Política

Contagiados, 190 integrantes del Ejército, revela informe anónimo

abril 08, 2020

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela la infección de al menos 190 integrantes del Ejército Mexicano con coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 y que en México ha costado la vida de 142 personas civiles.

Fuentes dentro de la Sedena, cuya identidad se mantiene bajo reserva, difundieron el informe denominado "Situación de casos de personal militar y derechohabiente", en el que se registran los datos del personal que ha resultado afectado por la enfermedad.

Se destaca que a la fecha han resultado positivos 14 elementos castrenses, entre los que destacan dos generales, tres mayores médicos cirujanos y una capitán cirujana dentista. A estos se suman tres militares en situación de retiro.

En cuanto a casos sospechosos fueron reportados 133 militares en el activo, dos retirados y 35 derechohabientes, por un total de 170 personas. Resalta el hecho de que tres elementos, dos de ellos en activo y un retirado se han recuperado satisfactoriamente.

De los 170 casos sospechosos, se observa que 14 por ciento es personal del servicio de Sanidad Militar, entre ellos seis mayores médicos cirujanos, un mayor de sanidad, dos tenientes enfermeras y dos tenientes cirujanos dentistas, entre otros, incluidos 35 derechohabientes.

Por región militar, destaca que la primera, ubicada en la Ciudad de México, registra un total de 107 casos, entre positivos y sospechosos; siendo la más afectada a nivel nacional y coincidiendo con el número de pacientes civiles reportados por la Secretaría de Salud. La segunda región más afectada es la Sexta, en la que se incluye Veracruz; con un total de 12 casos sospechosos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que el Ejército Mexicano operara 10 hospitales para atender la emergencia por coronavirus, además de que el Instituto armado inició la contratación de 3,694 profesionales de la salud para apoyar en la aplicación del Plan DN-III-E.

Prepara SS estrategia hospitalaria para atender coronavirus

El gobierno del estado ha dado a conocer las fases de reconversión de los hospitales que se modificarán dependiendo de cómo avance la pandemia del coronavirus. El día de ayer se dio a conocer la "Estrategia Base de los Hospitales Covid-19" en todo el territorio veracruzano, con un total de 152 camas exclusivas para los enfermos durante el cambio de la Fase 1 a la 2:

Zona Norte: Hospital Regional de Poza Rica, 28; Zona Centro: Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio" de Xalapa, 20; Hospital Regional de Xalapa "Dr. Luis F. Nachón", 12, y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), 60. El total de espacios es de 92; Zona Altas Montañas: Hospital Regional de Río Blanco, con 20; Zona Sur: Hospital Regional de Coatzacoalcos, 12.

Mientras que ayer, informaron de la "Estrategia de Hospitales Covid-19 con Potencial de Expansión en Espacios Alternos", a fin de agregar 437 camas distribuidas de la siguiente manera: Zona Norte: Hospital Regional de Poza Rica con 100 y el Hospital General de Tuxpan, 60; Zona Centro: Hospital General de Boca del Río, 60 camas; Zona Altas Montañas: Hospital Regional de Río Blanco, 106; Zona Sur: Hospital Regional de Minatitlán, 51, y el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, 60.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

La Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas del martes 7 de abril, en la entidad han sido estudiados 946 casos de coronavirus (Covid-19); 507 resultaron negativos.

392 sospechosos (224 mujeres y 168 hombres de entre 1 y 93 años de edad) de 58 municipios, continúan en investigación: Veracruz (125), Xalapa (61), Boca del Río (25), Coatzacoalcos (23), Córdoba (20), Poza Rica (16), Orizaba (14), Medellín (13), Minatitlán (7), Emiliano Zapata (7), La Antigua (6); con 4, Actopan y Cosoleacaque; con 3, Alvarado, Cosamaloapan, Lerdo de Tejada, Puente Nacional, San Andrés Tuxtla, Tezonapa y Las Vigas; con 2, Banderilla, Coatepec, Fortín, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Papantla, Paso del Macho, Perote, Tuxpan y Úrsulo Galván; y con uno, Agua Dulce, Acayucan, Carrillo Puerto, Cerro Azul, Chocamán, Coscomatepec, Cotaxtla, Cuitláhuac, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán de Sureste, Jáltipan, Jamapa, Jilotepec, Martínez de la Torre, Nanchital, Moloacán, Pánuco, Paso de Ovejas, Playa Vicente, San Rafael, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan y Yanga. De estas personas, 59 están hospitalizadas y 333 con manejo ambulatorio y estables.

