Congreso no presupuestó honorarios para integrantes del comité ciudadano del SEA
abril 12, 2020 | Agencias

Desde hace tres meses y medio, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) dejaron de recibir su sueldo, porque el Congreso local no presupuestó recursos para este rubro.

El presidente del Comité, Emilio Cárdenas Escobosa, señaló que el Congreso local no ha contestado a la solicitud que le hicieron para subsanar esta situación, pero no ha sido contestada de una manera satisfactoria.

"No hemos cobrado, no nos han pagado, el Congreso no presupuestó ni un peso para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, hubo un acuerdo del propio órgano de gobierno cuando hicimos ver que se requería que era una obligación de Ley que el gobierno pagara honorarios a los del Comité Ciudadano".

Dijo que la propuesta del Congreso es que por segundo año consecutivo se reduzca en 50 por ciento el salario de los integrantes del Comité, lo cual consideró que es impensable.

"El año pasado nos bajaron el ingreso en 50 por ciento y este año lo que nos propusieron es que los honorarios se vayan otra vez a la mitad, nos pagan 25 mil pesos brutos, menos impuestos se convierten en 19 mil pesos y eso es lo que nos proponen que ganemos".

Señaló que esto todavía no se ha logrado porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha aprobado este esquema de reducción de salarios.

"Moví lo que pude mover y nos tienen atorados, porque desde enero no hemos cobrado nada y nos causa perjuicio y violentan nuestros derechos".

Incluso, señaló que han buscado una fórmula para lograr la redistribución del presupuesto, pero al no estar planteados estos recursos es difícil redireccionarlos.

Y recordó que por la labor del Sistema Anticorrupción impide a los cinco integrantes del Comité Anticorrupción dedicarse a cualquier otra labor con fines remunerativos.

"No puedes dedicarte a otro empleo, cargo o comisión y eso lo dice la Ley, y por ese trabajo requieres una remuneración, es una dieta, son honorarios".

Las fotos del día