Sociedad y Justicia

Desmiente Sinave repunte en neumonías; cifras son similares a las del año pasado

abril 08, 2020

Veracruz suma mil 33 casos de neumonías y bronconeumonías en los que va de 2020, y suma un acumulado de 335 mil 876 casos de enfermedades respiratorias agudas, de acuerdo con el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, en medio de la emergencia por Covid-19.

La cifra es similar a la de 2019, cuando en la fecha se acumularon mil 253 casos de neunomías y bronconeumonías y 352 mil casos de enfermedades respiratorias agudas. De acuerdo con el boletín de las semana 13, que va del 22 al 28 de marzo, se sumaron 71 casos de neumomías y bronconeumonías y 38 mil 121 de enfermedades respiratorias agudas.

Por influenza hay 157 pacientes, de esos cinco se acumularon en la última semana de este año. Según datos estadísticos en 2019 se reportaron 90 casos, lo que implica un aumento de un 170 por ciento.

Veracruz cuarto lugar en dengue hemorrágico

Veracruz ocupa el primer lugar en número de contagios de dengue, cuatro de cada 10 pacientes del tipo clásico que se reportan al sistema nacional de salud, los aporta la entidad.

Datos del boletín epidemiológico de la semana 13 revelan que Veracruz acumula un total de 483 pacientes por dengue clásico, clasificado como no grave; además tiene 976 por dengue con signos de alarma, y 15 casos que se reportan como grave.

En el caso de dengue clásico, el número de personas que fue picada por el mosco transmisor corresponde al 40 por ciento del total nacional, se acumulan mil 184 casos, de esos 483 son originarios de Veracruz.

En cuanto a casos con signos de alarma, Tabasco acumula 208, y Veracruz reportó 63, lo que nos ubica como la segunda entidad a nivel nacional. El reporte de salud suma 984 casos. En cuanto a dengue grave, o hemorrágico, se reporta un total de 262 casos, de esos 81 se concentran en Nayarit; 61 en Tabasco, 36 en Guerrero y 14 en Veracruz, lo que nos ubica en cuarto lugar.

Cada año, 30 mil diabéticos

Cada año en Veracruz, en promedio 30 mil personas son diágosticadas con diabetes y 41 mil con hipertensión arterial, de acuerdo con el boletín epidemiológico acumulado de la Secretaría de Salud Federal.

En lo que va de 2020, 8 mil personas fueron diagnosticadas con diabetes, 9 mil con hipertensión y 8 mil más con algún grado de obesidad, lo que ahora las convierte en el sector más vulnerable ante la epidemia del Covid-19.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en 2019: en Veracruz del primero de enero al 31 de diciembre de 2019 se registraron 36 mil 416 pacientes con diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II), correspondiente a 14 mil 477 hombres y 21 mil 939 mujeres. Además, 103 personas con diabetes mellitus insulinodependiente (tipo I). La cifra del 2018, fue de 31 mil personas.

En cuanto a los pacientes con hipertensión, el año 2019 cerró con 41 mil 181 casos detectados; de los que 16 mil 207 corresponden a hombres y 24 mil 974 a mujeres. La diabetes es la segundo causa de muerte en Veracruz. En 2019, 5 mil 598 personas murieron por enfermedades relacionadas con este padecimiento (agosto 2019) , según el anuario estadístico del primer informe de gobierno.

Población vulnerable

En Veracruz, la Secretaría de Salud (SS), ha informado que existen 42 casos positivos de Covid-19 y 386 casos sospechosos. Hasta el momento solo se han registrado tres muertes de pacientes con Covid-19, en en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica, todos ellos con antecedentes de enfermedades crónicas.

En México, existen hasta el martes 6 de abril, 2 mil 439 casos positivo, 125 fallecimientos y 6 mil 295 casos sospechosos. 26% está hospitalizado y el 74% está en modo ambulatorio.

De acuerdo con las cifras, 44% de las defunciones han sido asociadas a enfermedades de diabetes e hipertensión, el 40% a obesidad, el 9% a tabaquismo, y el 8% a insuficiencia cardiaca.

7 de cada 10 habitantes con males crónico-degenerativos

El Programa Sectorial de Salud de Veracruz 2019-2024 señala que las enfermedades crónico degenerativas van a la alza, el sobrepeso y la obesidad son factores que aquejan a la población, pues se trata de un problema de salud pública que afecta a siete de cada 10 habitantes en el estado (69.4% en hombres y 72.6% en mujeres).

En cuanto diabetes, señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en 2015 la diabetes fue causa de muerte en 8 mil 716 casos en el total de la población.

En cuanto a la hipertensión arterial isquémica en el estado de Veracruz, la prevalencia de esta por diagnóstico médico previo en 2012, en sujetos de edad de 20 años y más fue de 15.4%, por debajo de la media nacional (15.9%), sin embargo, esta fue mayor en los grupos de más edad (60 años y más) 35.4%, según el Instituto Nacional de Salud Pública, 2013.

