Política

Asesinan al activista Adán Vez Lira

abril 09, 2020

Fue un gran opositor a las mineras en Actopan; sus colegas exigen justicia

En medio de la contingencia y en Miércoles Santo, Adán Vez Lira, defensor del medio ambiente del área natural protegida de La Mancha, integrante de la Cooperativa La Mancha en Movimiento, opositor de la instalación de las mineras de Actopan y promotor del ecoturismo en la costa central de Veracruz fue asesinado y defensores del medio ambiente exigen justicia.

El Instituto Nacional de Ecología (Inecol) a través de sus redes sociales lamentó el crimen cerca de las instalaciones del Centro de Investigaciones Costeras de La Mancha (Cicolma) y agregó "Adán era un activista ambiental, desde 1999 colaboró estrechamente con Inecol en la fundación del grupo "Ecoguías en Movimiento" y en la organización del Festival de Aves de La Mancha".

Por su parte Pronatura Veracruz AC, también lamentó el asesinato del activista, "persona que siempre trabajó junto con todos sus compañeros de Ecoguías La Mancha por construir un mejor futuro para los veracruzanos… Comprometido en buscar innovaciones en el manejo silvopastoril y agroforestal. Organizador del Festival de Aves de La Mancha. Incansable luchador por cuidar la naturaleza y por educar y enseñar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cambiar nuestras maneras de hacer las cosas."

Al igual Guillermo Rodríguez, integrante de Lavida, en su cuenta de Facebook comentó sobre el crimen del ambientalista, "sicarios asesinaron al compañero Adán Vez Lira. Extraordinario militante y hacemos responsable al gobierno de Veracruz por omiso!!!".

Las instituciones y defensores del medio ambiente coincidieron en pedir "que se esclarezcan los motivos y culpables de este inadmisible acto" que se llevó en contra de Adán Vez Lira.

En su momento Vez Lira señalaba que lagunas costeras de El Llano, Laguna de la Sal, Boca Andrea, de La Mancha, del Farallón y La Laguna Verde y humedales serán contaminadas si las mineras "La Paila y El Cobre " llegan a la etapa de explotación de oro plata y cobre, dejando sin trabajo a cientos de personas que dependen de estas lagunas.

En el caso que se instalen las mineras, los manantiales serán contaminados y hoy son abrevaderos para el ganado y aves silvestres, la afectación será mayor, habrá envenenamiento a través de los humedales, todas las lagunas costeras también serían afectadas y con ello se pasaría a traer a la agricultura, ganadería, pesca y turismo, era su preocupación

Cabe recordar que en el "Informe sobre la situación de las personas defensoras de los Derechos Ambientales ", se documenta que el estado de Veracruz ocupa el séptimo lugar en el país con 24 ataques a defensores del ambiente, del 2012 al 2018, más el caso registrado durante el año 2019 y se señala que en México persiste una situación de violencia estructural en contra de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales que les impide ejercer con libertad y seguridad su derecho a defender derechos humanos, señala el informe elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Tenía 20 años en la lucha ambiental

Adán Vez Lira, era defensor ambiental desde hace más de 20 años. Era común verlo con su camisa verde de ecoguía turístico de La Mancha y su sombrero de palma caminado por la orilla de la laguna La Mancha de la que se volvió protector junto con un grupo de pescadores.

En 2017, cuando era agente municipal, Adán fue uno de los defensores más ferreos del territorio contra la instalación del proyecto minero a cielo abierto de Caballo Blanco, que dañaría el corredor de aves migratorias más grande del mundo que pasa por la zona.

Hace 20 años, junto con un grupo de pescadores inició el proyecto ecoguías La Mancha en Movimiento, que buscaba defender el sitio ramsar y fue impulsor del primer proyecto de manejo comunitario La Mancha- El Llano, junto con el Inecol.

El grupo de Ecoguías La Mancha en Movimiento realizó un modelo de manejo sustentable de playa con el grupo de palapas, el proyecto de turismo de naturaleza y protección de especies.

La Mancha y El Llano son un sitio ramsar que se caracteriza por una gran variedad de humedales, circundados por otros ecosistemas terrestres como dunas y selvas, formando un mosaico de gran biodiversidad que contiene un número importante de especies endémicas y protegidas en alguna categoría de riesgo.

Su trabajo como activista ambiental era reconocido en la región y a nivel estatal, donde ganó el premio al Mérito Ambiental. En su comunidad fue regidor, agente municipal y apenas hace unos meses había sido elegido como comisario ejidal de la comunidad de Palmas de Abajo.

Fue justo en el camino que comunica a la comunidad de La Mancha y Palmas de abajo, donde fue atacado por personas desconocidas cuando se desplazaba en su motocicleta. Le dispararon en al menos nueve ocasiones.

Apenas el 20 de marzo, Vez Lira había informado que el Festival de Aves y Humedales de La Mancha 2020, programado para el día 4 de Abril se suspendería por la pandemia hasta el mes de junio. Unos días antes había posteado en su red de Facebook una reunión, sonriente, informando de la planeación del festival que llevaba varios años organizando en su comunidad.

En 2017, cuando la entonces Minera Gold Group trató de instalarse a unos kilómetros de La Mancha con el proyecto de minería a cielo abierto, Adán junto con otros pescadores de la zona se opuso al proyecto, pues consideró que de hacerse afectaría al área natural de la laguna.

Adán dejará un hueco enorme: Pronatura

Organizaciones como Pronatura, lamentaron el asesinato del activista de quien –dijeron– fue un promotor del Ecoturismo en la Costa Central de Veracruz, promotor del cuidado de las selvas y bosques, así como de toda la naturaleza en Actopan.

"Organizador del Festival de Aves de La Mancha. Incansable luchador por cuidar la naturaleza y por educar y enseñar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cambiar nuestras maneras de hacer las cosas. Adán, te vamos a extrañar, nos vas hacer mucha falta para seguir promoviendo el cuidado de la naturaleza, para seguir soñando juntos y construyendo un mundo mejor", señalaron en sus redes sociales.

Ximena Ramos, directora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. en la oficina regional Golfo también lamentó el asesinato, y señaló que Adán también fue un luchador de la defensa del territorio contra la minería metálica a cielo abierto.

Seguiremos resistiendo con coraje y dolor: Lavida

Guillermo Rodríguez Curiel, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), dijo que hay dolor y coraje al saber del asesinato del ambientalista, y expresó: "Adán no muere, mueren los tiranos ecocidas-genocidas mineros tóxicos que pretenden destruir la biodiversidad en Veracruz".

" Adán vive, en cada bandera de R-existencia y con consigna estará presente: Sí a la vida y No a la mina. Adán Vez Lira, seguimos R-existiendo y defendiendo el territorio que amas!!!

Era un luchador social : Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica

Ascención Sánchez, ejidatario de Actopan e integrante de la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica, dijo que Adán era un luchador social, alguien quien acompañaba la lucha contra la minería, y también defendía a su pueblo.

Lamentó su asesinato, y señaló Adán era una persona respetada y querida en el pueblo de Actopan, por lo que toma de sorpresa la violencia en su contra.

Recordó que Adán, a través de ecoguías turísticos, acompañó la lucha de los pueblos de Actopan y Alto Lucero contra la minera Caballo Blanco.