Sugerencias a la UV frente a la emergencia
abril 12, 2020 | Laura Bello Benavides*

La Universidad Veracruzana, en tanto institución de educación superior pública y máxima casa de estudios en el Estado de Veracruz, no se ha mantenido pasiva frente a la emergencia sanitaria que aqueja al mundo y de manera muy particular a nuestro país y estado; las acciones emprendidas son fundamentales pero podrían enriquecerse con algunas como las siguientes:

En primer término, apoyar las medidas señaladas por los gobiernos federal y estatal mediante la plataforma virtual de la UV, con la contribución de académicos especializados en salud, epidemiología, comunicación, artes, entre otras, mediante la difusión de dichas medidas pero adecuadas a las condiciones estatales. Si bien la difusión por parte de los gobiernos ha sido amplia, sumar esfuerzos desde la UV aumentará el impacto de la comunicación. Las voces de especialistas de las distintas áreas de incidencia en el fenómeno contribuirán no sólo a mitigar los efectos de informaciones no confiables, sino también a una mayor atención de la población a las indicaciones y medidas a tomar, dado el prestigio y aceptación de la UV entre la sociedad veracruzana.

También la UV puede aportar, por ejemplo, con laboratorios de microbiología que podría "prestar" para detecciones de Covid-19; en las facultades de ingeniería, intensificar la elaboración de gel antibacterial y de material sanitario mediante impresión en 3D (como ya lo viene haciendo), y en la colaboración con otros grupos de investigadores, en el diseño y elaboración de equipo médico para monitoreo.

Las comunidades de matemáticas, estadística e inteligencia artificial pueden trabajar en la modelación de comportamiento de la enfermedad en el estado; mientras que las de nutrición, educación física y química, sobre medidas de alimentación y ejercicio físico mínimo en condiciones de encierro, o de higiene, como sanitizar viviendas, qué sustancias usar y cuáles no, cuáles no combinar, etcétera.

En materia de investigación la UV seguramente se integrará a las acciones del CONACyT para combatir la pandemia señaladas en la circular 152/20 de ese organismo, que se puede consultar en su portal Web**. Adicionalmente, la convocatoria que la Dirección General de Investigaciones lanza en el segundo semestre de cada año para apoyar proyectos multidisciplinarios, en esta ocasión es oportuno emitirla a la brevedad para que, con esos fondos, se avance en estudios que lleven a una mejor comprensión de cómo está impactando la pandemia al estado, tanto económica como socialmente, incluida la epidemiología, desde luego. La participación conjunta de estudiantes y académicos es más que posible, pues a pesar de que nos quedemos en casa las actividades académicas siguen y no por ser virtuales tendrían que ser poco productivas.

Los grupos artísticos de la UV cuentan con un amplio reconocimiento y aceptación, especialmente en nuestro estado. Sería de gran valor la difusión de sus producciones artísticas a través de los

diversos medios de comunicación con los que cuenta la UV: TeleUV, Radio UV y las plataformas web. En estos tiempos aciagos y de incertidumbre, las expresiones artísticas de estos grupos sin duda que ayudarán.

Hay que convocar la participación de toda la comunidad universitaria, incluidos los exalumnos, que son parte de ella. ella. En regiones como la de Orizaba-Córdoba y en las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural, se está entregando material médico, traducciones sobre Covid-19 a lenguas originarias, y otras acciones que se reforzarían con la participación de los egresados, muchos de ellos profesionistas exitosos.

Finalmente, se precisa integrar un grupo de trabajo, liderado por la UV pero no sólo conformado por ella, que le presente a gobiernos, iniciativa privada y sociedad, un decálogo de prioridades a enfrentar durante el próximo bienio, al menos, para la recuperación educativa, económica, social y de la convivencia en nuestro estado.

*La autora es académica del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, labello@uv.mx. Agradece las sugerencias de Adalberto Tejeda Martínez. **https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicados/1259-com-152-2020?fbclid=IwAR3Tcqo0uOPazPEn_DDeUbRUqTR5_hv4hmR_nHrARwpDWhYcuqtTmh3FRH4)

Más notas de Laura Bello Benavides*
Las fotos del día