Política

Cierran alcaldes fronteras de sus municipios para evitar contagios

abril 12, 2020

Alcaldes de municipios de la zona norte del estado han optado por cerrar o restringir el acceso de vehículos procedentes de otras entidades del país, especialmente del centro del país, donde se han registrado la mayor cantidad de contagio de Covid-19.

A partir de mañana lunes 13 de abril el ayuntamiento de Coatzintla cerrará definitivamente sus accesos a vehículos procedentes de otros estados de la República, luego de que la administración municipal recibiera la notificación de un posible contagio de Covid-19 en este municipio, el cual fue importado de la Ciudad de México.

La alcaldesa Patricia Cruz Matheis informó además que serán instalados módulos de sanitización para el transporte público, además de que con apoyo de la Policía y Protección Civil se realizarán recorridos para evitar la concentración de personas.

En Álamo, con ayuda de una grúa fue colocado un enorme cubrebocas a la escultura de El Colotero, además de que se colocaron montículos de tierra sobre los caminos para evitar el ingreso a las comunidades, dejando libre solo el acceso a la cabecera municipal, pero con un módulo de sanitización obligatorio.

La semana pasada, los cabildos de los ayuntamientos de Chicontepec y Tuxpan también tomaron medidas similares. Éste último instaló un módulo en el acceso al puente evitando el ingreso de más de dos mil vehículos con turistas, especialmente de la Ciudad de México.

Zongolica cierra todos los acceso a la ciudad

Al igual que el municipio de Magdalena, el ayuntamiento de Zongolica que preside el perredista Juan Carlos Mezhua Campos, ha cerrado totalmente el acceso a visitantes y turistas al municipio por la emergencia sanitaria.

Incluso taxistas que llevan pasaje de Orizaba y de la región, son detenidos y regresados desde las plumas de seguridad, situación que ha provocado inconformidad en el gremio taxista. El representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa, señaló que estás medidas estás acciones están a punto de estallar un nuevo conflicto entre el gremio taxista contra el ayuntamiento de Zongolica, al impedir a través de sus cercos sanitarios que lleguen hasta la cabecera municipal, obligando a bajar al pasaje en los retenes instalados, violando sus derechos constitucionales.

"Estamos muy inconformes con la actitud que consideramos ilegal y represora por parte del presidente municipal de Zongolica Juan Carlos Mezhua Campos, al estar violentando la libertad de tránsito a compañeros taxistas de la ciudad de Orizaba, que llevan pasaje hacia Zongolica y que los están deteniendo antes, para obligarlos a bajar el pasaje ahí, sin permitirles entrar hasta el centro del municipio; me parece que no es ninguna medida preventiva. Más bien es una medida represora del presidente municipal arrogante qué cree que con esto va a resolver la situación", dijo.

Señaló que en vez de tomar estás medidas radicales y protagonistas se debería de estar entregando: mascarillas, cubrebocas y gel antibacterial. "Debería de aprender un poco de su homólogo del municipio de Tequila, Miguel García Zepahua que está ofreciendo sanitización a los vehículos de alquiler que vienen de otros municipios, para prevenir los contagios".

Por lo que de seguir con esta postura, amagan con impedir el paso de camiones y taxis provenientes del Municipio de Zongolica a Orizaba a más tardar a partir de mañana lunes. "Nosotros vamos a responderles como organización y se lo estamos diciendo públicamente: tomaríamos la misma medida, no vamos a permitir que ninguna unidad que venga de Zongolica, de transporte público ya sean taxi sean autobuses les vamos a permitir también que entren hasta la ciudad de Orizaba, como una forma de respuesta a esta actitud arbitraria por parte del presidente municipal de Zongolica Juan Carlos Mezhua".