Política

Estima SS con modelo centinela 26 mil contagios de coronavirus

abril 09, 2020

Con 3 mil 181 casos confirmados, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la epidemia de coronavirus es ocho veces más grande de lo que se ve, lo cual no cambia las políticas públicas.

"Estimamos 26 mil 519 casos", expuso el funcionario en conferencia de prensa al explicar el modelo centinela: "La epidemia es ocho veces más grande de lo que se ve", agregó.

De acuerdo a medios, en la conferencia, defendió la utilización de dicho modelo, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Hago una multiplicación que me permite decir que por cada caso confirmado de Covid-19, cuántos hay en la población que no vi, porque no llegaron a consulta, y son finalmente estos 26 mil 519 casos, de los 3 mil ciento y tantos (3 mil 181), hay otros que no llegaron a consulta, pero estos métodos nos permiten decir, con razonable certidumbre (un estimado)", explicó.

"(El modelo centinela) permite tener conocimiento de cómo se comporta la epidemia y cómo se toman las decisiones de control y prevención y, al mismo tiempo, asumir la realidad como es", dijo.

Mencionó que son 3 mil personas en observación y éstas representan otras 12 que no fueron a consulta.

"Lo que estamos observando representa 10 o 12 veces más, esa es la interpretación", precisó.

"Las personas que pueden ser directamente observadas, pero cada una de ellas representan a otros 12 que no fueron a consulta, que no tenían síntomas, que su médico no los identificó", abundó.

Recordó que en la fase 1 hay una realidad manejable en cuanto a casos, pero después ya no.

Jóvenes siguen organizando fiestas: Ramos Alor

El titular de la Secretaría de Salud (SS) estatal, Roberto Ramos Alor, hizo un llamado a la juventud veracruzana, ya que se ha detectado que no están siguiendo las medidas preventivas de "Sana Distancia" y "Quédate en Casa".

"Lamentablemente hemos detectado que los jóvenes siguen haciendo fiestas... podrían también enfermar, contagiar y por supuesto, llevar el virus a su casa", advirtió.

Ramos Alor señaló que se debe tomar conciencia sobre los riesgos que están corriendo ellso mismos y en los que pueden poner a su familia, sobre todo si viven con sus abuelitos, quienes son más vulnerables a la enfermedad.

Al mismo tiempo, reconoció que hay ciudadanos cuyos trabajos los obligan a salir de su casa, a los que recomendó mantener las medidas: Guardar la sana distancia, lavarse constantemente las manos, no tocarse la cara y al llegar a casa, asearse antes de convivir con sus familiares. De preferencia, lavar la ropa antes de volver a vestirla.

Estrategia Estatal contra 
el coronavirus 08/04/2020

La Secretaría de Salud (SS) estatal informó que, al corte de las 19:00 horas del miércoles 8 de abril, en la entidad han sido estudiados mil 104 casos de coronavirus (Covid-19); 574 resultaron negativos.

481 sospechosos (281 mujeres y 200 hombres de entre 1 y 93 años de edad) de 64 municipios, continúan en investigación: Veracruz (151), Xalapa (63), Coatzacoalcos (32), Boca del Río (30), Córdoba (21), Orizaba (20), Poza Rica (18), Medellín (14), Minatitlán (11) y Emiliano Zapata (7); con 6 La Antigua, San Andrés Tuxtla y Tuxpan; 5 en Actopan, Lerdo de Tejada y Úrsulo Galván; 4 en Alvarado, Cosoleacaque y Puente Nacional; 3 en Banderilla, Coatepec, Fortín, Paso del Macho y Las Vigas; con 2 Acayucan, Amatlán de los Reyes, Catemaco, Cosamaloapan, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, San Rafael, Tezonapa, Tierra Blanca y Zongolica; y uno, Agua Dulce, Álamo, Alto Lucero, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Cerro Azul, Chocamán, Coscomatepec, Cuitláhuac, Hueyapan, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jamapa, Jilotepec, Moloacán, Nanchital, Pánuco, Playa Vicente, Soledad de Doblado, Teocelo, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Villa Aldama y Yanga. De estas personas, 89 están hospitalizadas y 392 con manejo ambulatorio y estables.

El número de positivos es de 49: 15 en Veracruz, 13 Boca del Río, 5 Poza Rica, 3 Xalapa, 2 Coatzacoalcos y Tlacotalpan; y uno Córdoba, Emiliano Zapata, La Antigua, Alvarado, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Perote, Fortín y Santiago Tuxtla (defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica).

Cabe destacar que, a pesar de haberse emitido puntualmente las medidas preventivas "Sana Distancia" y "Quédate en casa", los adultos jóvenes no las acatan e incluso acuden a reuniones donde hay más de 50 personas congregadas; lo que ocasionará que lleven el virus a sus hogares y lo transmitan a sus familiares. "Sean conscientes del riesgo que corren y el peligro al que exponen a sus seres queridos".

Por ello, las autoridades los exhortan a no confiarse ante el Covid-19, ya que también son susceptibles a la enfermedad, sobre todo quienes ignoran que padecen diabetes, hipertensión u obesidad.

En este sentido, la población debe abstenerse de acudir a las playas, pues no son vacaciones; por lo contrario, la meta es reducir la curva de contagio, y eso será posible únicamente actuando con responsabilidad.

