Donatón por la Salud en Veracruz

Trabajadores del Hospital General de Zona número 71 del IMSS de la ciudad de Veracruz organizan un Donatón por la Salud con la finalidad de acopiar equipos de protección personal para evitar el contagio del Covid-19 durante la atención a los pacientes internados en ese nosocomio.

Los trabajadores del hospital organizan el Donatón por la Salud para el martes 28 de abril a partir de las 9 horas en las instalaciones del nosocomio que se ubica en la avenida Salvador Díaz Mirón, en el fraccionamiento Floresta.

"En apoyo al equipo de salud que labora en el hospital 71 del IMSS del puerto de Veracruz, se hace extensiva a la sociedad en general a este evento de donación altruista, el cual busca entregar a los trabajadores de la salud de ese hospital, los insumos necesarios para que continúen en la lucha contra el Covid-19."

De acuerdo con la publicación que compartieron en las redes sociales, los trabajadores invitan a donar insumos de protección personal como: batas desechables, gorros, cubrebocas, goggles, líquidos sanitizantes, caretas, guantes, alcohol en gel, entre otros.

De antemano, los trabajadores del Hospital General de Zona número 71 del IMSS agradecieron la ayuda que pudieran recibir, además de que se comprometieron a mantenerse firmes durante la pandemia.

Más notas de Édgar Escamilla, Norma Trujillo y Sayda Chiñas