Municipios

Mortandad de peces en laguna de El Castillo, por causas naturales, afirman

abril 08, 2020

Residentes de la congregación El Castillo, en el municipio de Xalapa, reportaron la mortandad de peces en la laguna de esta zona.

Una cuadrilla de Protección Civil de Xalapa y de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del ayuntamiento capitalino acudieron a realizar una inspección en la laguna.

En coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), concluyeron que la muerte de estos peces se debió a "la baja disponibilidad de oxígeno, provocada por el descenso de agua en el caudal".

Las autoridades explicaron que las altas temperaturas que han predominado en la capital desde hace más de una veintena de días, y la falta de lluvias, son las probables causas de este problema.

Además, se determinó que las rachas de viento removieron algunos residuos sólidos del fondo de la laguna, lo que empeoró su sanidad. Ante esto, se dio vista al agente municipal de El Castillo, Francisco Javier Vázquez Ortega, para que lo comunique a la comunidad los motivos de la mortandad de la fauna.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó el monitor de sequía de México, con fecha de corte al 31 de marzo, donde reportó que en Veracruz existen 161 municipios sequía.

El informe clasifica a 77 municipios con sequía "anormalmente seca"; 44 con sequía moderada, 33 con sequía severa y siete con sequía extrema.

Por su parte, el Comité de Meteorología de Veracruz advirtió que en los próximos días seguirán los valores de temperaturas altas en la mayor parte de la entidad, principalmente durante el mediodía y tarde.