Además, se le recuerda que tiene a su disposición el número gratuito 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si existe o no un posible caso.

Mientras que en la página web coronavirus.veracruz.gob.mx podrá consultar información oficial y verídica en torno a la evolución del panorama epidemiológico.

Si te cuidas tú, nos cuidamos todos.

Retira UV a médicos 
pasantes de nosocomios

La Universidad Veracruzana (UV) retiró a todos los médicos internos de pregrado de las instituciones de salud en las que se desempeñan, debido al riesgo de que se puedan contagiar del coronavirus Covid-19; de manera previa, algunos alumnos ya habían denunciado que prestaban servicio sin las menores condiciones de salud e incluso en algunas ciudades dejaron de presentarse.

En el comunicado emitido por la institución señalaron que la medida se tomó para salvaguardar la integridad de su comunidad y fortalecer las tareas de distanciamiento social para combatir la epidemia de coronavirus

Sin embargo, varios de ellos ya no se presentaban en los hospitales del estado, ya que no cuentan con medidas necesarias para atender a los enfermos.

Estudiantes de la zona sur consultados refieren que en los hospitales del IMSS, principalmente, no cuentan con equipo básico para protegerse en la atención a los enfermos, en medio de la contingencia; detallaron que laboran sin guantes, cubre bocas y demás material para mantenerse protegidos, en caso de interactuar con enfermos con problemas respiratorias.

Un día antes, la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también retiraron a sus pasantes de los hospitales y clínicas públicas del país, por la falta de medidas de protección y capacitación para enfrentar la pandemia.

Aunque la UV fue mucho más moderada, en el boletín señalan que se escuchó la solicitud de los estudiantes y se ponderó su seguridad y salud, antes que su preparación en el campo.

"Los médicos internos de pregrado de la Universidad nos llenan de orgullo. Sin embargo, dada la evolución de la pandemia y tras escuchar las inquietudes de nuestros estudiantes, así como analizar la situación junto a las autoridades de salud, hemos tomado esta decisión".

Personal médico, con 
problemas de salud

En el Hospital Valentín Gómez Farías, aún no se ha retirado al personal de enfermería que tiene enfermedades crónico degenerativas, por lo que este grupo teme que pueda contagiarse del virus; en tanto, químicos clínicos lanzan mensaje para pedirle a la población de la entidad que guarden la cuarentena y se queden en sus casas. Juan Pablo Sosa González, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional de Coatzacoalcos, manifestó que al menos 20 enfermeras y trabajadores de la salud padecen alguna enfermedad crónico- degenerativa y no se les ha permitido irse a sus casas.

Anotó que están preocupados por ellas, ya que son del grupo de población con mayor riesgo de contagiarse con el virus Sars-CoV-2 y presentar alguna complicación. Detalló que el sindicato está buscando que sean reubicadas a otras áreas donde puedan tener menor riesgo y seguir cubriendo sus turnos sin problemas.

en el hospital laboran 323 enfermeras de las cuales sólo dos fueron enviadas a sus casas, pero deben firmar una responsiva de que se van a cuidar.

Por el momento, en el hospital se aplican pruebas a casos sospechosos de coronavirus, las cuales se envían al laboratorio estatal para su análisis y no se han atendido ningún enfermo de Covid-19.

En tanto, el personal del área química del hospital hizo un llamado a los ciudadanos para que se queden en casa y no se disparen de manera alarmante los casos de contagios.

Más personal médico

La SS de Veracruz iniciará con la contratación inmediata de personal médico, enfermeras y técnicos para atender la contingencia por coronavirus Covid-19.

Según el decreto publicado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, podrán adquirir todo tipo de insumos equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos de manera directa, sin licitar o buscar el mejor precio del mercado.

También podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con ellas a nivel nacional o internacional por adjudicación directa, para atender la contingencia sanitaria, y se podrá pagar hasta el 50 por ciento del monto total del costo como anticipo.

El martes 7 de abril se publicó el decreto con folio 361 por el que se emiten medidas extraordinarias y de excepción para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus Covid-19.

El documento, que replica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo, adiciona la posibilidad de asignar obras directas, y da la posibilidad a las otras ejecutoras de obra, como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), invocar las medidas extraordinarias y de excepción establecidas para llevar a cabo las acciones que permitan la atención de la emergencia sanitaria.

El decreto autoriza a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), SS y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver): utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las zonas, colonias y comunidades afectadas en el estado de Veracruz.

Además, se podrá contratar obras públicas o servicios relacionados con ellas a nivel nacional o internacional, la contratación será por adjudicación directa, podrán otorgar los pagos y anticipos de hasta el 50 por ciento del costo de lo contratado, procurando las mejores condiciones de oportunidad.

En coordinación con las autoridades federales, solicitar la importación, así como la adquisición de los bienes y servicios citados sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria.

Se podrá contratar médicos y enfermeras, y demás personal médico que consideren necesario, de carácter eventual o por honorarios, a efecto de fortalecer sus capacidades de atención médica, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

En coordinación con las autoridades federales y estatales competentes, llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios.

La Contraloría General va a realizar el acompañamiento preventivo de los procedimientos de adquisición de los bienes y servicios, así como de las mercancías y objetos; y Sefiplan simplificará los procesos de compra.