Municipios

Temporada tendría ocho huracanes y 16 tormentas tropicales en Atlántico

abril 08, 2020

Poza Rica, Ver.- El pronóstico de la Universidad de Colorado advierte de una temporada de huracanes más fuerte de lo habitual en el Atlántico, con un promedio de ocho huracanes y 16 tormentas tropicales; pero antes, una severa sequía afecta a los municipios incluidos en la región Golfo Norte, de la Conagua.

Desde la cuenca del río Pánuco hasta la del río Tecolutla, durante el primer trimestre del año la Comisión Nacional del Agua han registrado sequías de moderada a extrema; siendo la segunda con menor porcentaje de territorios sin afectación, solo después de la península de Yucatán.

De acuerdo con el análisis de la Conagua, al 31 de marzo el 53 por ciento de los municipios comprendidos en la región Golfo Norte presentaban un nivel anormalmente seco, mientras 21 por ciento sufría ya una sequía moderada.

En cuanto a sequía severa, la dependencia federal registró 10.3 por ciento de territorio con afectaciones, mientras que 2.4 por ciento presentaba una sequía extrema, el nivel más alto del país, por arriba de la región del río Bravo.

La zona delimitada por la Conagua con mayor afectación incluye municipios de la zona norte de Veracruz, la parte oriental de Hidalgo, San Luis Potosí, sur de Tamaulipas y una parte de Querétaro.

En general, el estado de Veracruz presentará afectaciones por la sequía en 60 por ciento de su territorio. Otras de las zonas que registrarán sequías de anormalmente secas a moderadas son la cuenca del río Jamapa y la región de Los Tuxtlas.

La cuenca del río Cazones, la más densamente poblada en el norte de la entidad y que incluye la zona conurbada de Cazones, Coatzintla, Poza Rica y Tihuatlán, será una de las más afectadas.

Actualmente el nivel del afluente en la bocatoma de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para Poza Rica presenta un nivel de 50 centímetros, lo que ha afectado en la presión de bombeo hacia esta ciudad, donde la población que vive especialmente en las zonas elevadas reciente ya los estragos.

Guillermo González Alamillo, jefe de la oficina operadora de la CAEV en Poza Rica, reconoció la escasez del líquido, que afecta el suministro a gran parte de la ciudad, por lo cual, con apoyo del ayuntamiento de Poza Rica, se han destinado seis camiones cisterna para abastecer a los sectores más vulnerables.

Aunque se mantienen los tandeos habituales, explicó que la presión no es la suficiente, además de que en esta temporada se ha incrementado el consumo, en parte por las elevadas temperaturas propias de la región, como por el periodo de cuarentena que ha obligado a las personas a estar la mayor parte del tiempo en sus domicilios.

A pesar de que se apoya con la distribución del agua en pipas, se hace de manera limitada para abastecer a la mayor cantidad posible. Por ello, pidió a la población a hacer un uso racional de este recurso y evitar el despilfarro al lavar banquetas, autos, entre otros.

Aunado a lo anterior, el periodo de cuarentena ha impactado también en la recaudación por el servicio, registrándose una disminución de hasta el 50 por ciento del promedio mensual.