El número de positivos es de 47: 14 en Boca del Río, 13 en Veracruz, 4 en Poza Rica, 3 en Xalapa, 2 Tlacotalpan y Coatzacoalcos y uno en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, Río Blanco, Córdoba, La Antigua, Alvarado, Santiago Tuxtla y Emiliano Zapata (defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica). Del total de positivos, 24 están en recuperación tras 14 días de seguimiento (51%) y 20 casos más continúan en aislamiento y estricta vigilancia (49%).

Prohibir el tránsito a ciudadanos es decisión presidencial: Segob

El secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, advirtió a los alcaldes que han amenazado a sus ciudadanos con cárcel si no respetan el aislamiento voluntario, que el único que puede implementar el estado de excepción en el país es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tras una reunión con alcaldes en Perote, el funcionario indicó que la eliminación de las garantías individuales es competencia del Ejecutivo federal y no de gobernadores o alcaldes, esto en relación con alcaldes como el Gutiérrez Zamora, que advirtió que quienes no acaten la orden de mantenerse en sus hogares serán arrestados.

Sin trabajo a 95 mil familias que viven de la construcción

La parálisis laboral que enfrenta Veracruz por el Covid-19 mermará cuando los gobiernos federal y estatal inviertan en obra pública, contraten a empresas locales y suelten recursos públicos, mientras tanto hay 95 mil familias que dependen de la industria de la construcción, y se quedarán sin ingresos en los siguientes días, señaló la secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (CAT), María de Jesús Rodríguez Vázquez.

Desde el año pasado, el trabajo para la industria de la construcción cayó en un 14 por ciento, y esto abarcó hasta los transportistas de materiales, que sumado a lo del Covid- 19, en Veracruz "hay una parálisis laboral", afirmó.

"Esto es algo atípico que nunca se había dado, la industria de la construcción al igual que otras que no son esenciales para que sigan trabajando van a estar en muchos problemas, desde el año pasado a la fecha hubo una caída del 14 por ciento es una parálisis de trabajo en el país".

Refirió que desde hace dos semanas, los patrones comenzaron a parar las obras de construcción de casas, cuartos, baños, locales comerciales, porque previeron que no podrían continuar el pago de salarios a los albañiles, y compra de material.

Tiene IMSS a derechohabientes en la calle para prevenir contagios

El hecho de que las autoridades de las Unidades Médicas Familiar (UMF) y Hospitales de Zona en la delegación Norte de Veracruz del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidan a los derechohabientes que eviten estar en sala de espera, y que la estancia la hagan afuera de estos espacios, no es con la finalidad de discriminar, sino de prevenir contagios, indicó el coordinador de Prevención y Atención a la salud del IMSS, José Guadalupe Gutiérrez Márquez.

También pidió a los derechohabientes que "tengan paciencia" porque se trata de un virus que anteriormente no se conocía, ni se trataba en ninguna parte del mundo, y los médicos y enfermeras aprenden de su comportamiento conforme a la experiencia.

"Que nos tengan un poco de paciencia, para todos es nuevo. Hay que recordar que esta enfermedad no la conocíamos. Ha sido necesario establecer medidas extremas cómo separar a los pacientes, no es por discriminación es para tratar de frenar el contagio", afirmó el galeno.

Reconoció que hay molestias entre los derechohabientes porque se han colocado filtros en las entradas a Hospitales de Zona y UMF, sin embargo, puntualizó el médico, que es necesario hacerlo para evitar la propagación del virus.

"El hecho de pedirles que no entren todos a la sala de espera tiene ese propósito, no tiene ningún otro propósito más que evitar que se contagien. Estamos tratando de ser más ágiles sus trámites, estamos poniendo a personal que salga de las UMF para preguntar cuál es el motivo de la visita a la Unidad", dijo.

Dijo que el personal del IMSS trata de atender a todos los solicitantes de servicios médicos, sin embargo ahora mismo se vive una contingencia y es necesario la comprensión de pacientes y familias que lo acompañan. "Porque hay que recordar que no sólo vienen a consulta, sino a hacer tramites, a tomar muestra de sangre, electrocardiograma, estamos tratando de ser agiles, sin embargo no es por gusto, sino por necesidad".

Por estos motivos, el IMSS instaló módulos sintomáticos respiratorios que tienen como función detectar aquellos pacientes con sintomatología respiratoria, y frenar los posibles contagios de coronavirus en Unidades Médicas Familiar (UMF) y Hospitales de Zona en la delegación Norte de Veracruz.

Pacientes con sintomatología respiratoria similar al del Covid -19 son enviados a un espacio exprofeso de las Unidades Médicas Familiar (UMF) y Hospitales de Zona en la delegación Norte de Veracruz del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de prevenir los contagios con los demás derechohabientes y personal que ahí laboran.

Informó que estos filtros ayudarán a revisar e identificar si los pacientes presentan síntomas de Covid-19.