Política

Viene lo peor de la pandemia por Covid-19; será en mayo: AMLO

abril 21, 2020

La Secretaría de Salud federal confirmó este lunes 13 defunciones en Veracruz por Covid-19 y 171 casos confirmados.

Ayer, la dependencia estatal señalaba que había nueve defunciones y 146 casos confirmados. En 24 horas se sumaron cuatro muertes y 25 casos más.

En el contexto nacional, la Secretaría de Salud reportó 26 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 712; hay 8 mil 772 contagiados en el país, 511 más que ayer.

Viene lo peor: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de acuerdo con lo que le han dicho los especialistas de Salud lo peor de la pandemia de Covid-19 en el país será entre el 2 y el 8 de mayo, y para ese momento se contará con 13 mil ventiladores o respiradores, para atender a pacientes graves.

En un video en redes sociales, López Obrador detalló que ese equipo será el acumulado de lo obtenido vía China y Estados Unidos, además de los ventiladores con que ya contaban las instalaciones públicas de Salud del país.

"Con esto ya estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia", mencionó el Presidente.

López Obrador recordó el acuerdo con el que a partir del próximo jueves el sector público dispondrá de 3 mil 150 camas de hospitales privados para atender a enfermos de padecimientos distintos a Covid-19.

"Estamos a punto de tener todos los médicos necesarios para que ningún enfermo se quede sin ventilador, que todos los que desgraciadamente tengan que ser intubados tengan atención, que no se quede nadie sin esta oportunidad y que no importe la edad", expresó el mandatario.

En el tema de los respiradores, dijo que desde China el país tendrá entre abril y mayo un total de mil 270 ventiladores. En el caso de Estados Unidos, se adquirirán otros mil.

Ante aumento de contagios, Salud estatal pide limitar desplazamiento

Como parte del seguimiento diario al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados mil 729 casos, de los cuales mil 23 resultaron negativos.

También hay 550 cuadros sospechosos (289 mujeres y 261 hombres de entre uno y 94 años) de 70 municipios

El número de positivos es 156, en 36 municipios (72 mujeres y 84 hombres de entre seis y 100 años

Del total, 52 pacientes se encuentran en recuperación tras 14 días de seguimiento; 90 más en aislamiento y estricta vigilancia. Hay registro de 13 fallecimientos en 11 demarcaciones: Chinampa de Gorostiza, Poza Rica, Martínez de la Torre, Emiliano Zapata, Boca del Río, Alvarado, Tlacotalpan, Amatitlán, Ángel R. Cabada y Coatzacoalcos con uno, y Veracruz, dos.

Los casos positivos van en aumento, situando a Veracruz entre los estados con más de 100, debido a la expansión de la transmisión comunitaria.

Por ello, es necesario acatar las medidas de sana distancia y limitar al máximo los desplazamientos de lugares donde está la enfermedad hacia aquellos que no la tienen y viceversa. ¡Quédate en casa!

Mueren dos trabajadoras del IMSS 71, en Veracruz puerto

Dos mujeres, ambas trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS murieron este domingo en Veracruz a causa del Covid-19.

Una de ellas era Rosa María llamada de cariño, "La Poli". Fue la primer paciente con coronavirus en la clínica 71 de Díaz Mirón, en el puerto de Veracruz. Ella se desempeñaba como guardia de seguridad de ese hospital.

"Con respeto y cariño. Nuestra amiga rosita ‘la poli’ El día de hoy, perdió la batalla contra el Covid-19...Nuestro agradecimiento eterno, nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestra compañera y amiga… ROSA MARIA ORTIZ GOMEZ #somos71", escribieron en la cuenta de Facebook Trabajadores del HGZ 71.

De acuerdo con lo publicado por sus amigos y compañeros en redes sociales, luchó durante más de 12 días contra la enfermedad, incluso el 17 de abril, una publicación se hizo viral en Facebook en donde aparece Rosa, a bordo de una camilla, con una sonrisa cubierta por una máscara N95.

"Ella es #Rosita , mejor conocida como la poli, la vigilante, #PrimerCasodeCovid19Positivo en nuestra UCI, ya está bien mucho mejor y sonriente como la pueden ver, sus ojos brillan y hasta posó para la cámara".

