Política

Amor en tiempos del covid19 y después

abril 08, 2020

Si los marcianos no llegan a poner orden, las energías limpias no reemplazarán al petróleo, por la sencilla razón de que están basadas en otro recurso no renovable: el cobre, mismo que conforme se demande más para tratar de reemplazar tan sólo una pequeña parte del parque vehicular de gasolina, aumentará su precio exponencialmente, borrando toda espectativa de energías limpias baratas. Algo que puede aliviar parcialmente esto es que desarrollaran conductores de grafeno.

¿Cómo sería el mundo sin haber usado el petróleo o carbón mineral? Los bosques habrían sido arrasados mucho peor que lo que vemos hoy para obtener energía de la leña y la fuerza humana y animal habría sido mucho más empleada y el PIB dependería más de la oferta de mano de obra que de factores financieros. Tendría que haber sofisticados carros recogedores de cacas de caballo de las calles, también jalados por animales y tener un 'pura sangre' sería el substituto de un coche de lujo. La aviación sería un sueño. La revolución industrial, del transporte, tecnológica, higiénica, de salud y de los derivados como el plástico y el sabor a chocolate (cinamato de butilo) dadas desde el siglo XVIII hasta hoy, no se habrían dado. El desarrollo que tenemos se debió a la energía barata del petróleo y México tiene que aprovechar lo que tiene aún (115,000 millones de barriles) para salir del subdesarrollo en que los neoliberales prianistas nos metieron, robando sus fuentes de energía y los beneficios que habría tenido con el modelo económico mixto de los 60s. No importa si a los ecologistas les guste o no, es algo que México no se puede dar el lujo de rechazar. De hecho, una práctica sana es dejar de replicar las estupideces que se les ocurren a los prianistas cada día. Ignorarlos y dedicar fuerzas a construir país.

Pensando en lo anterior, podemos desmitificar a revistas como forbes al ver, por ejemplo, el artículo titulado "The revolution after the crisis" de Daniel Araya, donde vaticina que luego del covid19, lo barato de las energías limpias será el nuevo escenario, aunque sin argumentar porqué y menos cuando el petróleo está a menos de 30 dlls/barril. El párrafo que para mí es relevante del artículo es: "Arribando a la conclusión lógica, la era de Estados Unidos terminó. Luego de décadas alimentando déficits hasta los 6.4 millones de millones de dlls en gastos de guerra, muchos predicen ahora el fin del dólar e.u. como moneda de reserva mundial. Determinado por la inequidad social, la estratificación económica, la adicción a la droga, el enprisonamiento masivo y la disfunción de gobierno, el país es hoy una sombra de lo que fue."

Es decir, estamos presenciando la caída del imperio vaticinada desde fin de los 60s y esta crisis provocada es una de sus patadas de ahogado, con lo que pretendería dar el triple salto mortal de la debacle del dólar fiduciario para reemplazarlo por una moneda respaldada en oro. Incluso, el rembimbi chino que está respaldado en oro, podría ser la próxima moneda de circulación en estados undidos, siendo el reemplazo como moneda de reserva. El problema para México es que nuestras reservas están en esfumables papelitos verdes, lo que nos pone en una situación de fragilidad bastante crítica. Esfumándose, si México no retoma sus minas, no hay forma de librar la crisis que viene. Y al igual que la coyuntura que aprovechó Lázaro Cárdenas para nacionalizar cuando los gringos tenían toda su maquinaria bélica en Europa, es posible que la debacle que se avecina, financiera, laboral, sanitaria y de baja credulidad en su gobierno fuera la oportunidad para reestablecer en México que todo lo robado y concesionado por los neoliberales, vuelva a ser de los mexicanos todos. Todo es todo lo robado.

