Política

Tripulación de barco permanece aislada en puerto de Coatza hasta descartar contagios

abril 17, 2020

La tripulación del remolcador "CMM Cordobés" fue puesta en cuarentena dentro del Recinto Portuario de Coatzacoalcos, ya que uno de los pilotos de puerto presentó síntomas por probable contagio del virus SARS-CO2.

De acuerdo con información que nos proporción personal del área de muelles, el capitán de la embarcación EAVS presentó el pasado 14 de abril los primeros síntomas de padecer Covid-19.

Por órdenes del responsable de Sanidad Internacional y Comercio Exterior, Marco Antonio Saviñón Ramos, personal de la Jurisdicción Sanitaria y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ingresó al recinto portuario para tomar las muestras.

Como medida de protección, y debido a los problemas que presenta el ingreso a la embarcación, fue trasladado en la capsula especial y en ambulancia hacia el Hospital 36 del IMSS, donde se le mantiene en observación.

El informe presentado por parte de Sanidad Internacional señala que se activaron los protocolos sanitarios y se ubicó a todo el personal que trabaja con el capitán, para que también fueran puestos en aislamiento mientras se confirma el diagnóstico.

De esta forma, el jefe de Máquinas, un motorista y un marinero deberán permanecer en cuarentena por 72 horas en el remolcador, mientras se obtienen los resultados de los análisis al capitán para descartar o confirmar el Covid-19; de ahí se tomarán otras medidas.

La embarcación con el resto de la tripulación permanecen en el muelle de cabotaje del recinto Portuario de Coatzacoalcos.

Hasta el momento, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API Coatza) y la capitanía de puerto se han mantenido muy herméticas en los protocolos que utilizan para el ingreso del personal de embarcaciones y los que laboran en su parque.

Las dos dependencias no han emitido ninguna comunicación, hasta que se tengan los resultados del capitán de la embarcación.

Hospitales habilitan áreas especiales y reprograman citas ante Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud (SS) y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) atienden a los pacientes que tenían programados o solicitan consulta externa, de medicina familiar y en urgencias.

En medio de la contingencia del Covid-19, los hospitales han habilitado áreas especiales para atender de manera directa a los pacientes que presentan algún síntoma de mal respiratorio, o aquellos semejantes al virus generado en China, como: fiebre, tos seca, dolor de cabeza y malestar en el cuerpo.

SS y Sesver informaron que en las clínicas de primer nivel dan atención a las personas que pudieran requerir atención médica por algún dolor de oído, estomago, y también funcionan las áreas de urgencias las 24 horas.

En el caso de mujeres embarazadas se les otorga la atención de manera regular, porque deben llevar un estricto control, con las medidas de seguridad para su protección por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Lo que hizo Sesver y otros servicios médicos fueron reprogramar las consultas generales, a fin de evitar la conglomeración de ciudadanos en las salas de espera.

En el caso de cirugías que no son una urgencia, y no ponen en riesgo la vida del paciente también son pospuestas, pero en caso de que la persona lo necesitará, Sesver atiende la petición del paciente.

"Las urgencias no han dejado de atenderse en ningún momento. Si hay gente afuera de los hospitales es porque se les está pidiendo que esperen, y se les va atendiendo uno por uno, porque se busca que no haya amontonamiento, y evitar la propagación del virus" refirió Sesver.

Con bolsas de basura confeccionan su protección médicos y enfermeros

Ante la falta de equipos de protección personal para atender a los pacientes con Covod-19, médicos y enfermeros del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) elaboraron sus propios trajes con bolsas de basura, basándose en una idea de personal sanitario de España.

El médico oncólogo y pediatra Sergio Miguel Gómez Dorantes publicó en las redes sociales los pasos para elaborar un traje de protección personal con bolsas de basura, sobre el cual deberá colocarse una bata desechable, con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio al momento de atender a los pacientes de Covid-19 que arriben al HAEV.

