Helicóptero apoyará en labores contra los incendios
abril 12, 2020 | Agencias

Maltrata, Ver.- Con el objeto de apoyar a las brigadas contra incendios, este sábado arribó un helicóptero propiedad del gobierno del estado que apoyará con descargas de agua en las zonas peligrosas para quienes apoyan en las labores desde el suelo.

En primera instancia, ayudará a sofocar las llamas que continúan haciendo estragos por tercer día en el rancho San Francisco.

Posteriormente, apoyará en la conclusión de los trabajos en el incendio del Cerro Alta Luz, mismo que ya lleva un avance en su sofocación.

Cabe señalar que el incendio en el cerro de la colonia Heriberto Jara Corona ha sido controlado y sofocado.

El coordinador de la brigada de la Unidad de Manejo Forestal (Umafor) Pico de Orizaba de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Pérez Rosales señaló que una vez fue sofocado el incendio de la colonia Heriberto Jara, que se ubica en la entrada al municipio, sólo quedaron activos el del cerro Alta Luz, por la planta de Pemex y el del rancho San Francisco.

"Hoy se trabaja con dos brigadas contra incendios, una de Perote, de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado (Sedema) y otra de la Conafor, de Las Vigas, cuyos elementos están trabajando para lograr el control del siniestro", informó.

Señaló que el incendio en el rancho San Francisco, se ha complicado debido a que existe un flanco complicado por una pendiente, por lo que personal de Protección Civil (PC) municipal y estatal, así como una brigada de Sedema, de la Conafor, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y una brigada rural de Zacatonal, trabajan a marchas forzadas en el lugar.

Además, prestará sus servicios el helicóptero de color blanco, descargando agua en la zona del siniestro, lo que permitirá retardar la acción de los combustibles y que al momento de trabajar los combatientes puedan hacerlo de manera más segura y no queden atrapados por el fuego.

Recordó que estas acciones de combate son de manera directa, con apertura de brechas cortafuego y patrullaje en la línea de control.

Los incendios ya han dejado una afectación considerable de hectáreas arbustivas y arboladas, que aún no se ha cuantificado, debido a que continúa extendiéndose en algunas zonas de difícil acceso.

Las fotos del día