Gobierno de Veracruz se compromete a reactivar infraestructura hídrica estatal
abril 12, 2020 | Agencias

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a implementar un programa de mejoramiento de infraestructura hidráulica, agrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la entidad.

La Secretaría del Medio Ambiente (Semar) firmó un convenio con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en la que el gobierno estatal asume la responsabilidad de generar acciones y obras para el cuidado del vital líquido, en medio de la emergencia por sequía extrema.

Según el acuerdo, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno tendrá que reactivar toda la infraestructura hídrica en la entidad. Por lo anterior, tendrán que rehabilitar, tecnificar o conservar la infraestructura hidroagrícola; tecnificar, relocalizar o reponer pozos profundos, adquirir y rehabilitar integralmente maquinaria y equipo para la conservación de la infraestructura hidroagrícola; así como el equipamiento de talleres.

Además, tendrán que capacitar y otorgar asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua, en prácticas de conservación del suelo y manejo del agua en áreas de temporal tecnificado, así como en la conservación, rehabilitación, tecnificación y administración de la infraestructura hidroagrícola y en la consolidación de la gestión de las organizaciones de usuarios.

Dentro de las acciones también debe tecnificar el riego y drenaje conforme a la normatividad aplicable y la que para tal efecto emita la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y en su caso a los convenios que se suscriban para tales efectos.

Así como fomentar la medición del agua; elaborar estudios y proyectos ejecutivos para la rehabilitación y/o tecnificación de la infraestructura hidroagrícola; recuperar los suelos ensalitrados y controlar maleza acuática en los cuerpos de agua; construir infraestructura hidroagrícola para proporcionar el riego en los meses de poca precipitación en las áreas de temporal tecnificado.

En materia de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento: tendrán que elaborar estudios y proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento; construir, mejorar, ampliar y/o rehabilitar infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales; y operar y mantener plantas de tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas y rurales.

Además, se deben implementar acciones u obras de infraestructura para prevenir o apoyar la reducción de la vulnerabilidad de la sociedad frente a los efectos del cambio climático; mejorar las eficiencias física y comercial de organismos operadores, prestadores de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; y fortalecer a los participantes a nivel estatal y municipal, en materia de planeación sectorial, promoción y desarrollo de la atención a las localidades rurales.

Tendrán que capacitar al personal que participa en la prestación de los servicios o en la operación y ejecución de los programas; y fomentar y ampliar la cobertura de desinfección y la eliminación o disminución de sustancias químicas del agua para consumo humano.

Además de promover la participación social de la población a beneficiar, de manera organizada en la gestión, construcción, operación y seguimiento de las obras y servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Las fotos del día