Decesos en México llegan a 273 por Covid-19, 40 más que el viernes: SS
abril 12, 2020 | Agencias, de la Redacción y Fernando Inés Carmona

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó 40 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 273, y 4 mil 219 contagiados, 375 más que ayer. En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que hay 21 mil 277 casos negativos y 9 mil 983 sospechosos.

Explicó que la mayor carga de edad se encuentra en personas de 25 a 59 años. También reiteró que en los mayores de 60 años hay una mayor carga de enfermedad grave. El funcionario dijo que la letalidad para el país es de 6.47 por ciento y la mortalidad es de 0.21 por cada 100 mil habitantes.

La curva que va ascendente, mencionó, se ha mantenido estable. Expuso que 42 por ciento de los pacientes se ha recuperado. Con 12.68, Baja California Sur es el Estado con la mayor incidencia de casos de Covid-19, mientras que Chiapas es el que menos reporta.

En tanto, en el estado de Veracruz, la encargada de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), Dulce María Espejo, dio a conocer que por cada caso positivo de Covid-19 en la entidad podría haber de ocho a 10 casos más.

Asimismo, detalló que el 78 por ciento de los casos confirmados residen en la zona centro del estado, el 11 por ciento en la región sur-sureste y el resto en la región norte de Veracruz.

La Secretaría de Salud de Veracruz confirmó 68 casos positivos de Covid-19 y 502 personas sospechosas, de estas 82 están hospitalizadas y 420 tienen manejo ambulatorio y están estables.

Confirma Salud: en Veracruz 68 contagios y 503 casos sospechosos

La Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas de este sábado 11 de abril, en la entidad han sido estudiados mil 291 casos de coronavirus (Covid-19), de los cuales 721 resultaron negativos.

Asimismo, 502 sospechosos (280 mujeres y 222 hombres de entre uno y 89 años) de 72 municipios, continúan en investigación: Veracruz 146, Coatzacoalcos 70, Xalapa 59, Poza Rica 21, Boca del Río 20, Córdoba 19, Medellín 15, Orizaba 10, La Antigua nueve, Minatitlán ocho, Cosoleacaque siete; Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla y Tuxpan, con seis; Coatepec, Cosamaloapan y Emiliano Zapata, cinco; Alvarado, Ixtaczoquitlán, Puente Nacional y Úrsulo Galván, reportan cuatro; Actopan, Ixhuatlán del Café, Paso del Macho, Tierra Blanca y Zongolica, tres; asimismo, Acultzingo, Agua Dulce, Amatlán de los Reyes, Banderilla, Hueyapan, Martínez de la Torre, Nogales y San Rafael, dos; en tanto, Acayucan, Álamo, Amatitlán, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Catemaco, Cerro Azul, Las Choapas, Chocamán, Coatzintla, Coscomatepec, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jamapa, Jilotepec, José Azueta, Manlio Fabio Altamirano, Nanchital, Naranjos, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Rafael Delgado, Río Blanco, Soledad de Doblado, Teocelo, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlapacoyan, Las Vigas, Xico y Yanga, uno. De estas personas, 82 están hospitalizadas y 420 con manejo ambulatorio y estables.

El número de positivos es de 68 (33 mujeres y 35 hombres, con edades entre seis y 83 años): 23 en Veracruz, 14 Boca del Río, seis Poza Rica, cinco Xalapa, cuatro Coatzacoalcos, dos en Córdoba y Tlacotalpan; Tantoyuca, Tuxpan, Perote, Emiliano Zapata, La Antigua, Úrsulo Galván, Alvarado, Orizaba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Fortín y Santiago Tuxtla con uno (defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica).

A pesar de recomendación del gobierno estatal de que la población se quede en casa, ciudadanos de diversas ciudades celebraron Semana Santa. Además, se vio gran afluencia en mercados de pescados y mariscos.

Por esta razón, con mayor énfasis en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se han dispuesto nuevas recomendaciones: en mercados sobre ruedas y de mariscos y en todas las filas para adquirir alimentos, se deberá guardar dos metros de distancia.

Salubridad se reserva el derecho de sancionar a los expendios si después de dos advertencias formales, el establecimiento no insta a sus clientes a guardar la distancia recomendada.

Cabe mencionar que la región central registra el 78 por ciento de los casos confirmados y la fase en que nos encontramos tiene como característica que el número de contagios crecerá de forma acelerada.

