Política

En 16 días, Veracruz duplicó los casos sospechosos con Covid-19

abril 18, 2020

En la segunda fase por el coronavirus y la ampliación hasta el 1° de junio de la Jornada de Sana Distancia, el contagio de Covid-19 crece de forma acelerada en Veracruz.

En las dos primeras semanas de abril, Veracruz sumó 85 nuevos casos positivos con este virus, casi la mitad de estos casos –38– fueron hospitalizados en 17 municipios, de acuerdo con datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal al 16 de abril.

Las estadísticas indican que del 16 al 31 de marzo, Veracruz tenía 268 casos sospechosos, 27 casos confirmados, seis hospitalizaciones y una defunción.

Para el 16 abril, Veracruz sumaba 573 casos sospechosos, 112 positivos y seis defunciones. En 16 días, la entidad duplicó los casos de Covid, sumó 305 casos sospechosos.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud en dos días, entre el 10 y 11 de abril fueron ingresados 11 pacientes con Covid-19 a hospitales de Veracruz, en Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Coatepec, Tres Valles, Martínez de la Torre, José Azueta, Amatlán de los Reyes, Poza Rica.

A esto hay que sumar que Dulce María Espejo Guevara, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, estima que por cada caso puede haber entre 8 y 10 casos más de infectados.

Características de pacientes

La base de datos abierta de la secretaría federal al 16 de abril contabiliza 97 casos positivos de Covid, una diferencia de 15 casos con la actualización de Veracruz, que contabiliza 116 casos.

De esos 97 casos, detalla que 59 son ambulatorios y 38 están hospitalizados. La Secretaría de Salud tiene 11 casos hospitalizados, el IMSS 8, Issste cinco, Pemex tiene siete, los hospitales privados siete y la Semar uno.

Estos pacientes tienen un rango de edades de los 25 a 79 años, apenas cuatro necesitaron estar conectados a un respirador.

De los pacientes hospitalizados 22 presentaron neumonía, y también alguna otra condición como: 14 son diabetes, 15 son hipertensos, 10 son hipertensos y tres tienen otras condiciones como asma, males renales, y cardiopatías.

Ayuntamiento de Orizaba hace obligatorio uso de cubrebocas

El ayuntamiento de Orizaba dio a conocer que partir de este viernes, todos los ciudadanos orizabeños como de la región, para ingresar a instituciones públicas, bancos o para abordar unidades de transporte público, el uso del cubrebocas es indispensable, ya que de no utilizarlo no se les permitirá la entrada.

Esto "como medida para evitar la propagación del Covid-19, en espacios de alto riesgo de contagio por ser concurridos y con actividad constante", así lo estipula el a través del Comunicado Oficial fechado este 16 de abril con número 33.

Asimismo, advierte que elementos de la Policía y Protección Civil Municipal vigilarán el cumplimiento de esta norma.

También solicitó que para que no les sea negado acceso a esos lugares, deben portar el cubrebocas correctamente.

En observación, 11 obreros de Pemex por compañera enferma

Petróleos Mexicanos mantiene en observación médica a 11 trabajadores que estuvieron de guardia en el área de mantenimiento civil del complejo petroquímico Morelos, al confirmarse un caso de Covid-19 en una de sus compañeras.

De acuerdo con datos confirmados por obreros, este 16 de abril se giró un documento a los responsables del complejo, notificándole que la trabajadora M.D.H., había sido confirmada con el padecimiento de Covid-19.

Esta personas se presentó a su turno el 6 de abril de este año y no notificó a su ingeniero superior que presentaba fiebre de 40 grados centígrados; al estar laborando sufrió un desmayo y fue auxiliada por sus compañeros de turno.

Tras la atención médica de esta persona y las pruebas realizadas por el Hospital Regional de Minatitlán, fue confirmada con el virus SARS-Cov-2 y se le desarrollaron todos los síntomas correspondiente a la enfermedad.

Debido a esto, a 11 trabajadores; ocho varones y tres mujeres, se les monitorea su estado de salud en el área médica del complejo.

Refuerzan vigilancia en hospitales y tiendas de Veracruz puerto

Elementos de la Policía Estatal, de la Fuerza Civil y del IPAX reforzaron su presencia en hospitales públicos y tiendas de autoservicio de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río con la finalidad de que evitar anomalías e incluso saqueos a comercios durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La presencia de los elementos policiacos se observó la tarde del viernes en un recorrido por el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV). El reforzamiento de la vigilancia se ampliará a hospitales de Tarimoya y Boca del Río, aunque la estrategia es contar con presencia policiaca en todos los nosocomios públicos del estado.

Además, los elementos de la Policía Estatal, de la Fuerza Civil y del IPAX incrementarán su presencia en las tiendas de autoservicio de las ciudades de Veracruz y de Boca del Río.

Por riesgo de contagio, familias pernoctan afuera de hospitales

A sol y lluvia, se encuentran los familiares de pacientes del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, en Xalapa, quienes usan las banquetas como sillas, mesas y camas, para esperar la salida de los enfermos, debido a que las secretarías de Salud, federal y estatal, prohibieron que las personas estén dentro de las instalaciones a fin de prevenir contagios del Covid-19.

La puerta principal del CAE y el portón de urgencias están cerrados, en éste hay dos policías pertenecientes a una empresa privada, que impiden el ingreso de cualquier persona, con excepción del personal médico, enfermería, camilleros y demás que puedan identificarse plenamente como empleados de Sesver.

En la acera del CAE, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, se puede observar a unas 40 personas que acamparon para esperar a sus familiares internados por males renales, hipertensión, embarazos de alto riesgo, accidente, tuberculosis, y diabetes.

Al no contar con los baños del CAE, las personas acuden a los establecimientos y casas cercanas para solicitar que les renten el sanitario en cinco o 10 pesos; se alimentan de los antojitos que aún pueden comprar en los puestos fijos instalados en la acera de Ruiz Cortines y se duermen sobre plásticos, cartones y algunas cobijas en la entrada al nosocomio.

Los familiares refirieron que les tocó sufrir los granizos que cayeron el viernes 10 abril, y las lloviznas de los últimos seis días, pero aun cuando es incómodo no tienen otra opción, porque sus comunidades de donde son originarios se localizan a dos, tres y cuatro horas de viaje.

Gobierno federal prohíbe cremar cuerpos sin identificar

El gobierno federal prohibió la incineración de los cuerpos no identificados o no reclamados de las personas fallecidas con Covid-19, a fin de no obstaculizar la búsqueda de desaparecidos.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial, las Secretarías de Gobernación y de Salud ordenaron a todas los tres niveles de Gobierno, así como a cualquier institución pública o privada que tenga a su cargo el manejo de los cadáveres no identificados, que el cuerpo no sea cremado, y en consecuencia, sea sepultado en fosas individuales o específicas para casos de coronavirus.

Construyen área para pacientes con Covid-19 en Cosoleacaque

El municipio de Cosoleacaque lleva un 70 por ciento de avance de un área especial para atender a pacientes con Covid-19, la cual estará operando para el pico más grande de la pandemia, indicó el alcalde Cirilo Vázquez Parissi.

Dio a conocer que en apoyo al sector Salud, se construye un área aislada en la que se pueda recibir a pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias, sin afectar las actividades del hospital de Cosoleacaque.

Esta área está habilitada para ser además un espacio de atención a los enfermos de Covid-19 y en este momento se están instalando todos los servicios hospitalarios, especialmente las tomas de oxígeno para los respiradores.

En esta unidad médica se contará con 14 camas, donde no solo se dará servicio a su municipio, sino también al área de la sierra.