Por Covid-19, cafeticultores piden adelantar pagos de esquemas de apoyo a la producción
abril 12, 2020 | Agencias

Ante los efectos económicos que podría tener la Emergencia Sanitaria por Covid-19, productores cafetaleros hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intensifique los apoyos económicos de modo que la producción no caiga, los cafeticultores no vean mermados sus ingresos, y los cientos de familias que viven del cultivo y la industria del café reciban sus emolumentos de manera regular.

Fernando Celis Callejas, integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, dijo que los productores cafetaleros son uno de los sectores vulnerables a esta enfermedad, ya que la mayoría de ellos son personas de edad avanzada, y viven en espacios rurales que no tienen servicio a la salud; de por sí, señala, ya viven una difícil situación económica debido a los bajos precios del café y una nueva presencia de la roya que está afectando a los cafetales, por lo que es necesario incentivar al sector para que "los productores no pierdan la esperanza en su producto y abandonen o desatiendan su cafetal", señaló.

Para contrarrestar esta situación, el gremio cafetalero pide al gobierno federal que adelante la entrega del Programa de apoyos a los pequeños productores de café, que contempla la asignación de 5 mil pesos a cada productor, correspondientes a los meses de abril y mayo. "La asignación de ese recurso ayudaría a los productores a invertir en su parcela iniciando con ello las labores culturales en el café", explicó Celis Callejas.

Los cafeticultores también piden que el gobierno federal inicie el programa de combate a la roya, "ya que la plaga se ha presentado en varios estados del país, y está afectando a los cultivos de café".

"Los productores de todos los estados cafetaleros nos hemos reunido con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), sabemos que existen los recursos y estamos listos para iniciar a la brevedad la operación de este programa".

Los cafetaleros también plantean que el gobierno federal promueva un programa de crédito para la fertilización y limpia de plantíos, de un promedio de 10 mil pesos por hectárea con una tasa de interés del 6.5 por ciento.

Celis Callejas dijo que sólo con estos recursos podría hacerse frente a los efectos económicos negativos que provocará la pandemia del Covid-19, y cuyas medidas para evitar su propagación ya han comenzado a afectar a los propietarios de pequeñas marcas de torrefacción y cafeterías. "Estamos conscientes de la situación que actualmente prevalece en nuestro país; no pedimos cosas extraordinarias, solo que se apresuren las tareas que tenemos acordadas y se tome en cuenta la situación que vive la cadena productiva del café", planteó.

Restaurantes, afectados por

el aumento de insumos

Los empresarios restauranteros se han comenzado a enfrentar al aumento de precios en materias primas y en dificultades para la entrega de suministros, como resultado de los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Martínez Dordella, reconoció que hay problemas con proveedores por los atrasos en la entrega de materiales.

Esto se suma a la complicada situación financiera que enfrentan como resultado de la suspensión de actividades y la baja en la llegada de comensales. "Hay una variación de problemas con los proveedores, desde elevación de los precios, dificultades de entrega, atrasos... Se está complicando la situación tanto para ellos como para nosotros", explicó.

Dijo que si bien actualmente no hay desabasto de algún producto en específico, hay materia prima que ha comenzado a subir su costo y por tanto se verá reflejado en las materias procesadas. Además, señaló que entre los empleados de restaurantes hay temor ante el contagio pero también temor de perder sus trabajos. Dijo que aunque hay empleados que han pensado en renunciar, otros les piden a los empresarios no cerrar sus fuentes de trabajo porque se quedan sin sustento para sus familias.

"Hay de todo, en este momento hay gente que casi que renuncia y hay gente que está súper preocupada porque no sabe cómo va a salir adelante este mes y está pidiendo que no se cierre, que no paremos porque ellos quieren trabajar".

Aceptó que en el sector empresarial restaurantero los sueldos no son altos y los meseros, cocineros y recepcionistas muchas veces viven de las propinas de los clientes, que actualmente se han visto afectadas por la falta de llegada de comensales.

Estiman disminución de 80%

en el flujo de migrantes

El flujo migratorio desde Centroamérica hacia México ha disminuido hasta un 80 por ciento debido al Covid-19, aseguró el representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

Señaló que las personas de Centroamérica temen a la enfermedad por lo que muchas han decidido no realizar los viajes.

Además, dijo que decisiones de los países como el cierre de fronteras y los toques de queda han influido para que las personas no puedan salir.

"Nos hemos dado cuenta del descenso en el flujo migratorio de hasta 80 por ciento esto derivado por el temor al Covid -19, a la pandemia de coronavirus y también porque los gobiernos de Centroamérica han decidido cerrar o sellar prácticamente las fronteras e impedir el ingreso de ciudadanos extranjeros, también por el tema del toque de queda que se han implementado sobre todo en el Salvador y Honduras, ha bajado considerablemente el flujo migratorio en la ruta migratoria que va del sureste mexicano a Estados Unidos", indicó.

Afirmó que entre los migrantes que ya se encontraban en México algunos decidieron no continuar su camino y resguardarse en los albergues ya que tampoco pueden regresar debido al cierre de las fronteras.

Figueroa aseguró que el riesgo que existe es que una vez que pase la contingencia se incremente la cantidad de personas que intentan migrar, inclusive rebasando las cifras que se presentaban en otras ocasiones.

"Luego de que baje los números de contagios esto podría revertirse y podría incluso rebasar la cifra que se consideran normales en los flujos migratorios porque definitivamente impactaría la economía, sobre todo en Centroamérica, donde de por sí hay ya pobreza extrema y un desempleo brutal", dijo.

Bajas ventas de pescado

esta cuaresma, señalan

La comercialización del pescado durante esta temporada de cuaresma fue muy baja, lo que provocó que los precios se mantuvieran por debajo de lo esperado, aseguró Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz.

Explicó que el precio se mantuvo cerca de un 50 por ciento debajo de lo que está en otros años durante esta temporada.

"En el aspecto del precio, este año no hubo la demanda que ha habido en otros, los precios anduvieron de algunas especies como en un 50 por ciento abajo de lo normal en esta temporada", indicó.

Sostuvo que esa situación provoca afectaciones para los pescadores debido a que venden a un precio mucho menor.

Hernández Guzmán dijo que este año aumentó la producción de forma importante, aunque no llegó a lo que tenían hace cerca de ocho años, pero sirvió para contrarrestar la baja en los precios.

"Se recuperó casi en un 60 por ciento la producción habitual que teníamos, entonces esto ahí medio contrarrestó la baja de precio de los productos y, bueno, aquí estamos trabajando todos los días", indicó.

Afirmó que esa situación sumada a que ya no se han presentado vientos del norte que provoquen que no puedan salir a pescar, ha ayudado a las personas que se dedican a esa actividad.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz dijo que las autoridades ya investigaron sobre la pesca de un tiburón con crías que se dio hace unos días y que determinaron que no había ninguna responsabilidad.

Explicó que el tiburón no es una especie que se encuentre protegida y no era temporada de veda, además que no puede conocer cuando está preñado hasta que llega a la pescadería.

"La autoridad en su momento se tenía que mover ante tanto revuelo que causó en las redes sociales esa situación, la captura del tiburón está permitida para lo que es la actividad comercial, aquí no se violentó norma alguna", señaló.

Las fotos del día