En las redes sociales, el especialista detalló paso a paso el procedimiento para elaborar un tipo overol que ayuda a la protección personal con qué atender a los pacientes de Covid-19.

IMSS Sur ha atendido 319 eventos obstétricos en la contingencia

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la atención y protección a las mujeres embarazadas se intensifica en la vigilancia gestacional, atención del parto y puerperio, así como al recién nacido, de este modo lo informaron autoridades delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur.

Señalaron que del 28 de febrero, cuando se dio a conocer el primer caso de la enfermedad en México, al 14 de abril, en el Hospital General Regional (HGR) en Orizaba se han atendido con éxito 319 eventos obstétricos, incluido el de esta semana, en que se recibieron trillizos: dos niñas y un niño.

Por su parte, la jefa de Ginecología de dicho nosocomio, Angélica Ledezma, señaló que ante la vulnerabilidad y la fase en la que actualmente se encuentra la emergencia, se recomienda a las madres lactantes y cuidadores, fortalecer las medidas de higiene y aislamiento social para evitar contagios.

Sectur federal y estatal abandonan a guías de turistas certificados

El confinamiento social que dispuso el gobierno federal para evitar la propagación del Covid-19 entre la población afecta también a los guías de turistas certificados del estado de Veracruz, cuyos ingresos y sostenimiento familiar dependen de esa actividad que se encuentra suspendida en Pueblos Mágicos y sitios que representan un atractivo para los visitantes.

Max Barrera, quien pertenece a la Asociación Nacional de Guías de México, indicó que ese sector representa uno de los más golpeados durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, ya que no generan ingresos por la inactividad turística.

El entrevistado estimó que unos 200 guías de turistas certificados se encuentran afectados por el confinamiento social en el estado de Veracruz.

"El sector turístico creo que ha sido uno de los más afectados por esta pandemia (…) Sí nos ha afectado económicamente ya que dependemos de nosotros mismos, no tenemos ningún tipo de apoyo económico, digámoslo así, porque al no venir los turistas no podemos generar algo", expresó.

El guía certificado señaló que las Secretarías de Turismo (Sectur) federal y estatal no han tenido acercamiento con el sector para ofrecerles apoyos con qué sortear la cuarentena.

Max Barrera mencionó que la Secretaría de Turismo federal sólo les ofreció un curso en línea para obtener el refrendo de una certificación durante el confinamiento social, pero nada más.

El integrante de la Asociación Nacional de Guías de México advirtió que la situación de los guías se agudizará después de que se anunció el confinamiento social durante el mes de mayo en municipios donde hay más casos de Covid-19, por lo que urge que se les apoye.

"No hay ningún tipo de apoyo por parte del gobierno en estos momentos y prácticamente se olvida de nosotros, nos tienen en el abandono porque no ven las necesidades de quienes somos la voz de la historia, los embajadores de la cultura, no se vale que nos tengan en el abandono, que no se acuerdan de uno".

Supuestos Zetas regalan despensas

En redes sociales han circulado fotografías de una presunta entrega de despensas por parte de una célula de Los Zetas, en las colonias pobres de Coatzacoalcos; esto en apoyo a la contingencia por el virus SARS-CO2.

Las fotografías fueron circuladas en redes sociales, donde el grupo de Los Zetas entregan bolsas con despensas básicas en colonias de la periferia, como Ciudad Olmeca, San Martín, Santa Martha y Lomas de Barrillas, entre otras.

Estas bolsas llevan un mensaje firmado por este grupo delictivo, el cual señala que su "buena acción" se realiza en apoyo de la economía de la población, la cual vive una crisis de salud y económica.

El líder del grupo, mencionado sólo como el z-45, es quien reivindica la entrega de los productos básicos, como son arroz, frijol, galletas aceite y azúcar.

Testigos señalaron que hombres armados, vestidos de negro, circularon en camionetas, entregando los apoyos, sin que se presentaran elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).