Sociedad y Justicia

Alcalde de Veracruz cobró licencias a palaperos pero no los dejan trabajar

abril 08, 2020

Veracruz, Ver.- Prestadores de Servicios de Villa del Mar se manifestaron en contra de que se cierre la zona de playas, sobre todo si se hace a través del uso de la fuerza. "Han venido autoridades a garrote, porque tenemos los videos, agarran a la fuerza de los Marinos como si fueran sus empleados, "órale, córrelos", han tenido muchas fallas ellos también", indicó Reina Martínez, prestadora de servicios.

Señaló que ellos les comentan a los clientes que tomen las medidas de prevención necesarias para evitar contagios. A pesar de ello se niegan a dejar de trabajar, consideran que no tendrán entonces recursos para salir adelante. "Exhortamos a la gente que tome las medidas, que a domicilio, por decreto, pero esperábamos que alguien federal viniera y nos lo dijera pero no a punta de garrote como lo están haciendo los de comercio".

Además los palaperos se quejaron contra el ayuntamiento de Veracruz, ya que hace 10 días tuvieron que pagar los servicios y permisos, y no les devolverán el dinero. "Mucha gente se endrogó, lo pagó por la desesperación que los iban a sacar, por eso la gente se los reclama", comentó Martínez. Los palaperos volvieron a manfiestarse a la orilla de Villa del Mar, una de las playas con mayor afluencia turística durante esta temporada del año.

Entrega de apoyos a tercera edad, por finalizar

La entrega de apoyos a las personas de la tercera edad continúa, sin embargo, está por culminar para ya no volver a realizar concentraciones hasta julio afirmó el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

"La primera decisión de contingencia fue adelantar, estamos al 92 a 94 por ciento, falta pagarle nada más al 6, eso es nada, estamos del otro lado y en buen tiempo porque la idea es que tengan su dinero, porque recuerdan que si no hay la visita del salario, no puede quedarse en casa", afirmó.

Explicó que debido a que se adelantó el tercer bimestre, los beneficiarios volverían a cobrar hasta julio y agosto. Respecto a las críticas que han ocurrido en torno a que se están haciendo estos eventos que implican concentración de personas, Huerta Ladrón de Guevara señaló que están tomando todas las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19. "En cada entrevista con ellos le estamos haciendo énfasis en medidas de sana distancia, en cómo se tienen que resguardar, un llamado a quienes tienen parientes, y que queremos mucho a nietos e hijos y dejarles 14 días a que lleguen y ver que están bien, y no vaya a ser que en la visita en beso abrazo nos los contagien".

Afirmó que se adelantará el pago de becas y se harán operativos de pago asistido. Tendrían también que ir a cobrar, sin embargo con medidas en donde no hay grupos de más de 50. Expresó que a más tardar el 18 de abril estarán ya todos los programas sociales pagados.

Desciende actividad en transporte

Por la contingencia sanitaria, el número de pasajeros en el servicio de transporte público urbano sufrió una caída drástica de casi 60 por ciento, lo que ha afectado a los concesionarios. Secundino Reynaga Romero, presidente de la Sociedad Cooperativa "Coatza 2000", indicó que durante las ultimas semanas, la afluencia de pasajeros no ha sido mucha, ya que la población esta tratando de evitar el contagio del SARS-CoV2.

Indicó que este sector se ha visto afectado, ya que eso disminuye mucho los ingresos que tienen los concesionarios, quienes tienen que pagar salarios, combustible y las reparaciones. Los transportistas han tenido que tomar medidas para evitar más daños a su economía y han sacado varias unidades de las principales rutas urbanas, solo para atender la demanda actual.

El transportista indicó que se espera una caída más drástica de la movilidad de la población al entrar la fase 3 de la contingencia epidemiológica y ellos tendrán que ir ajustando. Reynaga Romero descartó que se vaya a suspender este tipo de servicio en Coatzacoalcos o en cualquier otro punto de la entidad, ya que ellos tienen un compromiso de prestar servicio.

Indicó que ellos tienen que asegurar la movilidad de las personas que seguirán laborando en las áreas operativas de Pemex, salud y seguridad; además de los trabajadores de las centrales de abasto. El transportista indicó que no han recibido ningún apoyo gubernamental ni tampoco se han coordinado con ellos para sanitizar las unidades de transporte público con equipo especializado, como si ha pasado en la zona conurbada, Veracruz- Boca del Río y Orizaba.

