Aplaza FGE su reporte de personal a transparencia
abril 12, 2020 | Agencias

La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó modificar los plazos impuestos por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información para aplazar la entrega de información referente a los nombramientos de funcionarios desde la llegada de la encargada Verónica Hernández Giadáns, el pasado 3 de septiembre.

De acuerdo con una solicitud de información, la Fiscalía alegó que no cuenta con personal suficiente para entregar los currículum de 277 personas contratadas en este periodo, por lo que determinó, sin aval legal, otorgarse dos meses y medio para la elaboración de "versiones públicas" de esta información. "Debido a que esta Fiscalía no cuenta con recursos humanos, materiales y financieros adicionales, el proceso de testado tomará poco más de dos meses y medio", señala la respuesta del organismo.

Esto pese a que la Ley de Transparencia para el Estado de Veracruz en sus artículos 145 y 147 establecen que los sujetos obligados deberán entregar la información solicitada en un plazo de 10 días y de manera excepcional podrán aumentar 10 más.

Aun así, la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns indicó que designará a una sola persona para el testado de la información y que para ello necesitará 5 mil 540 minutos, traducidos en 92 horas para hacerlo.

Y agrega que tomando en cuenta los días laborales y que se dedican únicamente dos horas al día para atender la solicitud les tomará dos meses y medio responder a esta exigencia de ley.

"La entrada de la versión pública de los currículum se realizará en representaciones impresas mediante entregas mensuales y además la cantidad de currículum que se le entreguen estará en razón a los días laborales del mismo. Debiendo cubrir el solicitante, previamente, el pago por los costos de reproducción de las representaciones impresas", agrega.

Cabe destacar que la solicitud se hizo antes de que se declarara la emergencia sanitaria por Coronavirus, y aun así la directora de la Unidad de Transparencia, Mauricia Patiño, y el oficial mayor, Rafael García, modificaron los plazos de entrega.

Las fotos del día