Política

Sufre la Aievac fuerte afectación económica en la zona centro ante la restricción laboral

abril 09, 2020

Orizaba, Ver.- La parálisis laboral por la crisis del Covid-19 ya golpeó a por lo menos tres actividades esenciales de la vida económica de Veracruz, y de acuerdo con el presidente de Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), Ángel Chahín, la industria manufacturera, el turismo y el sector restaurantero en todo el estado ya registran las primeras afectaciones en su economía que podría prolongarse conforme avance la cuarentena. El problema se grava por la falta de programas cuando se levante la restricción.

En base a lo que dice Ángel Chahín Maluli, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, organización que agrupa a 140 empresas veracruzanas, el reporte que se tiene indica que la afectación es para la industria, el turismo y los restaurantes. No obstante, reconoce que la restricción laboral daña a la sociedad en general, pues en algunos casos, se tuvieron que registrar despidos, mínimos, pero al fin despidos.

En la región ha habido pocos, no es un volumen tan grande como lo esperaban. La industria está trabajando, las empresas macros cerradas son Apasco, Cervecería Moctezuma y Akwel.

Todo este fenómeno tiene una explicación lógica, "se trata de una cadena, si cierran las automotrices, las dos industrias de la región cierran y con ello a todas las Pymes y proveedores regionales que tenía la empresa. La Cervecería cerró por disposición del gobierno. Apasco estaría por abrir; las demás estamos sufriendo porque trabajamos con mucho miedo".

Lo cierto, dice, "es que en estos momentos no sabemos qué va a pasar, nadie tiene una respuesta exacta ni el gobierno, ni los empresarios, todas las industrias nos estamos cuidando, tenemos cercos de seguridad, estamos checando a los trabajadores, al menos las industrias de Aievac lo estamos haciendo, tenemos enfermeras checando a los trabajadores, si alguien llega con temperatura se le regresa con su salario, no se está descontando nada, se está regresando a casa a descansar a los trabajadores mayores de 60 años o a los que tengan diabetes o presión alta, con su salario. Estamos esperando, si me preguntas cómo va a amanecer el lunes no te puedo decir, estamos tomando decisiones día a día, por las circunstancias del virus, las de pedidos y órdenes de compra, las circunstancias de leyes que emanan del gobierno".

En el balance de lo que pasa en el estado, identifica a tres sectores de la producción como los mas golpeados por las medidas restrictivas ante la pandemia, "el informe de otras regiones nos indica que las afectaciones son el turismo, la industria manufacturera, restaurantera; ellos, dice, están muy golpeados, demasiado, y estamos hablando de miles y miles de empleos. Es una cadenita que a nadie nos conviene y por más que las cámaras estemos pidiendo ayuda o algo del gobierno que motive, pues ya vimos que no va a venir ese tipo de ayuda, entonces estamos volteándonos cada quien a su ramo y a ver cómo tratar de pasar estos dos meses, porque esta crisis va a durar mínimo abril y mayo, estaremos saliendo por mediados de junio, si es que nos va bien".

Quejas de trabajadoras sexuales

Las trabajadoras sexuales en esta zona enfrentan nuevos problemas ante las restricciones por el Covid-19; la posibilidad de que los hoteles de paso, en donde trabajan, cierren, es el nuevo riesgo que deben resolver. De suceder no tendrían lugar para trabajar y mucho menos para dormir; el fenómeno ya sucede en la Ciudad de México, en donde cientos de ellas se quedaron sin trabajo y habitación.

Si de por sí las condiciones en las que laboran las trabajadoras sexuales en esta zona de Orizaba son lamentables, ahora con las restricciones provocadas por el Coronavirus se agravan, señala María de la Cruz Jaimes, representante del colectivo "Cihuatlahtolli". Uno de los riesgos que se tiene, explica, es la posibilidad de que ante la baja demanda de habitaciones que hay los hoteles de paso, en donde se concentra la actividad sexual, se cierren al no poder soportar la carga económica que ello representa.

Si eso llega a suceder, explica, "entonces las trabajadoras sexuales, muchas de ellas tendrían dos problemas, por un lado, se acaba la fuente laboral y la otra es que tampoco tendrían en dónde vivir, pues muchas de ellas viven en donde realizan el trabajo sexual".

Hechos como estos, cuenta, ya se realizan en la Ciudad de México, en donde los dueños de los hoteles de paso cerraron sus negocios ante la baja demanda que existe. Aquí en la zona, confirma, "no se ha llegado a tanto".

IMSS en Orizaba listo para la reconversión

El Hospital Regional de Orizaba está propuesto para la reconversión y el área médica trabaja en este proyecto junto con el comando delegacional, informó la delegada regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, Célida Duque Molina.

Dijo que al momento se cuenta con 60 camas disponibles en un piso completo para la atención de pacientes por Coronavirus, "obviamente de acuerdo al comportamiento se irá avanzando en este tema. Y dependiendo del comportamiento epidemiológico se sabrá hasta dónde se podrá llegar".

Conagua suspende cobro de multas a municipios

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) suspendió el cobro de derechos y aprovechamientos a municipios, con motivo de la contingencia del Coronavirus.

A través del Diario Oficial de la Federación se informó que en este momento se suspenden el cobro de multas, liquidación, cobro y recaudación por el uso del vital líquido.

La Ley de Aguas Nacionales establece en la fracción XXIX que la Comisión Nacional del Agua tiene atribuciones fiscales en materia de administración, determinación, liquidación, cobro, recaudación y fiscalización de las contribuciones y aprovechamientos destinados o en los casos que señalen las leyes respectivas, conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación.

También prevé que la Comisión Nacional del Agua está facultada para ejercer la atribución de comprobar el cumplimiento de obligaciones, incluyendo la práctica de visitas domiciliarias y el requerimiento de información a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados.

Además podrá ejercer las facultades de administración, determinación, liquidación, recaudación y fiscalización, tratándose de las contribuciones sobre las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, así como de aprovechamientos, de conformidad con lo dispuesto en este artículo, en la Ley de Aguas Nacionales, Ley Federal de Derechos, el Código Fiscal de la Federación y demás ordenamientos y disposiciones jurídicas aplicables.

Por lo anterior, se determinó que los plazos para el desahogo de las visitas domiciliarias o las revisiones de gabinete se suspenderán en el caso de que la autoridad se vea impedida para continuar el ejercicio de sus facultades de comprobación por caso fortuito o fuerza mayor, hasta que la causa desaparezca.

Dijo que se debe ser optimista, a pesar de que la pandemia es una realidad hoy, aunque a diferencia de otros estados, Veracruz solamente cuenta con un caso confirmado, mismo que se encuentra en las instalaciones del IMSS en el Hospital de Coatzacoalcos.