Deja pandemia conflictos emocionales

El Covid 19 no sólo dejara estragos económicos al país, también emocionales que pueden llegar a la depresión por la incertidumbre que se vive como es el temor a lo financiero o hasta lo laboral, señaló Raquel González Cordova psicóloga especialista en terapia familiar.

En su experiencia señaló, el encierro prolongado que algunas familias llevan, puede provocar estrés debido a que desconoce cómo desarrollar una sana convivencia. "Todo esto causa estrés y depresión, ya que la mayoría no sabes enfrentar una forma sana de convivencia familiar, por lo que al no saberla sobrellevar se podrían dar problemas familares derivado de este estrés emocional".

González Cordova subrayó como importante que, en caso de detectar cualquier síntoma de alteración emocional, se busque ayuda profesional, para así evitar crisis, incluso graves con pensamientos suicidas. "Prevalece todo tipo de incertidumbre debido al exceso de información, aunado al estrés por el temor de perder el empleo, a eso le sumamos a que no estamos acostumbrados a estar con nosotros mismos".

A manera de solución dijo, se deben planear juegos de mesa, contar cuentos, leer libros o incluso ver la televisión.

Juegos, distracción en cuarentena

Efecto de la cuarentena recomendada que siguen varias familias, en redes sociales ha aumentado el número de juegos o retos, sin embargo, no todos son sanos o sirven sólo para perder el tiempo, traen detrás segundas intenciones fraguadas por la delincuencia, señaló Virginia Medorio presidenta de la asociación Emprendiendo el Vuelo.

En especial, apuntó sobre el denominado Reto de la Maternidad, que consiste en subir a las redes o el perfil social fotos de sus hijos, así como de quienes están embarazadas, todo eso, dijo, da pie a que se facilite la comisión de delitos como el secuestro, el feminicidio y otros más.

En este sentido, asociaciones hicieron un llamado no apoyar estos retos que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas, pues la pandemia que hoy vive el país no eximen los casos de inseguridad.

Medorio Trujillo reconoció que si bien algunas personas pueden llevar al pie el denominado aislamiento, siguen activos en redes sociales, dónde un fenómeno que ha tomado fuerza, son juegos y retos de todo tipo.

Agregó, todos estos retos que pidan subir fotos son en su mayoría, un paso a la delincuencia, pues con ellas se identifica a los hijos, "es un peligro para los niños y adolescentes, estás fotos que circulan en redes sociales en minutos circulan por el mundo".

Finalmente la entrevistada informó que Red Comunitaria hace el llamado a padres de familia para que tomen sus precauciones y se detectó el mal uso de ellas.

Compañías telefónicas dan 100 minutos gratis

Algunas compañías telefónicas pondrán en marcha un plan de llamadas con 100 minutos gratis como método de emergencia para los usuarios que sean de prepago, es decir que inviertan en crédito para sus teléfonos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este plan de emergencia involucra a todas las compañías telefónicas y consisten de 100 minutos de llamadas gratuitos y de 150 mensajes de texto (SMS) que no tendrán costo alguno. Esto es para que las personas no se queden incomunicadas en este periodo de pandemia causada por la enfermedad de Covid-19.

El comisionado de IFT, Arturo Robles, señaló en un comunicado que "estos usuarios son los que en un principio podrían ser los más vulnerables y quedarse sin el servicio. No sólo por la situación de salud sino por la económica, o en un caso extremo, alguien convaleciente que no puede salir a hacer recargas".

Por otro lado, los clientes que cuenten con un plan de pospago es decir que cuenten con planes, algunas compañías permitirán migrar a otros que sean de un menor rendimiento pero de menor costo, esto será de forma temporal y sin costo extra alguno. Las compañías que ofrecerán estos beneficios son Telcel, AT&T y Movistar.

Para obtener datos sobre las compañías que tienen políticas especiales debido a la pandemia de Covid-19 y para tener más información sobre las políticas públicas para combatir la enfermedad, el IFT proporcionó la siguente página https://coronavirus.gob.mx/, en donde puedes informarte de forma gratuita sobre los tipos de protección y apoyos que ofrece el gobierno federal.

Este plan se puede activar desde el día de hoy, seis de abril hasta el 30 de este mismo mes, que es la duración de la campaña de Sana Distancia que ha impuesto el gobierno con el fin de reducir el número de contagios de coronavirus. La única compañía que se ofreció a incrementar el periodo del plan fue Telcel, quien informó que se basaría en las decisiones del gobierno federal para poder ampliar el plazo de cobertura.

Hasta el momento, en México, se han contabilizado alrededor de 2 mil 439 casos de contagio en todo el país, los estados más afectados son la capital del país y el estado de México. La Ciudad de México tiene alrededor de 609 casos. El estado de México, 261 infectados y el tercer estado con mayor número de contagios es Puebla, con 156 enfermos de Covid-19.