A pesar de haber superado la etapa crítica en cuidados intensivos, su cuerpo no resistió y falleció.

Por otra parte, la doctora María Belle laboraba en la clínica ubicada en Montesinos, ella se contagió de Covid-19 y fue internada en el Hospital de Alta Especialidad de Cuauhtémoc en Veracruz, en donde murió este domingo.

Sus compañeros también le hicieron un pequeño homenaje a través de redes sociales.

Ella pertenecía al grupo de riesgo por problemas renales.

Director del Hospital de Zona del IMSS da positivo por Covid-19

Un posible brote de Covid-19 se registra en el Hospital General de Zona número 71 Benito Coquet Lagunes, del IMSS de la ciudad de Veracruz, figurando entre los casos positivos el director e integrantes del cuerpo médico.

De acuerdo con un audio compartido a través de aplicaciones de mensajería, el director general del HGZ número 71, Víctor Manuel González Arriola, habría dado positivo a Covid-19 y se internó en el área de terapia intensiva del nosocomio.

Según el reporte, González Arriola se trata de una persona que es alérgica, además de que padece rinitis crónica, por lo que se trata de una persona de riesgo.

Otro de los médicos que habría resultado positivo al Covid-19 fue el subdirector de apellido Calvo, pero él se encuentra en manejo ambulatorio en su domicilio.

Además, habría dado positivo al Covid-19 el cirujano pediatra Aníbal Enrique Flores Plascencia.

Flores Plascencia también ofrece consultas en el Hospital Español de Veracruz (Beneficencia Española), pero giró instrucciones para programar citas para mediados de mayo próximo a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19.

El caso podría ser resultado de una transmisión laboral y comunitaria.

Por su parte, usuarios de las redes sociales dieron a conocer que otros médicos del área de ginecología dieron positivos al Covid-19.

Orizaba extiende cuarentena por pandemia hasta el 1° de junio

Durante la Sesión del Consejo de Salud y Protección Civil Municipal en Orizaba, el presidente municipal Igor Fidel Rojí López dio a conocer que hasta el primero de junio se extiende el periodo de emergencia para la ciudad.

Asimismo, advirtió que será más enérgica la exigencia para el uso de cubrebocas, además de que reacondicionarán La Plaza de Toros La Concordia como albergue para familiares de personas hospitalizadas que presenten la enfermedad del Covid-19.

El edil manifestó que gracias a las medidas que ha tomado el ayuntamiento, el número de casos no es exponencial; sin embargo, está por iniciar la fase más crítica y ante ello se deben endurecer las medidas preventivas.

Afirmó que la concentración de personas que se forman en el primer cuadro de la ciudad, son ciudadanos de municipios aledaños, "se han hecho encuestas y 60 por ciento de la población que anda aquí es de otros municipios".

Agregó que por ello, con el apoyo de la Policía Municipal se insistirá a la población que acude a Pluviosilla, use cubrebocas durante su estancia en el municipio, de lo contrario tendrá que retirarse, ya que su uso es obligatorio.

Aduana de Veracruz amplía protocolos de prevención

La Aduana de Veracruz amplió medidas y protocolos para agentes aduanales, transportistas y usuarios en general para mitigar y prevenir la propagación del Covid-19, con la finalidad de garantizar la operación del comercio exterior.

De acuerdo con el comunicado 008/20, las estrategias para la prevención del contagio del Covid-19 serán obligatorias y se deberán seguir al pie de la letra por los usuarios de esa unidad administrativa.

En ese sentido, la Aduana de Veracruz recomendó a los agentes aduanales y a los usuarios en general coordinar que la mayoría de sus trámites se realicen en los portales electrónicos instituidos y evitar dentro de lo posible asistir a las oficinas para la entrega de documentos, realizando los mismos a través de medios electrónicos, siempre y cuando el trámite a realizar lo permita.

En el caso de los transportistas, la Aduana de Veracruz sugirió que se coordinen con las cámaras y agremiados para que los choferes sean revisados en las instalaciones de carga de la mercancía, de tal manera que se les tome la temperatura y se revise su estado de salud con la finalidad de evitar la propagación del virus que produce la enfermedad del Covid-19.