Política

Por estiaje, cambiará Grupo MAS plan de abastecimiento en Veracruz

abril 09, 2020

Veracruz, Ver.- El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) anunció que se implementarán ajustes al plan de abastecimiento para los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo como consecuencia de la disminución de 43 por ciento del nivel del río Jamapa.

A través de un comunicado, el organismo operador informó que el bajo nivel del río Jamapa obliga a ajustar el horario de salida de operaciones de las plantas potabilizadoras de El Tejer por un lapso de cinco horas cada día entre las 23:00 y las 04:00 horas de la madrugada.

Grupo MAS advirtió que los ajustes impactarán la producción y el suministro del líquido, provocando baja presión en algunas colonias o falta de agua por periodos en otras.

En ese sentido, las colonias abastecidas por el tanque Pocitos y Rivera pasarán a partir de este jueves 9 de abril a un esquema de abastecimiento tandeado cada 24 horas.

La regularización del servicio demandará un tiempo estimado de dos a cuatro horas en las zonas bajas y de cuatro a ocho horas en las zonas altas de las colonias Infonavit Chivería, Caballerizas, Dos Caminos, Playa Linda, Hidalgo, Niños Héroes, López Arias, Nuevas Esperanzas, Reyes Heroles y Astilleros.

El servicio continuará suspendido por periodos de cinco horas, de las 23:00 a las 04:00 horas en las colonias que se abastecen de la planta Tejar I: Alfredo Bonfil, Artículo 123, El Jobo, Enrique C. Rébsamen, Flores del Valle, Floresta, Francisco Villa, Fraccionamiento Malibrán, Las Antillas, Las Razas, Lorenzo Barcelata, Los Ríos, María C. de Rojas, López Mateos, Puente Moreno, 18 de Marzo, Benito Juárez, Dos Bocas. Además, El Bosque, El Tejar, Arboledas San Ramón, Palmas de Medellín, Villa de Guadalupe, Francisco Contreras, Gutiérrez Rosas, Héroes de Veracruz, Infonavit Casa Blanca, Jardines de Medellín, Las Flores, Palmas Green, Maravillas, Medellín de Bravo, México, Obrero Campesina, Paraíso, Paraíso 2, Paseos del Campestre, Playa de Vacas, Residencial Marino, Lomas de San Gabriel y Teresa Morales.

De acuerdo con Grupo MAS, las colonias que se abastecen del Tanque Médano del Perro sólo contarán con abastecimiento de agua por siete horas, ya que será suspendido desde el mediodía hasta las 05:00 horas de la mañana: Zaragoza, Reforma Electricistas, Fraccionamiento Moderno, Granjas, Cándido Aguilar y El Maestro.

Las colonias y fraccionamientos que se abastecen de la planta Tejar II continuarán con su suministro afectado, pero ahora por nueve horas, de las 21:00 a las 06:00 horas: Los Delfines, Lomas del Coyol, Casas Díaz, Rafael Díaz Serdán, Lagunas Real, Rosa Borunda, Faro de la Laguna, Las Palmas Coyol, Aries II, Cuauhtémoc y Pedro I. Mata.

El organismo operador advirtió que la demanda de agua potable incrementará por el aumento de las temperaturas, por lo que recomendó a los usuarios a evitar el derroche del líquido.

Por último, Grupo MAS refirió que las plantas El Tejar I y II abastecen del agua potable al 45 por ciento de las colonias y fraccionamientos de Veracruz y de Medellín de Bravo mientras que el 55 por ciento se abastece del agua subterránea, donde no ha habido afectación en los niveles de los pozos.