A la población joven se le sigue conminando a resguardarse en su hogar, toda vez que no está exenta de contraer el virus. No es tiempo de fiestas, días de campo, reuniones con amistades, visita a balnearios, ríos o playas, ya que no son vacaciones.

La ciudadanía tiene a su disposición el número gratuito 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si existe o no un posible caso. En tanto que en la página web coronavirus.veracruz.gob.mx podrá consultar información oficial y verídica en torno a la evolución del panorama epidemiológico.

IMSS recibió 20 mil llamadas solicitando orientación

Con motivo de la Segunda Fase de emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortaleció la estrategia de Orientación Médica Telefónica en el número gratuito 800-2222- 668, a través de la cual se han recibido 20 mil 103 llamadas del 1° de marzo al 6 de abril de este año.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, Manuel Cervantes Ocampo, explicó que médicos capacitados atienden en promedio 500 llamadas diarias para brindar orientación médica telefónica. De las 20 mil 103 solicitudes de orientación, 2 mil 964 se relacionaron con Covid-19; y de éstas, mil 71 resultaron sospechosas de tener la enfermedad.

Destacó que con este programa el Seguro Social apoya las medidas de confinamiento domiciliario, lo cual resultó de suma importancia para evitar que las personas se expusieran en la calle y en clínicas familiares del Seguro Social, donde la demanda de atención ha bajado hasta en 50 por ciento.

Añadió que el grupo de edad que solicitó la Orientación Médica Telefónica corresponde a personas de 40 años, y fueron atendidas en un lapso de entre cinco y 10 minutos..

Subrayó que la línea sin costo 800-2222-668 funciona los siete días de la semana, días festivos, de 8 a 20 horas. El horario de mayor demanda de atención es de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde, con picos de atención entre dos y tres de la tarde.

Actualmente son hasta 35 médicos por turno, para orientar, informar y dirigir a los pacientes para utilizar los servicios del IMSS.

Resaltó que en este servicio telefónico gratuito se atienden las dudas de los derechohabientes sobre alguna infección respiratoria, o si tienen uno o dos síntomas de fiebre, tos y dolor de cabeza; así como identificar dolor articular, muscular, torácico o dificultad para respirar.

Detalló que se pregunta a los derechohabientes si han tenido convivencia con alguna persona confirmada con la enfermedad, o que presente los síntomas, a fin de dirigirlos a su UMF, y si tienen datos de alarma se les envía a hospitales de Segundo Nivel.

Si las personas presentan catarro común, se les recomienda que usen cubrebocas y las medidas preventivas en general, además del cuidado estricto que requieren adultos mayores de 65 años, pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, VIH, cáncer, linfomas o leucemias.

Llama vocero católico al gobierno a aplicar pruebas rápidas

La jerarquía católica pidió al gobierno federal a aplicar pruebas rápidas para identificar el número de infectados por Covid-19; al hacerlo –dijo el vocero diocesano Helkyn Enríquez– se reforzaría la estrategia para contener el avance de la enfermedad en el estado. Asimismo, reprobó la discriminación contra trabajadores de la salud, "no son las formas. Ellos, igual arriesgan su salud por atender a los enfermos".

Cada país "ha tenido estrategias diferentes para enfrentar la pandemia. Lo vemos en Inglaterra, en donde incluso se decía que sería bueno que todos se contagiarán para generar la inmunidad. Igual lo vemos con otros países como el nuestro donde se están desestimando las pruebas y entonces se prefiere no tener conocimiento real y concreto".

Hay otros países que están aplicando las pruebas, "para conocer la verdad. En México creo que es conveniente que se realicen las pruebas que sean pertinentes".

En medio de la pandemia es necesario que se abran las posibilidades a que hay pruebas rápidas, "si no se permite a los doctores particulares realizarlas, a lo mejor por mantener el control de la información, pues entonces que sea el sector público, es decir en las instituciones de salubridad, las que deben realizarlas para tener conocimiento y si ya se abrió la opción a laboratorios particulares, pues también tener el control para que no nos dejen a la especulación de la enfermedad".

Por ello, prosigue, ante esta realidad que estamos viviendo debemos aprender de otros países que iniciaron antes con esta problemática, "el asunto es que se atienda responsabilidad, de todos, no solamente de la autoridad civil, de la autoridad sanitaria, hoy es cuando debe percibirse verdaderamente el espíritu de solidaridad de la sociedad civil, debemos de cobrar conciencia en cada una de las instituciones escuelas, iglesias, familias para que entre todos podamos prevenir un contagio masivo de esta enfermedad".

Las fotos del día