Gertz Manero en La Jornada:

"...en 1991 y 1993, cambios legislativos drásticos aprobados mayoritariamente por diputados y senadores, con la promesa de reducir cada vez más la aplicación de la prisión preventiva; lo que implicaba que el robo masivo a la nación fuera considerado como un simple delito leve" (1) Y anota que deben deshacerse todas las reformas que los prianistas hicieron a las leyes para garantizar un 99% de impunidad. Se requiere algún voluntario que consiga la lista de los legisladores que facilitaron el saqueo del país por lo menos para tenerlos bien presentes en momentos electorales.

George Galloway, exsenador inglés, denunció enérgicamente a sus opositores del Senado inglés por enviar a la guerra contra Irak a sus jóvenes, por lograr enviar tropas en base a mentiras a matar a 1 millón de iraquíes, la mayoría niños. Pues según todos los indicios el covid19 es la misma repugnante mezcla de genocidio más negocio. Y es que las mafias no tienen nacionalidad, su dios es el poder y su pasto, los jodidos en cualquier lugar donde estén, sean sus propios soldados o los ciudadanos y niños o viejos de cualquier lugar del mundo. En ese tenor, el trompas y el pompas grandes aprovecharon para enviar militares cerca de las aguas territoriales de Venezuela, con el invento infantil de que Maduro y sus cercanos son narcotraficantes, cuando todo mundo que haya leído un poquito sobre el tema sabe que la dea controla todo el narco en colombia, México y estados undidos. Es evidente que lo que quieren de ahí es su petróleo y oro, pero resulta que Rusia y China son socios de Venezuela. Dudo mucho que en esta situación quieran 'aventarse el tiro', así que es más blof para distraer a sus ya de por sí atolondrados y enteleviciados ciudadanos del fracaso capitalista rotundo que significa no tener un sistema de salud PUBLICA y haber dejado todo a la avaricia privada. ¡¡Hasta el alcalde de NY receta hoy un poco de socialismo!! No sobraría un posicionamiento solidario con Venezuela por parte del Senado, desde la doctrina Estrada.

En este contexto, la oposición moralmente derrotada del Senado mexicano propone un 'acuerdo nacional para superar crisis'. Y sale Cárdenas con una cartita pendeja (perdón por lo de cartita). Es lo que yo llamaría protagonismos oportunistas pendejos. El mismo Cárdenas que ganó una elección que decidió no defender, entregando el país a los llamados neoliberales, que ni de nuevo ni de liberales tienen nada. (¿De a cómo fue Cuau? ¿Cómo es que son dueños de medio Michoacán? ) Y su oportunidad de decidir los destinos del país se fue con ello. Querrá ahora con ésto darle unas respiradas artificiales a un prd moribundo infectado de covid19, que se vendió al pan de calderón (como el prd veracruzano se empinó con Yunes), traicionando sus principios con tal de joder a AMLO y sus seguidores y ahora resulta que consideran ser más listos que los actuales gobernantes y quieren un 'acuerdo nacional' para tener las narices metidas en alguna piscacha de presupuesto. Si yo fuera AMLO los mandaba a la fregada (y al fregado por equidad de género) con todo y su cartita, pero tal vez él los trate con mayor deferencia, esperamos que sin dejar de mandarlos a su rancho.

Al final, las estrategias sanitarias en México les están callando la boca a toda la perrada que debemos ignorar. Hay que considerar, además de aislamiento, lavar el dinero (con jabón de

trastes, al fin que son monedas y billetes plásticos), los cubrebocas y gárgaras con agua salada a concentración tipo mar, mañana y noche. ¡Feliz cuarentena!

feril.jor@gmail.com

Este martes, como todos los martes a las 22 hs, Elena Filobello y yo les esperamos en Radio +, 107.7 FM en zona centro del estado, o en internet en radiomas.mx o tunein, para escuchar a nuestros diversos invitados, los protagonistas del cambio verdadero. Se repetirán algunos de los mejores.

1) https://www.jornada.com.mx/2020/04/06/opinion/019o1pol