Política

Pide Julen Rementería respetar Feief y Fonden

abril 08, 2020

Fideicomisos como el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief) no deben desaparecer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe justificar su razón de ser para mantener las cuentas de banco con recursos disponibles, señaló el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto.

Comentó que tomar los fondos de los fideicomisos para tratar de compensar la baja recaudación podría ser insuficiente, pues los pronósticos de decrecimiento se podrían duplicar.

"Con la desaparición de los fideicomisos lo que se busca es obtener un recurso que no hay en otro lado, y entonces tratar de paliar la crisis económica que todo mundo advierte que se avecina".

Explicó que lo más grave es que se va a "agarrar una bolsa de dinero" para manejarla con total opacidad y discrecionalidad, pues no se generaron reglas de operación eficientes.

"Lo que yo he estado viendo es que los analistas estiman que la economía algunos la fijan en tres por ciento el año que entra y hay otras que se van hasta el ocho por ciento de crecimiento negativo, entonces si sacas una media, andan como el 4.5 por ciento de caída, eso significa una desgracia económica para el país".

En recursos, dijo, son poco más de 700 mil millones de pesos, lo que equivale a lo que se tenía en los fideicomisos públicos, por lo que ahora se busca compensar con esa bolsa las proyecciones de falta de crecimiento económico.

El legislador de Acción Nacional pidió tener cuidado con aquellos fideicomisos que representan la estabilidad de la economía de las entidades, considerando como tales a los municipios a los estados, así como, específicamente, con el propio Fonden, que siempre ha sido de gran ayuda cuando se han presentado contingencias naturales en nuestro país.