Por lo pronto, los conductores y sus ayudantes, estan tratando de cumplir con las medidas básicas de salud, y limpiando sus unidades con cloro.

Entregan insumos a hospital

Voluntarios veracruzanos entregaron 400 insumos al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz para la protección del personal médico y de enfermería que atiende los casos por posible contagio de Covid-19.

Nobella Wadyka Hernández Reyes refirió que los 400 insumos fueron resultado de una campaña de acopio que organizaron en la plaza de la Soberanía la semana pasada. Hernández Reyes resaltó que se entregaron guantes, gorros quirúrgicos, cubre-bocas, jabones, entre otros insumos. "Vamos a entregar 400 insumos, entre guantes, gorros quirúrgicos, gorros blancos que nos donaron, algunos equipos que llegaron recolectores de orina, jabones, botes de cloro, botes de vinagre, jabón zote, cubre-bocas fabricados por algunas personas, jabón líquido, microdacin, hojas de acetato, líquido para limpieza de hospital".

La entrevistada precisó que otra parte de los insumos que se lograron acopiar en la campaña se donaron a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad número 14 del IMSS, que se localiza en la avenida Cuauhtémoc de esta ciudad.

Covid-19 no para violencia; van 18 ejecutados

A pesar del llamado de las autoridades a los ciudadanos para permanecer en casa por la presencia de coronavirus Covid-19, la violencia en el estado de Veracruz no ha parado. En los primeros días de abril, 17 personas han sido ejecutadas, entre ellas una familia y se han hallados dos personas decapitadas con narcomensajes.

Conductores de unidades de taxi, familias, trabajadores y comercios han sido atacados; en algunos casos las agresiones han terminado con el asesinato incluso de menores de edad, a pesar de que la entidad se encuentra en medio de la pandemia de coronavirus.

Taxistas dan servicio a domicilio

Centrales de taxis y radiotaxis reportan una disminución de hasta 50 por ciento en la demanda de sus servicios en Xalapa, debido a la baja en la movilidad de las personas por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Centrales como GL, Elite, Radio Taxi y Taxi Amigo señalan que a raíz de la suspensión de clases y de actividades en el Gobierno del Estado, dependencias, así como hoteles y otras empresas, la demanda de corridas disminuyó y por eso han tenido que innovar maneras de mantener el sustento de sus familias.

Así, a través de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, encabezada por Gerardo Martínez Ríos, se logró un acuerdo entre centrales de taxis y motocicletas para otorgar el servicio de entrega de comida preparada, así como productos de la canasta básica, con pago incluso mediante tarjeta de crédito, débito y transferencia bancaria.

El encargado de Taxis GL, Alejandro X, señaló que con la disminución en la movilidad de personas pasaron de atender hasta diez corridas diarias solicitadas por empresa como Chedraui, Fiesta Inn, Suburbia, entre otras, a apenas tres diariamente.

"Nos bajó el trabajo porque las empresas con las que trabajamos dejaron de pedir unidades, trabajamos con empresas pero nos dejaron de pedir casi el 50 por ciento, si pedían 10 unidades diarios ahorita piden cinco o tres y eso nos afecta".

Parquímetros dejaron de funcionar en Veracruz

Los parquímetros dejaron de funcionar a partir del día sábado por la contingencia sanitaria, afirmó el director de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Veracruz, Víctor Delfín Quiroga.

Señaló que la empresa Zeus retiró a su personal por lo que las personas que acudan al centro histórico no deben realizar los pagos. "La empresa Zeus retiró a su gente del tema de los parquímetros y oficialmente no están funcionando el tema de los parquímetros a partir del sábado a las tres de la tarde".

El director señaló que no tienen conocimiento hasta cuándo se restablecerá el cobro debido a que todavía no han sido notificados de manera oficial por parte de la empresa. "No tenemos conocimiento de manera oficial, estaremos alerta y en espera de noticias de cómo se vaya dando el tema".

Dijo que la razón por la que se retiró al personal de Zeus es para evitar que se continúen arriesgando en las calles ante la pandemia por el Covid 19. Delfín Quiroga señaló que en el caso del personal de su dirección solamente está laborando una cuadrilla básica para la reparación de semáforos mientras que el resto se encuentran en sus casas, debido a la pandemia.