Política

Por Covid-19, se perdieron 10 mil 448 empleos formales en Veracruz: STPS

abril 09, 2020

En el estado de Veracruz se ha perdido un total de 10 mil 448 empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el inicio de la pandemia por Covid-19, entre el 13 de marzo y el 6 de abril, dio a conocer la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

En la lista de "empresas con destrucción de empleo", que se mostró está el despido de 108 empleados del Régimen Veracruzano en Protección en Salud (conocido como Seguro Popular), que desapareció para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Alcalde reiteró que no hay un fundamento legal para despedir o dejar de pagar a empleados durante la emergencia sanitaria.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde detalló que los despidos se han concentrado en las empresas grandes con más de 51 trabajadores, ahí se registró una pérdida de 294 mil 329 puestos de trabajo afiliados al IMSS en el país.

Las empresas con entre 6 y 50 empleados tuvieron una reducción en su plantilla laboral que suma 52 mil 61 trabajadores.

Las empresas más pequeñas, formadas entre uno y cinco empleados son las que menos despidos realizaron con 488 pérdidas laborales en total.

En el país, por la emergencia sanitaria por Covid-19, se han perdido 346 mil 878 puestos de empleo formal en el mismo periodo, del 13 de marzo al 6 de abril.

En 2019 se generaron 342 mil 077 empleos formales en el país, pero con la pérdida de puestos de trabajo por la contingencia, en menos de un mes se han perdido esas plazas que se habían generado el año pasado.

Cierra bulevar el 
ayuntamiento de Veracruz

El ayuntamiento de Veracruz cerró la circulación del bulevar Manuel Ávila Camacho como parte de las medidas para evitar el contagio de Covid-19.

También colocaron tambos llenos de arena sobre la playa, para evitar que la ciudadanía utilice libremente la zona.

El alcalde indicó que desde el 18 de marzo se solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como institución bajo cuya responsabilidad está el cuidado de las Zonas Federales Marítimo Terestres (Zofemat) que tomase medidas para la contingencia, con el cierre de playas, sin embargo, no se les ha dado una respuesta.

"En más de una ocasión hemos acudido al diálogo, buscando siempre hacerlos entender que la situación que vivimos es atípica y debemos acatarla con toda responsabilidad, sin embargo, muchas personas siguen usando las áreas turísticas como sino existiera contingencia alguna, poniendo en riesgo al resto de la población que sí está tomando en cuenta las medidas para cuidarse", explicó en un video en redes sociales el alcalde, Fernando Yunes Márquez.

El presidente municipal solicitó la intervención de los gobiernos federal y estatal para evitar que las personas continúen acudiendo al área de playas durante la Semana Santa.

"He solicitado formalmente al gobernador del estado su apoyo para que con el uso de la fuerza pública se retire de playas y espacios públicos a las personas que de manera voluntaria no cooperen con las autoridades", expresó.

El director de Tránsito, Arturo García García, indicó que el operativo se realizará no sólo en el bulevar sino en las calles transversales.

"Con esto lo que queremos decir es que los vecinos que vayan a los comercios de la zona del bulevar, lo podrán hacer, le podrán indicar al oficial para que les dé el acceso, por calles transversales, la única restricción es que no se puede estacionar en el lado del mar sino del lado de las casas".

Actopan se cierra a la llegada de paisanos de Estados Unidos

El presidente municipal interino de Actopan, Eduardo Carranza, confirmó que el municipio se cerró a la llegada de ciudadanos veracruzanos que radican en Estados Unidos, por la contingencia sanitaria.

Se pidió a los 56 agentes municipales que les comuniquen a sus familiares que radican en la Unión Americana a que no viajen, ante el riesgo de contagio del Covid-19, de igual forma, se pidió que si llega alguien se le someta a un examen médico, "aunque sea superficial".

"Les estamos pidiendo a los familiares que les informen que no es conveniente que regresen en esta temporada por la cuarentena", explicó el presidente municipal.

A la fecha no han llegado connacionales de EU, ni existen casos de posibles contagios, por lo que se les va a pedir que mantengan las medidas sanitarias y se resguarden en su casa en la Unión Americana (...) La petición es que, por lo menos ahorita, no regresen; y al parecer allá tienen muy buenos filtros, yo tengo familiares allá y no los dejan salir del país".

Disminuye 95 % flujo migratorio en zona sur: activista

El flujo de migrantes que pasa por el sur de Veracruz disminuyó hasta en 95 por ciento durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, informó el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía.

Comentó que el albergue abierto en los bajos del puente de la avenida 1 es sólo para refugiados. Incluso, confirmó que cesaron los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM).

"El número de migrantes ha disminuido un 95 por ciento, aquí en el albergue no se les recibe, solamente desde afuera se les lleva la comida y la bebida para que ellos tengan algo para seguir su camino. Son dos o tres personas migrantes que pasan por Coatzacoalcos", expresó.

En entrevista, el párroco constató durante un recorrido que varios indocumentados han optado por retornar a sus países, pese a que en el primer trimestre del año es cuando más personas migran, ya que en los registros se ha documentado el paso hasta de mil 200 personas en estas fechas.

Ireta Munguía recordó que la mayor parte de los viajeros provienen de Honduras, pero ahora volverán a bordo del tren.

"Como no vieron oportunidades por toda esta contingencia y al no haber lo necesario, tan siquiera un pan o agua o lo que sea, ellos desistieron en seguir el sueño americano y van a regresar a Honduras, así como se fueron en el tren regresan en el tren", manifestó.

Agregó que esta migración es forzada por la falta de oportunidades de empleo así como por la delincuencia.

Velódromo de Xalapa podría convertirse en hospital

El secretario de Gobierno dijo que el estado de Veracruz ya alista espacios alternos para la atención de enfermos por coronavirus Covid-19, entre ellos, el Velódromo de Xalapa.

Dijo que durante este martes el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, realizó un recorrido en este espacio originalmente creado para albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a fin de diseñar la estrategia sanitaria.

Dijo que en este sitio se instalará un pabellón de sanitización y será parte de los lugares alternos en los que se podrá atender a la población afectada en caso de que fuese necesario.

Pescaderías cancelan pedidos para la Semana Santa

Los propietarios de pescaderías expusieron que las autoridades en Xalapa sí han acudido para restringir espacios y exigirles medidas sanitarias, pero nadie a decirles que condonarán el pago del servicio de luz, agua, o créditos para salvar sus negocios ante la contingencia del coronavirus.

A dos semanas de que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, declaró el inicio de la Fase 2 del coronavirus en el país, las ventas en pescaderías cayeron hasta en un 50 por ciento, las autoridades de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), y ayuntamiento de Xalapa les aplicaron restricciones, pero ningún gobierno les ha ofrecido asistencia.

Las pescaderías en la ciudad están listas para esperar a los clientes en estos días de cuaresma, época que esperan en todo el año para poder ofertar sus productos, pero empleados y propietarios expresaron su temor, porque ante el posible contagio de Covid-19, las personas prefieran quedarse en casa y dejen de salir a comprar.

Este 2020 fue diferente, los encargados llamaron a los proveedores para cancelar los pedidos que habían hecho desde febrero y marzo, y decirles que les envíen la misma cantidad de cada semana, porque "hay la duda" si habrá ventas en los días de Jueves y Viernes Santo, y Sábado de Gloria.